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Información sobre la “contribución justa” de las grandes plataformas digitales a los costes de las infraestructuras de red. Unas pocas OTTs copan más del 50% del tráfico mundial de Internet y amenazan la sostenibilidad de las telecomunicaciones en Europa.

Actualidad / DigitalES al día

La patronal DigitalES suscribe la campaña de divulgación europea FairShareInitiative.eu

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24 de agosto 2023.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, anuncia su respaldo a la campaña de divulgación FairShareInitiative.eu, una plataforma online puesta en marcha por los actores líderes de la industria de telecomunicaciones en Europa. Con esta iniciativa, se pretende divulgar acerca de la propuesta de este sector de aplicar un mecanismo de “contribución justa” a la inversión en nuevas redes.

“Fair Share Initiative” ha sido ya rubricada por 13 empresas y organismos: además de DigitalES, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Vodafone, ETNO, GSMA, Altice, ATI, Bouygues, Digicel, FastWeb y TIM.

Ir a https://www.fairshareinitiative.eu/


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11 razones para apoyar una ‘contribución justa’ a la financiación de las redes de telecomunicaciones 

 

Actualidad / DigitalES al día

DPL News entrevista a DigitalES: «La ‘contribución justa’ es de las cuestiones más urgentes»

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17 de julio 2023.- El medio digital iberoamericano DPL News publica una entrevista con el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, en la que se profundiza sobre los grandes temas que se abordaron durante DigitalES Summit, los pasados 29 y 30 de junio.

A continuación os dejamos un extracto:

DPL News: Durante el DigitalEs Summit uno de los temas más debatidos fue la contribución justa. ¿En qué etapa está esta discusión y qué puede esperarse en el corto plazo?

Víctor Calvo-Sotelo (VCS): La contribución justa es de las cuestiones más urgentes. Así lo planteó el comisario francés de mercado interior, Thierry Breton, que analizó que el ecosistema de telecomunicaciones tiene que afrontar las grandes inversiones en infraestructuras de una nueva red y que eso necesita revisarse, porque caso contrario, sería complicado que Europa cuente con despliegues 5G a tiempo. Hemos dado nuestra visión en la consulta pública: creemos que el diagnóstico es correcto y proponemos como solución que las llamadas Big Tech contribuyan, dado que son responsables en momentos del 50 o 60 por ciento del tráfico.

“Para DigitalES la mejor solución es, no que haya ni una tasa ni un impuesto, sino que exista un proceso abierto de negociación. Que las grandes plataformas se sienten con las empresas de telecomunicaciones europeas y lleguen a acuerdos que resulten positivos para Europa”

 

DPL News: ¿España puede ser el primer país en el que ese debate se convierta en hechos o se moverá siguiendo los pasos de la Unión Europea?

VCS: Diría que lo segundo. España es quizás uno de los países que lidera el apoyo a esta iniciativa, pero también tiene claro que es relevante que la acciones en los nuevos mercados digitales sea coordinada por Europa entera. España es uno de los países que más puede beneficiarse de la existencia de un mercado único digital, que tengamos reglas en Europa que sean las mismas para todos, y en ese sentido la idea del gobierno español no es ir por su cuenta, sino conciliar en una posición común, lo que creemos que sería la más indicada para resolver este problema.

Sigue leyendo aquí: Contribución justa | Operadores deberían negociar acuerdos con Big Tech: DigitalES | DPL News

Actualidad / DigitalES al día

Resumen de la segunda jornada de DigitalES Summit 2023

#DIGITALES2023
  • María González Veracruz, Javier Solana, Félix Barrio, Andrés Vicente o Mário Vaz han sido algunos de los ponentes del día

Madrid, 30 de junio 2023.- Hoy se ha celebrado la segunda y última jornada de DigitalES Summit, el congreso anual de DigitalES (Asociación Española para la Digitalización). Se trata de la sexta edición de este evento, consolidado ya como un referente para el sector tecnológico en nuestro país. Así lo ha corroborado hoy la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, durante la inauguración de la jornada. A continuación, González Veracruz ha destacado las altas cifras de acceso a conectividad en España. “Con el programa UNICO Demanda Rural se está acabando con la brecha digital en conectividad fija y ahora vamos a hacer los mismo con 5G”, ha avanzado.

