Actualidad / DigitalES al día

La patronal DigitalES interviene en el III Observatorio 5G de El Español – Invertia

EVENTOS

22 de noviembre 2022.- Un año más, DigitalES ha participado en el Observatorio 5G organizado por El Español e Invertia. Víctor Calvo-Sotelo, director general de esta patronal, ha intervenido en una mesa redonda sobre colaboración público-privada en el ámbito del 5G, junto con representantes de los gobiernos autonómicos de Andalucía y Extremadura, bajo la moderación del subdirector de Invertia, Arturo Criado.

Víctor Calvo-Sotelo Víctor Calvo-Sotelo Víctor Calvo-Sotelo

«El 5G es, como toda nueva tecnología, más disruptiva pero supone una importante inversión para el sector privado. Cada nueva generación de redes obliga a movilizar mucho presupuesto. Por esto, la colaboración público-privada es esencial», ha opinado Calvo-Sotelo. Con todo, esta modalidad «viene muy ensayada en España. No somos el país con mejores redes de Europa por casualidad. Lo somos porque hace tiempo que venimos haciendo bien esto. Y debemos seguir haciéndolo para mantener esta ventaja competitiva«, ha añadido.

En respuesta a cómo puede fomentarse la correcta aplicación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGTel), Calvo-Sotelo ha abogado por la divulgación de esta norma, liderada por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Una labor de evangelización en la que deben estar implicados no solo la administración local y la autonómica, sino también colegios de arquitectos, instituciones como FEMP y RECI, etcétera.

Por último, el director general de DigitalES ha invitado a elevar la mirada hacia Europa. “Estamos en una carrera mundial”. Por eso, ha recalcado, Bruselas debe ser consciente de que “cada vez son más importantes sus decisiones -como la ansiada autorización de la concesión de ayudas a las infraestructuras de telecomunicaciones pasivas-, la flexibilidad en la ejecución de los fondos, las consideraciones sobre la situación del sector ‘telco’ en la UE frente a otros territorios, y por último consideraciones sobre cómo vamos a financiar las decenas de miles de millones de euros que van a costar los despliegues en nuevas redes”.

Víctor Calvo-Sotelo Víctor Calvo-Sotelo Víctor Calvo-Sotelo

Ir al contenido