Tag: plan de recuperacion

Plan de Recuperación. Información sobre los principales programas y fondos europeos para la digitalización de la economía tras la crisis Covid, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Actualidad / DigitalES al día

Pasado y futuro de la digitalización

OPINIÓN

A pocas semanas de cerrar el año 2023 podemos echar la vista atrás, hacer balance de todo lo aprendido de los precursores de la transformación digital y aplicar esos aprendizajes a la próxima década. En cierto modo, como decía Peter Thiel en el libro ‘De cero a uno’ (en inglés, ‘Zero to One’), a veces es mejor no ser el primero, sino aprender de éste.

Las primeras organizaciones en iniciar un proceso de transformación digital fueron las grandes empresas de sectores muy dependientes de la eficiencia de sus operaciones -banca, industria automovilística, industria textil…-, para entender después que la digitalización tiene que ver no solo con hacer las cosas mejor, sino también con hacer cosas diferentes. Existen nuevas maneras de dirigirse a un cliente, incluso nuevos tipos de clientes que la digitalización puede acercar a los negocios.

Paradójicamente, implementar la tecnología es lo más fácil. La mayor dificultad de la transformación digital estriba en estructurar la compañía, incluyendo su cultura e inercias, para sacar el mejor partido de las herramientas digitales a su alcance. Por eso, la primera lección que extrajeron aquellas grandes empresas fue que, sin el apoyo expreso del Comité de Dirección, los proyectos de transformación no fructificarían. En la práctica, en muchas ocasiones, la o las personas encargadas de llevar a cabo el proceso no contaban con la autoridad suficiente para impulsar internamente cambios que necesariamente afectaban a otros departamentos de la compañía.

«Paradójicamente, implementar la tecnología es lo más fácil»

La segunda lección fue que el personal de Negocio y de IT tenían que aprender a entenderse. De nuevo, las consultoras tecnológicas, como las que representamos en DigitalES, a menudo se encuentran con escollos que tienen mucho más que ver con lo humano que con lo técnico.

Aprendimos después a embeber la digitalización en el plan estratégico de las empresas. Ya no habría una estrategia corporativa digital y una estrategia general, sino que esta última integraría la tecnología de manera transversal. De este modo, el marketing, la comunicación, la gestión de personas, incluso los procesos de Compras y Ventas, encuentran en las herramientas digitales
palancas para hacer su trabajo mejor y diferente.

«Hemos aprendido a embeber la digitalización en el plan estratégico de las empresas»

A continuación, comenzamos a vislumbrar experiencias exitosas de innovación abierta, que pudieran ser monetizadas o integradas en la organización. Hoy en día, los programas de innovación abierta se orquestan en base a una serie de objetivos de negocio, más o menos cuantificables, y pueden combinar la búsqueda de nuevas ideas tanto dentro como fuera de la empresa. En este sentido, los retos de intraemprendimiento y las iniciativas de mentorización por parte de profesionales pueden mejorar de forma tangible la satisfacción de los empleados -y, por consiguiente, los ratios de retención de talento-.

Hemos aprendido a confiar en las herramientas cloud, a escoger entre los modelos de pago que mejor encajen en nuestro balance y a exigir de todas estas herramientas cierto grado de interoperabilidad con otros fabricantes. Por último, hemos aprendido que no siempre la marca más grande, o con más años de experiencia a sus espaldas, es la que presta un mejor servicio. Hemos aprendido a ser inconformistas, en el mejor sentido de la palabra.

«Podemos ambicionar una digitalización que no amplifique las desigualdades»

Entonces llegó el Covid, que precipitó el cambio digital. Y, como respuesta a la crisis derivada por esta pandemia, la Unión Europea desplegó un Plan de Recuperación que desplegará inversiones sin precedentes para proyectos de transformación digital. El mecanismo Next Generation, máxima expresión de solidaridad de los países europeos del norte hacia los del sur, representa una oportunidad histórica para ofrecer a empresas y ciudadanos en España los incentivos necesarios para emprender su viaje hacia la digitalización.

Las lecciones que nos quedan por aprender son probablemente las más complejas, en tanto avanzamos por caminos intransitados. Ineludiblemente, la profundidad del cambio digital y la velocidad con la que impacta sobre nuestras realidades genera gran incertidumbre. Ahora bien, aunque nadie puede predecir con exactitud cómo será nuestro entorno dentro de diez años, sí que podemos sentar las bases para que ese futuro se construya sobre valores de equidad y accesibilidad.