La fortaleza de España en conectividad ha sido uno de los temas estrella de la jornada, durante la que los ponentes también han expuesto propuestas sobre cómo mantener o reforzar esa ventaja competitiva. «España tiene un marco regulatorio moderno, más avanzado que en otros países de Europa. Este contexto ha creado un mercado muy atractivo; somos un caso de éxito», ha afirmado Pablo Freire, director de Estrategia de Grupo MASMOVIL.

El presidente y CEO de Ericsson en España, Andrés Vicente, ha lanzado una triple propuesta al sector público. En primer lugar, acelerar la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En segundo lugar, “introducir cambios en la regulación actual que favorezcan la consolidación intramercado y paneuropea y que faciliten a los operadores europeos ganar escala y equilibrar su modelo operativo hasta volver a tener capacidad inversora”. Y, por último, maximizar la inversión privada sacrificando los ingresos en las subastas de espectro con medidas como, por ejemplo, “la imposición de obligaciones de inversión a los operadores en lugar de tarifas de uso público del espectro”.

Del mismo modo, Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España, ha subrayado que las operadoras de telecomunicaciones son un sector crítico y estratégico para el desarrollo económico y social de España. “Necesitamos una política pro-inversión que consolide las infraestructuras de red como la primera palanca de productividad del país”, ha sentenciado.

Por su parte, Alejandra de Iturriaga y Gandini, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, ha reivindicado las dificultades que afronta el sector de telecomunicaciones en nuestro país, en un contexto de mercado deflacionista pero crecientemente exigente. “El liderazgo en cobertura que tenemos hoy ha sido gracias a la inversión de los operadores, a su visión de futuro y a una adecuada regulación”, ha declarado.

Cómo acelerar el desarrollo de 5G

Durante este Summit, los líderes del sector se han referido de forma intensa a la simplificación de trámites para los despliegues de nuevas redes, durante una mesa redonda en la que han intervenido Matías González Martín, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno; Daniel Noguera, CEO de American Tower España; Araceli García Cuartango, CEO de Axión; Albert Cuatrecasas, managing director de Cellnex España; Jorge Caja, CEO de Tower; y Blanca Ceña, managing director de Vantage Towers.

“La nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) se adapta a la nueva realidad y a los nuevos agentes que hay en el sector, al tiempo que agiliza los trámites administrativos para facilitar el desarrollo de nuevas infraestructuras y garantizar la conectividad”, ha asegurado González Martín.

“La inyección de fondos económicos y la estrategia digital del Gobierno están propiciando una situación muy favorable para las telco en nuestro país”, ha coincidido García Cuartango, al tiempo que ha demandado más velocidad en la regulación, «ya que muchas veces frena al sector». Algo en lo que ha coincidido Noguera: «El marco legislativo que se ha definido es perfecto, pero es difícil de aterrizar. El proceso técnico para conseguir una licencia es complejo y sería bueno hacerlo más ágil», ha comentado.

“La ayuda de la Administración en la zona rural para hacer un despliegue ordenado es fundamental”, ha sugerido Cuatrecasas. Por su parte, Caja ha reclamado que se ayude a las entidades locales «a adaptarse a las nuevas normas y legislación en telecomunicaciones, ya que a veces son un cuello de botella que retrasa los proyectos». «Los ayuntamientos necesitan ayuda para aterrizar la LGTel, porque muchos no saben cómo hacerlo. Necesitan conocer la forma de aplicar la ley en su municipio», ha ratificado Ceña.

Desde un punto de vista técnico, “5G, nube o automatización son tecnologías interdependientes. Vamos hacia un modelo mucho más abierto y complejo, donde hay más actores”, ha apuntado Juan García Villán, director de Marketing de Juniper Networks, para quien la arquitectura Open-RAN promete ventajas en interoperabilidad y flexibilidad de las infraestructuras. “Nos estamos moviendo de un modelo de red tradicional a un modelo de nube, de red virtual o virtualizada. El despliegue de 5G es una oportunidad para que Europa se suba al tren de la nube. Y el momento es ahora; no podemos perder esta oportunidad”.

Una idea que comparte Jose Luis Maté, CTO de Public Services en NEC Europe, para quien es importante impulsar la construcción de un ecosistema en torno a 5G y a las arquitecturas Open-RAN. Y ha destacado algunos casos de uso estas tecnologías, por ejemplo para el Internet rural.

