25/01/2024

No solo las entidades propiamente dedicadas a la educación, empresas y administraciones públicas deben entender que son imprescindibles para abordar el problema del desempleo y ser conscientes de que están co-diseñando la formación del futuro.  

Esta es una de las principales conclusiones que se pueden extraer del nuevo encuentro D-Learning organizado por DigitalES, donde los socios de esta patronal pudieron conocer de la mano de expertos del tercer sector los desafíos que el sector digital enfrenta al fusionar la digitalización, la inclusividad y la orientación en el ámbito educativo. 

Bajo el título Diálogos con el Tercer Sector, esta sesión fue moderada por Patricia Urbez, líder de la línea de trabajo de digitalización sostenible, y directora general de Sector Público en Fujitsu España. Los invitados  Juan José Juarez, Responsable del Proyecto de Orientación de la Fundación Bertelsmann y Mercedes Martín de Paz, Gestión de Formación del Programa por Talento Digital en Fundación ONCE, desgranaron hoy proyectos donde la tecnología y la digitalización han sido clave para lograr una mayor eficiencia. 

Entre ellos, resaltaron algunos en los que colabora activamente Digitales, como el programa ‘Empresas que Inspiran’, una iniciativa desarrollada por Fundación Bertelsmann que pone en contacto a profesionales del sector tecnológico con estudiantes que aún no tiene decidido su itinerario formativo. 

Juárez afirmó que proyectos así ayudan a afrontar un gran reto para los orientadores: cómo traducir las oportunidades de empleo a un chico de 15 años. Según un estudio de la OCDE –dijo- los jóvenes conocen un máximo de 10 profesiones a la hora de decidir cuál estudiar. 

“El sector digital tiene claro que necesita talento. Si se dedica más tiempo a atraerlo, los resultados serán mejores”, dijo el educador, quien reclamó a las empresas que inviertan más horas/hombre u horas/mujer en atraer a los jóvenes a las profesiones STEAM. 

Por su parte, Mercedes Martín de Paz reivindicó las actuaciones desarrolladas por el Consejo Consultivo de Por Talento Digital, del que también forma parte DigitalES. El propósito de este programa es posicionar el talento de las personas con discapacidad en el empleo digital y tecnológico. 

Para ello, apuntó la necesidad de flexibilizar los requisitos formativos, facilitando así el acceso de más personas al mercado laboral. “Las personas que acuden a nuestras formaciones no están menos cualificadas, están cualificadas para hacer cosas distintas. No siempre un título oficial es necesario”, aseveró. 

También pidió ayuda a las empresas para rediseñar los puestos de trabajo. “Hay que involucrar a las empresas desde el principio, desde la definición del programa formativo”, dijo. Ambos ponentes coincidieron también en la necesidad de hacer el sector digital más atractivo, con iniciativas como el Día del Voluntariado organizado por Telefónica, donde se puso en contacto a los trabajadores de la compañía con estudiantes de varios institutos. “Hay que dibujar espacios donde todo el mundo encaje”, concluyó Juárez.  

 

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