Podemos ambicionar una digitalización que no amplifique las desigualdades, sino que, por el contrario, sea una fuente igualitaria de nuevas oportunidades. Para hacerlo posible, podemos valernos de la hoja de ruta que marca la Comisión Europea para esta década, por la que el 80% de la población deberá contar con capacidades digitales básicas, más del 90% de las pymes deberán haber iniciado su transformación digital, y al menos el 75% de las empresas utilizará el cloud, la inteligencia artificial y el big data.

Dentro de otros diez años, en el vigésimo aniversario de esta publicación, echaremos nuevamente la vista atrás. Si aprovechamos la oportunidad a nuestro alcance, sin desviarnos de los objetivos establecidos por la UE, los nuevos aprendizajes de años precedentes tendrán que ver con la construcción de sociedades más prósperas, a través de la digitalización. Parafraseando una vez más a Peter Thiel, “el éxito nunca es accidental: el triunfo se debe al esfuerzo y a una visión a largo plazo definida».

VÍCTOR CALVO-SOTELO

Director General DigitalES

 

Tribuna publicada en el especial Innovaspain por su 10 Aniversario.

Barcelona despega como capital europea del chip

El 59% del talento de Barcelona trabaja en sectores estratégicos como la economía digital; salud y biotecnología; industrias creativas e industria 4.0. Es uno de los datos extraídos del Mapa del Talento de la ciudad, elaborado por el Ayuntamiento con datos extraídos de LinkedIN. El informe refleja también que los tres sectores que más crecieron el año pasado fueron la economía digital (18%), la salud y la biotecnología (8%), y la economía para la sostenibilidad (7%).

Estas cifras pueden ser solo la antesala de lo que está por venir, pues Barcelona aspira a convertirse en la capital europea del sector del chip. La capital catalana liderará en los próximos años el proyecto europeo de fabricación y diseño de microchips y semiconductores, elementos imprescindibles para el desarrollo de productos y servicios tecnológicos estratégicos como la inteligencia artificial, los superordenadores, el coche autónomo, u otros. De tener éxito el plan de Barcelona, éste contribuirá de forma decisiva a la futura posición tecnológica de Europa en el mundo.

La era tecnológica es una era basada en la microelectrónica. Desde una perspectiva geoestratégica, es importante distinguir entre los semiconductores más sencillos y los más sofisticados. Ambos extremos se distinguen por su tamaño y por el número de transistores que integran. Hoy en día, los físicos son capaces de introducir en 10cm2 de silicio hasta 200.000 millones de transistores.

Se necesitan 3.000 especialistas

A lo largo de las últimas décadas, Europa ha quedado rezagada en el diseño y fabricación de chips, y en particular de los más avanzados. La UE se ha propuesto recuperar el terreno perdido y para ello se ha marcado como objetivo estratégico fabricar el 20% de los microchips que se produzcan a nivel mundial en el año 2030. Esto supondría duplicar su representación en un mercado donde otros territorios -principalmente Asia y Norteamérica- también están pisando el acelerador. Es un objetivo complejo, ya que la fabricación, diseño y ensamblaje de microprocesadores requiere de fortísimas inversiones…, y de una gran cantidad de talento especializado.

Tal y como expuso recientemente Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, en el congreso React BARCELONA, «hace falta no sólo dinero. Hace falta talento y tejido empresarial (grandes corporaciones, pero también startups y empresas medianas innovadoras)». Y añadió: “Necesitamos generar ese talento”.

En este debate, moderado por la directora de comunicación de DigitalES, Elena Arrieta, participó también el director del Barcelona Supercomputing Center (BSC), Mateo Valero, que afirmó: “Necesitamos 3.000 ingenieros e ingenieras que sepan diseñar circuitos, sólo en Barcelona. Desde chips del IoT a chips muy sofisticados».

“Lo conseguiremos porque tenemos una ubicación privilegiada y estratégica, la capacidad para atraer talento nacional e internacional, y un ecosistema empresarial e industrial”, agregó la primera teniente de alcalde de la ciudad, Laia Bonet.