Patrick Farges, CEO de TOTEM Spain, ha aportado un mensaje de optimismo al respecto del ritmo de los despliegues 5G en España, en comparación con otros países de nuestro entorno, destacando que alrededor del 30% de las estaciones base en nuestro país ya están adaptadas al 5G. “Al final del día, lo que siguen faltando son casos de uso”, ha puntualizado, “no reservados a redes privadas de empresas. Es lo que realmente potenciará aún más el despliegue justificando la inversión enorme que están haciendo operadores y towercos”.

“El reto se llama dinero. El sector gana menos que hace años y debe acometer una gran inversión para acometer el despliegue del 5G. Y hay otro problema con el modelo de negocio: hay que monetizar el 5G”, ha coincidido Luis Manuel Díaz de Terán, director de la división de Telecomunicaciones de Capgemini Engineering. Para este directivo de Capgemini, la clave radica en encontrar modelos de negocio de plataforma, que difieren de los modelos tradicionales del sector telco.

‘Fair share’

Al igual que en la jornada de ayer, estas reflexiones han conducido a una preocupación sobre la sostenibilidad económica del sector, y a la propuesta de buscar un nuevo modelo de financiación de las redes, donde las grandes plataformas participaran a través de una ‘contribución justa’.

Al debate sobre la ‘contribución justa’ o ‘fair share’ ha hecho referencia explícita la CEO de la patronal europea ETNO, Lise Fuhr. “Europa necesita una nueva aproximación a la inversión [en telecomunicaciones]. Fair share significaría que los operadores dispusieran de los recursos para invertir en redes 5G y en servicios innovadores”, ha dicho.

DigitalES Summit DigitalES Summit

Sostenibilidad ambiental

Además de la sostenibilidad económica del sector, DigitalES Summit ha contado con una sesión de debate específica sobre la sostenibilidad ambiental. Aquí, Alfonso Buesa, director comercial de Negocio Solar de Huawei, ha señalado la importancia de invertir no solo en generación de energía, sino también en almacenamiento y consumo. Buesa apuesta por el «trabajo conjunto del sector tecnológico con el resto de las empresas e instituciones para, de forma más rápida y real, reducir las emisiones de carbono, la construcción de una economía circular y el ahorro energético».

Pero, como ha advertido Juan Antonio Prados, EMEA Country Governance Lead, «no podemos dejar todo en manos de la tecnología; hay que fijar objetivos claros e ir a por ellos, pero para eso es necesario que haya una normativa clara e igual para todos” (level playing field).

«La regulación en materia de sostenibilidad es fundamental. Es necesario dar certidumbre a los agentes económicos de cuáles son las reglas del juego y el objetivo», ha apuntado Ismael Aznar, socio de Medio Ambiente y Clima de PwC España.

Ciberseguridad

Nada de lo anterior sería posible sin ciberseguridad. Este tema ha sido también desarrollado durante DigitalEs Summit 2023, que ha contado con la participación del director general de INCIBE, Félix Barrio. «Cada vez somos más fuertes contra el cibercrimen», ha declarado, y ha destacado que “las pymes que reciben las ayudas del Kit Digital cada vez se interesan más por la ciberseguridad”. Concretamente, el interés ha crecido de un 9 a un 17% en solo un año.

«El sector TIC invierte 30.000 millones en ciberseguridad, lo mismo que en redes radio». Este es uno de los datos sorprendentes que ha compartido Iván Rejón, head of Government, Policy Advocate and Strategy en Ericsson. «Un dispositivo va mucho más allá de una pantalla o un procesador. Los fabricantes integramos muchas soluciones de ciberseguridad», ha apuntillado Carlos Manero, responsable de Servicios Digitales de HP España y Portugal.

Javier Solana y Eduardo Serra: un cierre de altura

El broche de oro de DigitalES Summit lo han puesto los exministros Javier Solana y Eduardo Serra, este último presidente de DigitalES en la actualidad. Solana y Serra han situado en contexto internacional las discusiones del Summit valorando la acción de la Unión Europea en estos tiempos difíciles. Solana ha destacado que, en el plazo de un año, se van a producir elecciones en Rusia, Taiwán, Estados Unidos y el Parlamento Europeo, que derivarán en una intensificación de las tensiones en el plano tecnológico, y ha remarcado los avances en el campo de una tecnología estratégica para el futuro: la computación cuántica. “La Comisión actual ha sido valiente, pero es importante que consigamos seguir, como mínimo, al ritmo que hemos seguido en estos últimos periodos”, ha resaltado Solana.

