Actualidad / DigitalES al día

Jornada sobre el «Marco tributario en el sector digital»

Especialistas del ámbito fiscal y tributario analizaron el marco que actualmente se aplica a las empresas del sector digital, atendiendo también a las nuevas propuestas.

Madrid, 18 de febrero 2019

DigitalES celebró hoy una jornada de tributación del sector digital para analizar los principales gravámenes a los que están sujetas las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, y las propuestas de un nuevo marco fiscal que asegure su sostenibilidad.

La pérdida de competitividad, la sobrerregulación, la desincentivación de inversión, o la doble tributación, son solo algunas de las consecuencias de las que los expertos vienen advirtiendo respecto a las recientes iniciativas propuestas para regular los llamados servicios digitales.

En un debate conjunto con el subdirector general de Ordenación de las Telecomunicaciones de la SEAD, Lorenzo Avello, los principales responsables fiscales de los operadores (Orange, Vodafone y Telefónica) pusieron de manifiesto su preocupación ante un sistema tributario excesivamente prolijo y complejo, que “pone en riesgo” su capacidad inversora, algo que resulta particularmente crítico de garantizar en un sector que demanda enormes inversiones (solo en 2016 las inversiones en desarrollo y despliegue de infraestructuras ascendieron a 5.600 millones de euros).

La Jornada contó además con las aportaciones de los responsables de los grupos parlamentarios del PP, CS y PSOE en materia fiscal, además de la consultora Deloitte o el despacho Garrigues, para hablar del futuro de la tasa digital, actualmente suspendida por la convocatoria de elecciones.

Las empresas coincidieron en criticar la iniciativa unilateral del Gobierno a pesar de la lentitud de acuerdo e implantación del mecanismo comunitario, planteando un tributo cuyas características distan de las previstas en la propuesta de Directiva. Para las empresas tecnológicas reunidas en la jornada, la finalidad de una figura impositiva de estas características no debería ser gravar a aquellas compañías establecidas en España, y que ya tributan por sus actividades en nuestro país, sino garantizar que todas las empresas que operan en el sector digital estén sujetas a las mismas obligaciones fiscales, para mitigar la discriminación actual existente entre unas y otras.

Una tercera mesa de debate reunió a los representantes de Ericsson, HP, Gomez Acebo&Pombo y FEDEA, para hablar de los incentivos fiscales al I+D en el sector digital.

Ver nota de prensa

Ver vídeos completos de la jornada aquí

Galería de imágenes