La portavoz municipal destacó algunos de los proyectos impulsados por el Ayuntamiento durante la anterior legislatura, que ya están en funcionamiento. “Durante los últimos 4 años hemos formado a 70.000 personas de entre 7 y 70 años en un programa de capacitación digital para hacer frente al presente, pero también al futuro”, aseveró.

En esta línea, Bonet destacó varios proyectos municipales que ponen a Barcelona en un punto aventajado de salida para convertirse en capital europea del chip. Entre otros, el Internacional Welcome Desk, un servicio para el aterrizaje de talento internacional “que ha recibido a 1.000 profesionales con sus respectivas familias durante el último año”, o el proyecto Barcelona Ciudad de Talento, “con más de 30 medidas en colaboración con empresas privadas”, a los que se sumará la instalación del nuevo centro de diseño de chips de Cisco Systems, en una ciudad que también es la sede del citado BSC o del Centro Nacional de Microelectrónica, entre otras instalaciones estratégicas.

Los primeros frutos del PERTE Chip: Cisco y ‘Cátedras Chip’

Cisco Systems instalará en Barcelona su primer centro de diseño de microchips en la Unión Europea. La compañía norteamericana ya tiene un espacio de innovación en la capital, y ahora lo ampliará con una división para crear prototipos de semiconductores. Concretamente, Cisco está especializada en chips de comunicaciones de altas prestaciones, eficientes y seguros, por ejemplo para data centers.

El anuncio de Cisco llega impulsado por el PERTE de microelectrónica y semiconductores, más conocido como «PERTE Chip», el plan del Gobierno español de 12.000 millones de euros para convertir España y Cataluña en un polo de referencia a Europa del sector tecnológico de semiconductores. Bajo este PERTE, asimismo, se van a desarrollar nuevas cátedras universitarias que procurarán dar respuesta a esa necesidad de talento de alta cualificación.

> Nota informativa sobre el programa ‘Cátedras chip’ (12/07/2023)

El nuevo centro de Cisco complementará un ecosistema en el que despunta el superordenador MareNostrum 5, que recibirá una inversión total de 220 millones de euros. Cabe destacar el acuerdo firmado entre el BSC y la empresa GTD System and Software Engineering para liderar el desarrollo de los futuros chips europeos. Un proyecto impulsado con fondos de reconstrucción de la Comisión Europea que creará unos 400 puestos de trabajo en los próximos cinco años y supondrá una inversión aproximada de 400 millones de euros gestionados íntegramente desde la ciudad condal.

La ecuación se completa con la colaboración entre el Gobierno español y la tecnológica Intel, que dará lugar a un laboratorio para la generación de nuevos supercomputadores. Este contará con una inversión de 400 millones de euros y supondrá la creación de hasta 300 puestos de trabajo de alta cualificación.

En definitiva, Barcelona presenta credenciales para convertirse en la capital europea de un sector –el del microchip- que se ha revelado como clave para la economía y la sociedad y que será determinante para el desarrollo económico de los próximos años. Este proyecto, a su vez, contribuirá de manera muy importante al desarrollo del ecosistema y de una nueva economía del conocimiento que impactará sobre distintos sectores productivos y servirá para atraer nuevo talento a nuestro país.

No hay tiempo que perder, pero tenemos una buena noticia: Barcelona ya ha despegado.

 

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES Sotelo comparte en Lisboa los principales desafíos y éxitos del Plan de Recuperación en España

EVENTOS

10 de mayo 2023.- El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha participado hoy en la 32 edición del congreso Digital Business Congress organizado en Lisboa por la patronal portuguesa de empresas tecnológicas APDC (Digital Business Community).

Calvo-Sotelo ha intervenido en una sesión sobre los fondos Next Generation y los planes de Recuperación portugués y español, y en su intervención ha instado a las administraciones de los países miembros -y particularmente las españolas- a acelerar la ejecución de los fondos Next Generation para garantizar el éxito de las políticas de transformación del tejido económico hacia un modelo más digitalizado, competitivo y sostenible.