“Europa puede jugar un papel positivo en la regulación de los derechos en la economía digital. No está todo perdido”, ha concluido Serra.

 

Y además…> La patronal DigitalES presenta el primer Libro Blanco del Metaverso en España. Leer nota de prensa

 

Permisos ágiles, sostenibilidad y ‘contribución justa’ para posibilitar la mejor conectividad en España: así ha sido la segunda jornada de DigitalES Summit 2023

  • María González Veracruz, Javier Solana, Félix Barrio, Andrés Vicente o Mário Vaz han sido algunos de los ponentes del día
  • Todas las ponencias están ya disponibles en Youtube

Madrid, 30 de junio 2023.- Hoy se ha celebrado la segunda y última jornada de DigitalES Summit, el congreso anual de DigitalES (Asociación Española para la Digitalización). Se trata de la sexta edición de este evento, consolidado ya como un referente para el sector tecnológico en nuestro país. Así lo ha corroborado hoy la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, durante la inauguración de la jornada. A continuación, González Veracruz ha destacado las altas cifras de acceso a conectividad en España. “Con el programa UNICO Demanda Rural se está acabando con la brecha digital en conectividad fija y ahora vamos a hacer los mismo con 5G”, ha avanzado.

Actualidad / DigitalES al día

Resumen de la primera jornada de DigitalES Summit 2023

#DIGITALES2023

Madrid, 29 de junio 2023.- La sexta edición de DigitalES Summit, el congreso anual de DigitalES (Asociación Española para la Digitalización) se celebra hoy y mañana en Madrid. La primera jornada ha estado inaugurada por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha tendido una mano al sector tecnológico y de telecomunicaciones en España al destacar la colaboración público-privada como “uno de los grandes activos que tenemos en este país”. Calviño ha atribuido a ésta la posición de fortaleza que ostenta España en el ámbito de las infraestructuras y ha afirmado que durante su mandato “se ha establecido una relación de gran confianza” entre el Gobierno y el sector privado.

También se ha referido a la colaboración público-privada el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y ha reclamado “apoyo institucional, facilidades y herramientas” para que las empresas puedan adaptarse a las nuevas normativas en materia de sostenibilidad y responsabilidad, de una manera “sencilla y positiva para todos”.

La sostenibilidad económica del sector de telecomunicaciones ha sido uno de los temas estrella de esta jornada. El presidente de Telefónica en España, Emilio Gayo, ha reclamado “un marco sectorial más simplificado, adaptado a la realidad de este siglo”, una simplificación de la concesión de permisos y una revisión del marco fiscal del sector. Asimismo, ha demandado “una nueva estructura de mercado”, que pase por la consolidación, así como por el establecimiento de mecanismos de “contribución justa” a la inversión en nuevas redes.

Del mismo modo, el CEO de Orange España, Ludovich Pech, ha explicado que los operadores de telecomunicaciones en España invierten más de 5.500 millones de euros al año. Pech ha pedido un nuevo marco europeo que aporte una contribución justa de los grandes generadores de tráfico en línea a los requisitos de conectividad. “Unas reglas del juego justas para todos serán beneficiosas, también, para los consumidores ya que una asignación más equilibrada de los costes de red puede aliviar la presión sobre los precios al consumo de los servicios de comunicación como única forma de satisfacer las necesidades de inversión para la transición a las redes 5G y FTTH”, ha afirmado.

También han debatido sobre el futuro de la regulación de las telecomunicaciones César Maurín, director del Departamento de Digitalización, Innovación, Comercio e Infraestructuras de CEOE; Juan Carlos López, vicedecano del COIT; José Varela, responsable de Digitalización de UGT; José Carlos Laguna de Paz, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid; y Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES. Para Laguna de Paz, una de las debilidades es que todavía no disponemos de un mercado común de las telecomunicaciones, sino “mercados nacionales fragmentados”. «Para reducir el gap entre Europa y otras áreas como China y EEUU es necesario tener una infraestructura de telecomunicaciones de calidad que llegue a todos los ciudadanos», ha continuado Maurín. En el documento de prioridades empresariales para la nueva legislatura publicado recientemente por CEOE, la patronal busca promover que se duplique el peso de la economía digital en España.

