Actualidad / DigitalES al día

Propuestas de DigitalES para un índice de reparabilidad efectivo y beneficioso para todos

Esta mañana ha dado comienzo el Ciclo de Seminarios sobre Consumo Saludable y Sostenible organizado por el Ministerio de Consumo. Un evento que ha reunido a representantes de este Ministerio, a algunas asociaciones empresariales y organizaciones ecologistas y de consumidores, para un debate constructivo y enriquecedor.

Durante esta jornada se han abordado las ventajas y limitaciones que pudiera tener el índice de reparabilidad de productos eléctricos y electrónicos, los avances desarrollados hasta la fecha en el desarrollo de un índice europeo, así como la experiencia de un primer caso de implantación en Francia.

DigitalES, en representación de la industria tecnológica y digital en España, ha tenido la oportunidad de exponer sus propuestas para un índice de reparabilidad que resulte verdaderamente efectivo y beneficioso para empresas y ciudadanos.

La primera de ellas -que promulgamos para cualquier iniciativa legislativa- es procurar la máxima homogeneización y unificación a nivel europeo. Un índice alineado con otros desarrollos a nivel europeo aseguraría la competitividad de nuestras empresas en el entorno común de la UE, y el empleo. Además, la armonización regulatoria emitiría un mensaje certero y único a los consumidores. Por eso, la consultora de Regulación de DigitalES Sara Hernández ha sugerido alinear los desarrollos en España a los que todavía se están definiendo en la Unión Europea sobre esta materia.

Esta propuesta ha sido bien acogida por la Directora General de Consumo, Bibiana Medialdea, quien ha mostrado su compromiso por seguir colaborando y empujando el marco europeo. Si el proceso a nivel comunitario se dilatara en el tiempo, Medialdea no descarta tomar la iniciativa, siguiendo los aprendizajes de Francia o los avances que, hasta esa fecha, pudieran haberse acordado desde Bruselas.

En segundo lugar, para ser efectiva, una norma tiene que ser lo suficientemente amplia para que no se quede obsoleta rápidamente pero al mismo tiempo, allá donde sea posible, debe procurar concretar metodologías y criterios técnicos, porque son éstos los que darán verdadera uniformidad al marco legal. A este respecto, la experiencia de Francia servirá, sin lugar a dudas, de orientación para el resto de los Estados miembros de la UE.

sostenibilidad

El ministro Alberto Garzón, durante la inauguración del seminario.

Una de las cuestiones que ha suscitado más debate es la idoneidad de implementar un etiquetado de uso voluntario. Francia ha constatado que una voluntariedad extendida en el tiempo puede resultar ineficaz, y ha defendido que un eventual sistema de etiquetado esté amparado por una norma con rango de ley. De forma transitoria, en cambio, la voluntariedad puede favorecer una implantación progresiva que permita obtener feedback de los diferentes actores implicados para un desarrollo legislativo más certero.

Las ideas puestas en común durante este seminario servirán como punto de partida para continuar trabajando en medidas en favor de la economía circular. Desde DigitalES, felicitamos al Ministerio de Consumo por la organización de este foro abierto y por la sensibilidad que ha demostrado hacia la contribución de la propia digitalización sobre la sostenibilidad. DigitalES, a través de la Línea de trabajo de Sostenibilidad, estudia y realiza aportaciones para maximizar la oportunidad de aplicar criterios sostenibles al desarrollo digital del país, y viceversa, la oportunidad de aplicar tecnologías para potenciar la eficiencia de los demás sectores de actividad.

 


Información relacionada:

> DigitalES – Catálogo de buenas prácticas en economía circular y protección del medio ambiente (2021)