23/03/2022

23 de marzo 2022.- Hoy se celebra la segunda jornada del evento NewLaw Summit 2022, organizado por PwC Tax & Legal con la colaboración de DigitalES. Esta jornada se centra en la transformación digital de los procesos jurídicos. Un “cambio exponencial”, en palabras del director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, para el que entidades públicas y privadas deben prepararse y que presenta tres grandes elementos comunes: la aplicación de Inteligencia Artificial, la automatización de procesos, y la extracción y gestión de datos.

En NewLaw Summit se han podido conocer soluciones que aplican estas tecnologías en ámbitos como la identidad digital, la mediación o la gestión de procesos masivos. En la actualidad, nueve de cada diez asesorías jurídicas en España tienen previsto aumentar el uso de herramientas y soluciones digitales en los próximos tres años.

Por supuesto, queda margen de mejora en cuanto a la madurez digital y la preparación para la implantación del legal tech en la función legal corporativa. En este contexto, en los próximos años se prevé que las prioridades se reorienten hacia otras áreas de tecnología avanzada que facilitarán la integración con el negocio, la analítica visual de datos y de indicadores que mejoren la eficiencia de los procesos y, en general, se tenderá a adherirse a aquellas innovaciones que impulsen organizativa y tecnológicamente la eficacia del área legal como contribuidor al negocio y no “sólo” como asesor o controlador de riesgos.

Por otra parte, es de señalar los últimos esfuerzos que la administración ha hecho en este sentido: el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, publicado en 2021, prevé que la Administración pública actúe como punto de apoyo y como palanca de las grandes transformaciones, actuando de elemento catalizador de la innovación tecnológica de nuestro país desde el ámbito público.