Consenso en torno a la ‘contribución justa’

Calvo-Sotelo ha tomado el testigo de los anteriores, así como de Gayo y Pech, para desarrollar los argumentos a favor de un nuevo modelo de financiación de las redes, al que contribuyeran las grandes plataformas digitales: “Coincidimos con el comisario Thierry Breton en el diagnóstico. Hay que hacer algo, y hay que hacerlo rápido”.

“Cuando hablamos de un juego equilibrado, hay que tener en cuenta que el sector teleco y audiovisual genera más riqueza en nuestro país que cualquier otro», ha apuntillado Varela. “La legislación siempre va muy detrás de la tecnología. El escenario ha cambiado”, ha sentenciado el vicedecano del COIT. “Nosotros como institución defendemos esa contribución más justa pero siempre con una función social», ha añadido.

DigitalES Summit ha sido también el primer escenario en el que ha participado la nueva vicepresidenta de Huawei España, Carmen González Gens. Esta directiva ha incidido en las bondades de la competencia y ha finalizado su intervención con un llamamiento “a la colaboración y el trabajo conjunto para poder seguir reescribiendo el futuro todos juntos”.

Otro de los platos fuertes del día ha sido la intervención de la europarlamentaria Pilar del Castillo, ponente por parte del Parlamento Europeo del Data Act, cerrado en los trílogos europeos esta misma semana. Una ley que “cambiará las reglas del juego” e impulsará de manera decidida la economía de los datos en Europa. Se trata de una ley horizontal, que afectará a los datos industriales que manejan todos los sectores productivos, y que contribuirá a la capacidad de innovar de las empresas en Europa, “y en consecuencia a toda la competitividad de nuestro continente”.

Justo a continuación ha intervenido el máximo ejecutivo de Nokia en Europa, Rolf Werner, que ha expuesto su visión del futuro de las ciudades inteligentes, a través de la conjunción de tecnologías como la hipersensorización, el metaverso, los gemelos digitales y otras herramientas de mantenimiento predictivo. “Es el momento de hacer inversiones en las tecnologías que permitan construir smart cities en el metaverso o los gemelos digitales de estas ciudades”, ha afirmado, antes de incidir en la importancia de acompasar esas inversiones de los debidos esfuerzos en ciberseguridad. Para Werner, “el metaverso ya está aquí. Junto con otros avances, el metaverso va a ser un habilitador en esta nueva era del networking”.

Nuevas oportunidades estratégicas

El primer día de DigitalES Summit ha contado con varias mesas de debate. La primera de ellas ha abordado el difícil contexto internacional, desde la perspectiva de los grandes empresarios y ejecutivos de nuestro sector, y las oportunidades estratégicas que nos abre la tecnología en este escenario. Una mesa en la que han participado el presidente de CEAJE, Fermín Albaladejo; el director general de Ciena España, Arturo Sotillo; la CEO de Fujitsu, Ángeles Delgado; la CEO de Islalink, Esther Garcés; y el socio de Kearney Jose Cantera. Albaladejo ha denunciado las 120.000 vacantes que continúan existiendo en el sector TIC en España, en un país donde paradójicamente existe un alto desempleo juvenil, y ha abogado por un marco normativo estable que nos permita seguir creciendo. “Rentabilidad, resiliencia y sostenibilidad son los grandes desafíos para las empresas hoy en día, y la tecnología la respuesta para hacerles frente”, ha recalcado Cantera. Delgado, por su parte, ha subrayado el papel social que también tiene la tecnología y, en ese sentido, ha reclamado un mayor esfuerzo en I+D por parte de empresas e instituciones.

Ciena e Islalink, en representación de empresas que trabajan con cables submarinos, han apuntado la oportunidad de España de consolidarse como hub de comunicaciones. “En los últimos 15 años hemos multiplicado por 80 la capacidad de transmisión de los cables submarinos”, ha expuesto Sotillo. De su lado, la CEO de Islalink ha destacado las oportunidades de interconexión que se abren con otros mercados como Grecia, Turquía, Italia o Israel.

