Actualidad / DigitalES al día

Elena Ibáñez disecciona en un desayuno virtual de DigitalES los trabajos del futuro

La CEO de Singularity Experts, Elena Ibañez, fue la protagonista hoy de una nueva edición de ‘Las mañanas del mañana’, el desayuno-coloquio organizado por DigitalES para reflexionar sobre las efectos de la Transformación Digital. En esta ocasión, el debate se centró en las profesiones del futuro y las habilidades requeridas para acceder a ellas.

La experta en Educación recordó que el 40% de las empresas en Europa no encuentran perfiles cualificados aptos para sus necesidades e insistió en la necesidad de anticiparse a sus demandas. No en vano, apuntó, el mercado va mucho más rápido que la oferta formativa.

A modo de ejemplo, citó algunas profesiones que ya son una realidad y que suponen una oportunidad para avanzar, como experto blockchain para trazabilidad de medicamentos; diseñador de exoesqueletos de ampliación de condiciones del humano; ingeniero de drones para reparto de última milla o terapeuta especializado en realidad aumentada para el tratamiento y la rehabilitación.

“Son trabajos híbridos- dijo- que demandan conocimientos en varias áreas. Tenemos que convertirnos en ‘Leonardos-beta-permanente’, saber un poco de todo y estar formándonos continuamente. Y también ser profesionales a prueba de robot, formarnos en todo aquello que no pueda hacer un robot”, aseveró.

Ibáñez destacó que existen más de 3.000 grados formativos en España, pero también una falta total de conocimiento. “La mitad de los estudiantes solo tienen de referencia las 10 profesiones más importantes. No es un problema de falta de madurez, sino también de desconocimiento”.

Durante el encuentro, al que se conectaron más de 70 personas, apostó por los itinerarios personalizados como la mejor opción de formación frente a otras opciones como la doble titulación o la formación profesional, una opción que, dijo, “ha mejorado pero debe actualizarse aún más rápido”. “El modelo de la sociedad se cambia con la educación, y en España no ha cambiado en décadas. Hay que avanzar en la personalización de la educación”, concluyó.

 

¿Quieres volver a ver el encuentro?

 


Información relacionada:

DigitalES – Línea de trabajo Trabajo y Empleo Digital