Actualidad / DigitalES al día

DigitalES se reúne con Salvador Estevan, nuevo director general de Digitalización e IA

El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha mantenido esta semana una provechosa reunión con el nuevo director general de Digitalización e IA del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Salvador Estevan. Durante la reunión se compartieron ideas al respecto de los programas más inminentes de esta Secretaría de Estado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Entre ellos, la primera convocatoria del llamado Digital Toolkit (o Kit Digital), que ofrecerá subvenciones a las pymes para la contratación o compra de herramientas digitales básicas. Este programa estará dotado con 1.388 M€ en 2022, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ha presentado Carme Artigas en el Congreso, esta misma semana.

Durante una primera fase, las ayudas del Digital Toolkit irán dirigidas a pymes de entre 10 y 50 trabajadores. De los aprendizajes que se extraigan en cuanto a la efectividad de las mismas, la Secretaría de Estado de Digitalización e IA ampliará el foco del programa, a partir de 2023, a las micropymes y los autónomos.

Descarga la Guía para la Transformación Digital de las Pymes (DigitalES, 2021)

 

Otra de las grandes partidas de este organismo en 2022 irá a parar a la digitalización de la Administración pública, incluyendo el desarrollo de una infraestructura de nube híbrida para el sector público, una factoría de desarrollo de apps y servicios móviles en open source, o la mejora de la ciberseguridad de los organismos públicos.

Los fondos destinados a Inteligencia Artificial y a la transición hacia una economía del dato están pintados en varias líneas de los PGE 2022, siendo particularmente interesantes las líneas destinadas a proyectos de innovación y emprendimiento en IA, así como los “espacios de datos sectoriales” para industrias como la turística y la sanitaria, con la próxima creación de un data lake de datos sanitarios.

Asimismo, la Secretaría de Estado de Digitalización e IA será la responsable de coordinar y ejecutar buena parte de los fondos previstos en el Plan de Competencias Digitales; posiblemente, el mayor de los retos que afronta la transformación digital en nuestro país. Los primeros fondos para la formación digital de la ciudadanía han sido comprometidos en lo que va de 2021 y tendrán una continuidad a lo largo de los próximos años.

En total, esta Secretaría gestionará el 65% de los fondos del MRR asignados al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“Desde la asociación DigitalES, creemos fundamental seguir impulsando la contribución del sector tecnológico y digital a la recuperación, a través de su participación en los fondos previstos para ello. En aras de avanzar en la colaboración público-privada que siempre hemos defendido, seguimos con los trabajos para aumentar tanto la interlocución interna entre los asociados, como la externa con otros sectores productivos y Administraciones. De esta manera, esperamos identificar oportunidades que optimicen la captura de fondos europeos y aceleren la digitalización de nuestro país”, declaró recientemente Calvo-Sotelo, en el marco de la constitución de las mesas de trabajo sectoriales sobre el Plan de Recuperación.

 


Información relacionada:

> OPINIÓN: El papel de DigitalES en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

> Fondos europeos – Plan de Recuperación – Asociación DigitalES

> NOTA DE PRENSA: La patronal DigitalES impulsa el desarrollo de consorcios tecnológicos que participen en el Plan de Recuperación