Durante la mesa redonda sobre la nueva carrera espacial, el responsable de Aerospace, Defense & Naval de Capgemini España, Alberto Reguero, ha apuntado el rápido crecimiento del sector en Europa, que está trayendo consigo una demanda de talento especializado que no se está llegando a cubrir. Como ha explicado el director técnico de Hispasat, Antonio Abad, la conexión por satélite ostenta un papel creciente en nuestra vida y en nuestra economía, “con aplicaciones como el plan UNICO Rural, que permite llevar Internet de alta velocidad a la España vaciada”.

Inteligencia artificial, datos, conectividad por satélite…

El asesor internacional de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA Alberto Gago abrió el foro sobre el mercado de los datos repasando los expedientes legislativos que recientemente han contribuido a la apertura de los datos, la Data Governance Act y la mencionada Data Act.

Idoia Salazar, presidenta y cofundadora de OdiseIA, da un paso más y avanza las líneas maestras del próximo Reglamento europeo de IA, establecida por niveles de riesgo. “Es una oportunidad para impulsar la IA en Europa”, ha remarcado. Salazar ha destacado, además, que España será el primer país de la UE en probar este Reglamento a través de un sandbox regulatorio.

También ha querido referirse al próximo sandbox regulatorio Manel Carpio, socio de Risk Advisory de Deloitte. “Esta apuesta es muy relevante también para que las empresas españolas aprovechen los beneficios de la IA e integren esta tecnología en sus cadenas de valor a lo largo de los distintos sectores, desplegando proyectos éticos y responsables en todo el tejido empresarial que permitan la transformación digital de nuestra economía”.

“España es el primer país del mundo que va a tener una agencia de supervisión de la IA”, ha puntualizado Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, durante una conversación que ha mantenido con la herramienta de IA generativa Chat GPT.

Desde la perspectiva de una empresa usuaria de IA, Alberto García Hernández, Head of Data Management & Visualization de Cepsa, ha destacado el desafío que representa la gestión de macrovolúmenes de información. “Una de las complejidades consiste en hacer el data management de esos datos, porque trabajamos en entornos muy complejos. Se trata de aportar una capa semántica a los datos para poder entenderlos y tomar decisiones objetivas basadas en esos datos”, ha señalado.

Asimismo, ha intervenido en una de las mesas del día de hoy Salvador Estevan, director general de Digitalización e IA, que ha abogado por potenciar la formación en IA para poder aprovechar todo su potencial. Para Patricia Úrbez, directora general de Sector Público de Fujitsu, “hay miedo a que nuestros trabajos puedan ser sustituidos por la IA. Lo que hay que hacer es reinventarse y explicar por qué los algoritmos toman las decisiones que toman”.

Formación, formación y más formación

Turno, a continuación, para seguir debatiendo sobre las competencias digitales. No en vano, estamos en el Año Europeo de las Capacidades Digitales. Así, a las ideas sobre talento expuestas ya durante la primera jornada de DigitalES Summit, se ha sumado una mesa de debate específica, que ha sido precedida por la secretaria general de FP del Ministerio de Educación y FP, Clara Sanz: La FP no va de ideologías, tiene que ser una apuesta de país”.

Durante la mesa, Pablo Lozano, head of Talent Acquisition de NTT Data, y José Miguel Guerrero, presidente de la Comisión de Educación y Formación de CEOE, han puesto el acento en la necesidad de implementar modelos de formación continua. “Los cambios tecnológicos son continuos, por ello la capacidad de adaptación y la formación continua son esenciales y estratégicas”, ha dicho Lozano. Una idea que ha recogido Fernando Aguilar, director de Experis Academy, antes de añadir: «Adaptabilidad, proactividad o resolución de conflictos son algunas de las llamadas soft skills más demandadas hoy en día».

Juan José Juárez, senior project manager de Fundación Bertelsmann, ha destacado en #DigitalES2023 la importancia de la detección temprana del talento para definir un itinerario progresivo, de diseñar experiencias de profundización en quienes presenten habilidades, y de formar a los formadores.

La noticia positiva del día la ha aportado, por último, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez Ardoy, que ha afirmado: “Hay una mejora exponencial de las competencias técnicas de las personas que se están incorporando al mercado laboral y eso es muy buena noticia”.