El director general de DigitalES ha hecho referencia a la simplificación de la tramitación de ayudas públicas que recientemente aprobó el Gobierno en España, que considera bien encaminada pero insuficiente dada la magnitud de los fondos y reformas a llevar a cabo. En este contexto, ha planteado como una buena práctica el modelo del Kit Digital (un programa gestionado por Red.es), por su tramitación 100% automatizado y su esfuerzo eficaz de simplificación administrativa, a través de herramientas de robotización e inteligencia artificial. Todo esto ha posibilitado que, hasta la fecha, más de 200.000 pymes españolas -equivalentes a un total de más de 1.000 millones de euros- hayan sido beneficiarias de estos bonos a la compra de soluciones de digitalización.

Puedes volver a ver la sesión en este link: https://congresso.apdc.pt/

¿Quieres ser ‘agente digitalizador’ para las pymes del sector transporte? Esto te interesa

  • El plazo para solicitar la adhesión como proveedor de modernización está ya abierto
  • Los proveedores tecnológicos deben superar un umbral mínimo de facturación
  • Este programa subvencionará nueve tipos de proyectos de modernización del transporte por carretera

Después de la experiencia exitosa del programa Kit Digital para la digitalización de pymes y autónomos, otras convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están adoptando ya modelos de gestión similares.

Una de las más destacadas es la que acaba de abrir la Secretaría General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la modernización del transporte de pasajeros y mercancías por carretera en España.

Así, en una primera etapa han abierto un plazo para que las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas puedan solicitar su adhesión al programa, para figurar como “entidades colaboradoras certificadas” dentro del futuro Registro de Proveedores de Modernización. De esta manera, se facilita enormemente la gestión y la concesión de fondos.

Los proveedores tecnológicos podrán solicitar su adhesión al programa en cualquier momento de aquí al 31 de marzo de 2025, a través de la sede electrónica del ministerio competente.

Entre los requisitos que deben cumplir, estas empresas deberán acreditar una facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores desde la presentación de la solicitud de adhesión, o de 50.000 euros en el anterior en proyectos similares. En el caso de los autónomos, la facturación acumulada deberá ser de, al menos, 70.000 euros en los dos ejercicios anteriores desde la presentación de la solicitud de adhesión, o de 35.000 euros en el año anterior.

Hasta 25.000 euros por empresa

Posteriormente, las Comunidades Autónomas permitirán que pymes y autónomos del sector del transporte soliciten esta subvención, de hasta 25.000 euros por empresa. Con un presupuesto total de 110 millones de euros, el Gobierno espera contribuir a la digitalización de unas 17.000 pymes del sector transporte.

Una vez publicadas las convocatorias por parte de cada comunidad, los destinatarios últimos (autónomos y pymes) tendrán hasta el 30 de junio de 2024 para solicitar las ayudas donde tengan su residencia fiscal. Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos. Los destinatarios últimos adjudicatarios recibirán un “Cheque Moderniza” que deberán emplear en la contratación de alguna de estas nueve soluciones para las cuales se le hubiera concedido la subvención:

  • Categoría 1: Gestión de documentos de control electrónicos.
  • Categoría 2: Sistema de tacógrafo inteligente de segunda generación.
  • Categoría 3: Integración de documentos de control electrónicos en los sistemas de gestión.
  • Categoría 4: Implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales (TMS/ERP).
  • Categoría 5: Implantación de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).
  • Categoría 6: Actualización de sistemas de ayuda a la explotación (SAE).
  • Categoría 7: Ayudas a los servicios de transporte de viajeros.
  • Categoría 8: Implantación de aplicaciones para reclamaciones por medios electrónicos.
  • Categoría 9: Mejora de sistemas de ticketing.

transporte por carretera

transporte por carreteratransporte por carreteratransporte por carreteratransporte por carretera

Más información: Proveedores de Soluciones de Modernización Adheridos al Programa de Modernización de empresas privadas (autónomos y pymes) de transporte de viajeros y mercancías por carretera | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (mitma.gob.es)

 

Actualidad / DigitalES al día

Resumen de la última reunión del Consejo Consultivo para la Transformación Digital

DIGITALES AL DÍA

20 de febrero 2023.- El pasado viernes tuvo lugar una nueva reunión del Consejo Consultivo para la Transformación Digital, impulsado por el Ministerio de Asuntos Públicos y Transformación Digital, del cual DigitalES forma parte. A continuación, compartimos algunos de los datos que se expusieron durante el encuentro, al respecto de la ejecución de la agenda España Digital 2026:

La Agenda España Digital ya ha comprometido un 80% total de créditos presupuestarios asignados en los dos últimos ejercicios, 3.157 millones de euros en 2021 y 2.659 millones de euros en 2022, del total de 7.364 millones de euros. Con el fin de garantizar la ejecución del 100% de los fondos, los saldos de crédito se han incorporado al presupuesto de 2023.

