Actualidad / Blog

7 plataformas que están cambiando para siempre el mundo de la educación

La capacidad de atención es más importante que el coeficiente intelectual. Y según algunos estudios está decreciendo. En concreto, la de la generación conocida como millenials es de 8 segundos, inferior a la de un pez goldfish.

En el año 2015 había 154 millones de universitarios en el mundo. En el año 2025 habrá 262 millones, y no se puede construir una universidad cada dos días, ritmo que sería necesario para absorber con medios tradicionales esa demanda.

El Big Data y la Analítica de Datos que ya existe hoy en día permite conocer con antelación que alumno va a suspender y poner medio para evitarlo antes de que suceda.

Todas estas realidades plantean nuevos modelos y plataformas de educación para complementar y en algunos casos sustituir a las actuales, algunas anquilosadas en el tiempo y con poca flexibilidad para responder a los retos del mercado laboral, que no encuentra trabajadores con las habilidades necesarias para cubrir determinados puestos, especialmente en el sector digital.

Así lo explicó Lucía Figar, ex consejera de Educación de la Comunidad de Madrid y Chief of Corporate Innovation de IE University, en la última edición de ‘Las mañanas del Mañana’, el desayuno coloquio organizado por DigitalES sobre la disrupción tecnológica en el ámbito educativo.

La también ingeniera repasó algunas de las herramientas y plataformas creadas para afrontar estos nuevos retos en distintos lugares del mundo, que tienen en común la digitalización y la apuesta por nuevas tecnologías. Destacamos algunas de las más importantes.

1.  Coursera

Esta plataforma fue creada en 2011 y cuenta ya con 38 millones de estudiantes. Es un sitio web en el que puedes ver contenido de cursos (videos, textos y tareas) de instituciones educativas de todo el mundo.

Su éxito radica en que las mejores universidades del mundo han elegido esta plataforma para colgar sus contenidos online, que van desde cursos de machine learning o algoritmos, al más demandado en Yale, cómo gestionar la felicidad.

2. Udacity

Esta plataforma ha creado los ‘nanodegrees’, un concepto muy descriptivo para formar a sus alumnos en aquello que necesita la industria, un ingeniero para coches sin conductor o uno especializado en Inteligencia Artificial.

Desarrollan sus programas a partir de acuerdos con la industria, siempre a raíz de sus necesidades, y son muy concentrados en el tiempo. Si acabas a tiempo el curso te devuelven la mitad del importe y si no encuentras trabajo te devuelven todo el dinero.

“Lo hacen –explicó Lucía Figar- porque saben que quien acaba encuentra empleo al momento”.

Lucia Figar

 

3. Lynda

Lynda es una plataforma muy antigua, creada en 1985, cuando su autora empezó a subir a la red tutoriales muy básicos. Hoy cuenta con más de 1.500 videos educativos ‘how-to-do’ y su popularidad hizo que en 2015 fuese comprada por LinkedIN por 1.500 millones de dólares.

Aunque ahora se llama LinkedIN Learning, mantiene toda la esencia de los cursos de Lynda, ofreciendo a sus usuarios la posibilidad de aprender a su ritmo a través de las diferentes herramientas que ofrece esta academia virtual.

4. Babbel

Babbel es un software de aprendizaje de idiomas online. La plataforma está disponible en varias lenguas desde enero de 2008. Actualmente dispone de 14 lenguas para aprender.

5. VIP Kid

Aunque en otros lugares del mundo los haya incluso en exceso, en China no hay suficientes profesores de inglés. Con esta plataforma de aprendizaje, los asiáticos pueden recibir clases de profesores de Estados Unidos o Canadá a los que no se les exige título, solo que sepan hablar en inglés.

La plataforma ofrece más de 5 millones de clases al mes y cuenta con 100.000 profesores y 700.000 estudiantes.

Desayunos digitales

6. Bridge Academics

Propone la escolarización de alumnos en África por seis dólares al mes. Con ello resuelve dos problemas: el absentismo de los profesores y su baja cualificación.

En algunos países hay hasta un 40% de absentismo del profesorado, que no acude a las clases, algo que esta plataforma soluciona con tablets y GPS.

En cuanto a la cualificación, los profesores son entrenados durante tres meses y reciben la clase totalmente minutizada y con material de apoyo.

7. EdX

Es una plataforma de cursos abiertos masivos en línea basada en software de código abierto. Fue fundada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard en mayo de 2012 para hospedar cursos en línea de nivel universitario de un amplio rango de disciplinas sin costos, a fin de propiciar la investigación y el aprendizaje.

Hoy ofrece más de 2.500 cursos online de más de 140 instituciones, entre las que se encuentran algunas españolas como la Universitat Politècnica de Valencia, la Universidad Carlos III o la Autónoma de Madrid.

Podéis ver la charla completa de Lucía Figar en este vídeo: