Actualidad / DigitalES al día

DigitalES formará parte del nuevo Foro de Transformación Digital de la Justicia

POLITICAL ENGAGEMENT

6 de abril 2022.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, participará mañana en la jornada de trabajo de ‘Contratación, soluciones tecnológicas y fondos europeos’ del Foro de Transformación Digital de la Justicia. Se trata de una sesión previa a la celebración del Foro, los próximos 20 y 21 de abril en Madrid (ver Agenda).

El objetivo de este grupo de trabajo será fomentar la inversión directa en el ámbito de tecnologías de la información y comunicaciones, potenciando la transformación digital del sector Justicia, con cargo a los fondos europeos Next Generation EU. Así, a través del Foro, se compartirán previsiones y las empresas podrán prepararse ante futuras licitaciones o integraciones de sistemas de información del sector privado con sistemas de información del sector público.

Asimismo, mañana se dará a conocer “el importante acuerdo alcanzado en la Conferencia Sectorial de Justicia, con un importe significativo de financiación europea para licitar”.

Este Foro representa un nuevo espacio de colaboración público-privada, impulsado por el Ministerio de Justicia para la modernización de este sector. El principal objetivo de este foro es acercar la co-creación de valor entre las administraciones, la ciudadanía y el sector privado, y así potenciar el papel de la Justicia en la transformación digital española, maximizando los beneficios que ofrece.

Además del grupo de trabajo en el que participa DigitalES, se han puesto en marcha dos grupos complementarios, el primero de ellos sobre la transformación digital de las ciencias forenses, y el segundo sobre ciberseguridad. Las sesiones de trabajo de estos grupos se han celebrado también a lo largo de esta semana, en Barcelona y León, respectivamente. Adicionalmente, se creará un nuevo grupo de trabajo para poner en valor la transparencia en las iniciativas de transformación digital internacional.

Más información: Foros Transformación Digital de la Justicia (mjusticia.gob.es)

 

La transformación digital de la justicia es uno de los grandes objetivos de este Ministerio, dentro del plan estratégico Justicia 2030, que ya ha puesto en marcha proyectos tecnológicos en los siguientes ámbitos:

justicia

Fuente: Proyectos tecnológicos (mjusticia.gob.es)

 


Información relacionada:

> NewLaw Summit: IA, automatización y big data para revolucionar los procesos jurídicos