Se destacó la puesta en marcha los principales programas de inversión en infraestructuras y tecnología, con una inversión movilizada hasta 2022 de 2.300 millones de euros en todas las actuaciones del programa UNICO para llevar la conectividad de banda ancha ultrarrápida a todo el territorio e impulsar el despliegue de la tecnología 5G.

Se puso en valor la ejecución de los 4.750 millones de euros del Plan Nacional de Digitalización de las Pymes y de su programa de cabecera, Kit Digital. Esta ya se ha convertido en la convocatoria de subvenciones más solicitada de la historia de España, con la concesión de 155.000 bonos de ayuda por valor de 850 millones de euros.

Además, ya se habrían transferido los fondos a las Comunidades Autónomas para impulsar las competencias digitales de la ciudadanía y digitalizar la educación y la formación profesional, destacando el Plan Nacional de Competencias Digitales que en 2022 lanzó su iniciativa más ambiciosa: el Pacto por la Generación D.

Sobre reformas legislativas, se pusieron de relieve la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley General de Comunicación Audiovisual, la Ley de Startups y la Ley de Creación y Crecimiento de Empresas. A su vez, se recordó que se ha convalidado el Real Decreto-ley de Ciberseguridad 5G, se ha completado la subasta de las bandas de 700 MHz y 26GHz, y se ha creado un marco más favorable para el despliegue de esta tecnología con el establecimiento de una reducción temporal de la fiscalidad del espectro.

En cuanto a los PERTES del Plan de Recuperación: el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua ha movilizado ya 313 millones de euros, crédito autorizado, lo que supone un 95% del presupuesto total asignado en 2022. Por otra parte, el PERTE Chip ya estaría ayudando a impulsar el potente ecosistema de microelectrónica en España, que se refuerza con acuerdos como el suscrito entre el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona e INTEL para la investigación en arquitecturas avanzadas de microprocesadores RISC-V. E

En 2023, se lanzará una nueva convocatoria del programa Redes de Excelencia Tecnológica (RETECH), que contempla un presupuesto de 530 millones de euros, para impulsar un ecosistema liderado por las Comunidades Autónomas que permitan cubrir todas las iniciativas transformadoras y de gran impacto digital en el territorio.

españa digital 2026

Actualidad / DigitalES al día

Víctor Calvo-Sotelo interviene en la comisión de Sociedad Digital de la patronal CEOE

DIGITALES EN CEOE

16 de febrero 2023.- Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES, participó ayer en la reunión de la comisión de Sociedad Digital de CEOE. Una sesión de trabajo en la que intervinieron también la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, Julio Linares, presidente de esta comisión de trabajo de CEOE, y César Maurín, director del Departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE.

Durante la sesión, la secretaria de Estado compartió planes sobre las reformas e inversiones en el ámbito digital que lideran desde su departamento. Posteriormente, los ponentes hicieron un seguimiento de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en lo concerniente a la transformación digital de nuestro país.

DigitalES forma parte del comité ejecutivo de la CEOE. Esto nos permite participar activamente en los trabajos en marcha, iniciativas, posicionamientos y asuntos regulatorios sobre los que se discuten en diferentes Comisiones de trabajo que componen esta patronal, para visibilizar y posicionar el sector digital y optimizar el flujo de información entre ambas asociaciones. Asimismo, desde DigitalES trasladamos a nuestros asociados aquella información e iniciativas de CEOE que pudieran ser de interés para nuestros asociados.

Actualidad / DigitalES al día

UNICO Demanda Bono Pyme: el plazo para entidades colaboradoras se abrirá en marzo

DIGITALES NEXTGEN

10 de febrero 2023.- DigitalES acudió esta semana a la presentación del borrador preliminar del programa UNICO Demanda Bono Pyme, que tuvo lugar en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y a la que estuvieron invitados los principales representantes de la industria.

Durante este encuentro, que lideró el secretario general Arturo Azcorra, se compartieron detalles sobre este programa del Plan de Recuperación destinado a incentivar la demanda de soluciones TIC y de conectividad por parte de las pymes españolas. Entre otras novedades, se anunció que programa contará con un presupuesto inicial de 50 millones de euros, superior a los 40 millones anunciados inicialmente.

También se habló de plazos. Aunque puede haber cambios, se prevé que la orden de bases se publique a principios de marzo. Unos días después se abriría el plazo para solicitudes de entidades colaboradoras, y el plazo para que las pymes soliciten estas ayudas de hasta 6.000€ arrancaría en mayo.

Para más información, descarga aquí la nota informativa o consulta nuestro espacio informativo web sobre los diferentes planes de ayudas del Programa UNICO: https://www.digitales.es/lineas-de-trabajo/task-force-fondos-europeos/convocatorias-unico/

 

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES se reúne con la vicepresidenta Calviño y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones

CUMBRE OCDE

15 de diciembre 2022.- Ayer por la tarde, en el marco de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE que se celebra esta semana en la isla de Gran Canaria, tuvo lugar una reunión con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz. Durante este encuentro, al que asistió el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, y en el que también estuvieron presentes representantes de las asociaciones Adigital y Ametic, las organizaciones trasladaron un mensaje de apoyo para la ejecución de los fondos europeos y para la coordinación de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Nota de prensa | https://www.digitales.es/nota-de-prensa/adigital-ametic-y-digitales-ofrecen-su-ayuda-al-gobierno-para-impulsar-la-transformacion-digital-en-espana/

 

Pie de foto: de izquierda a derecha, María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales; Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital; Agustina Piedrabuena, asesora del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital; César Tello, director general de Adigital; Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES; y Amalia Pelegrín, directora de Digital Policy y Talento de Ametic.

 


Noticias relacionadas:

Cumbre OCDE | DigitalES defiende el papel de las asociaciones para el impulso de la digitalización en España

Adigital, AMETIC y DigitalES ofrecen su ayuda al Gobierno para impulsar la transformación digital en España

  • Las tres asociaciones del sector tecnológico, convocadas esta semana a la cumbre sobre economía digital de la OCDE, trasladan una visión conjunta sobre la oportunidad de la digitalización al Ejecutivo
  • Las organizaciones tienen capacidad para secundar el Plan de Recuperación y la coordinación de la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea

Maspalomas, 15 de diciembre 2022.- Las tres principales asociaciones del sector tecnológico y digital en España, Adigital, AMETIC y DigitalES, presentes en la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE que se celebra esta semana en la isla de Gran Canaria, se han unido para ofrecer el apoyo de esta industria a la ejecución de los fondos europeos y de las políticas de digitalización previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estas asociaciones, además, pueden contribuir positivamente en la coordinación de la futura presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que afrontará el desafío de reforzar el papel de España como potencia digital europea. Así se lo transmitieron ayer a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y a la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, durante una reunión.

Actualidad / DigitalES al día

DigitalES organiza un encuentro con Cristina Gallach para informar sobre el PERTE Nueva Economía de la Lengua

EVENTOS DIGITALES

14 de noviembre 2022.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha organizado esta mañana una sesión informativa sobre el PERTE Nueva Economía de la Lengua, solo para asociados, con la máxima responsable de este proyecto, la comisionada Cristina Gallach.

Durante la sesión presencial, la Comisionada especial ha hecho referencia al estado actual del PERTE, la evolución de los diferentes proyectos puestos en marcha entre las administraciones involucradas (Cultura, Educación, RAE, Cervantes, etc..) y los previsibles avances proyectados. En ese sentido, se ha referido que en este primer año desde su lanzamiento los esfuerzos se han concentrado en tantear los proyectos en marcha, coordinarlos e involucrar a las diferentes instituciones, administraciones y empresas; así mismo, ha señalado la previsión de desarrollo que se realizará durante el año 2023.

Durante la sesión también se ha hecho referencia a la puesta en marcha del Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización cuyo objetivo es fomentar el desarrollo del procesamiento del lenguaje natural, la traducción automática y los sistemas conversacionales en lengua española y lenguas cooficiales.

> Más información sobre el PERTE Nueva Economía de la Lengua

Ir al contenido