 

Actualidad / DigitalES al día

Víctor Calvo-Sotelo: «La digitalización requiere un gran acuerdo de Estado»

ENTREVISTA
  • dplnews.com entrevista al director general de DigitalES, en el marco de su participación en el congreso CLTD/Mobile 360

6 de junio 2023.- Para lograr el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones y de fibra óptica que genere competencia, convergencia y beneficios para los usuarios, “deben ponerse de acuerdo todos los partidos en las políticas tecnológicas y lograr un gran acuerdo de Estado”, declaró Víctor Calvo-Sotelo, director general de la Asociación Española para la Digitalización.

Entrevistado en el marco del Mobile 360 en la Ciudad de México, reveló que en España se ha conseguido sacar de la pelea política las cuestiones que tienen que ver con el mundo digital.

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‘Fair share’ y otras oportunidades para la Europa conectada del futuro

Las redes de nueva generación son un factor fundamental para asegurar la prosperidad futura de Europa y conseguir que sus habitantes puedan beneficiarse de todas las oportunidades que trae consigo un progreso tecnológico sin precedentes. Una conectividad total y de calidad hará que todos los ciudadanos tengan acceso a los nuevos servicios digitales que están transformando la economía y la sociedad.

Pincha aquí para seguir leyendo (artículo original publicado en elespanol.com)

 

Actualidad / DigitalES al día

Vuelve a ver el debate entre Ametic, DigitalES, Nokia y Telefónica sobre el futuro de la conectividad en Europa

FAIR SHARE

18 de mayo 2023.- El diario digital El Español celebró este miércoles un debate sobre el futuro de la conectividad en Europa en el que participó el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, junto con representantes de Ametic, Nokia y Telefónica.

En este debate se abordaron propuestas para que Europa no se quede atrás en conectividad, comparada con otros territorios. Entre estas propuestas, una sobre las que se debatió fue la ‘contribución justa’ de las grandes plataformas digitales a la inversión en redes. A este respecto, todos los intervinientes coincidieron en la necesidad de que ambas partes lleguen a acuerdos y busquen conjuntamente la manera de garantizar la sostenibilidad de los mercados de telecomunicaciones.

Puedes volver a ver el vídeo aquí:

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fair share, fair contribution

11 razones para apoyar una ‘contribución justa’ a la financiación de las redes de telecomunicaciones

 

1. SIN UN MODELO DE ‘FAIR SHARE’, EUROPA SE QUEDARÁ REZAGADA. De seguir así, es imposible que se alcancen los objetivos de despliegue previstos en la Década Digital 2030. Si continúan disminuyendo los incentivos para invertir en las redes, la UE corre el grave riesgo de quedar tecnológicamente rezagada frente al resto de economías.

 

2. EL INCREMENTO DEL TRÁFICO ONLINE PONE EN PELIGRO LA SOSTENIBILIDAD DEL SISTEMA. Existe una correlación entre el crecimiento del tráfico y el incremento de los costes de red que asumen los operadores de telecomunicaciones. Esto genera un peligro de sostenibilidad económica para estas empresas, que un modelo de ‘contribución justa’ o ‘fair share’ ayudaría a reducir.

 

3. SIN BUENAS REDES, NO HABRÁ BUENOS SERVICIOS DIGITALES. Sin un cambio de modelo, claramente las grandes plataformas verían también afectadas sus perspectivas de negocio, al no poder ofrecer en las redes la calidad de servicio requerida por sus innovadores servicios asociados, por ejemplo, el metaverso.

 

4. ES UN MERCADO DE DOBLE CARA. Hasta hoy, los operadores de telecomunicaciones han sufragado las inversiones para incrementar la capacidad de las redes con la aportación de los usuarios finales, que no pueden ni deben asumir la insostenibilidad de un mercado al que deberían contribuir también los OTTs. ‘FAIR SHARE’ NO ES UN PAGO DUPLICADO, sino una solución al hecho de que una de las dos partes de este mercado de doble cara no está contribuyendo al mismo.

 

5. NO AFECTARÁ A LAS PYMES, LAS STARTUPS NI A OTRAS EMPRESAS INNOVADORAS. La propuesta de una contribución justa sólo afecta a un pequeño número de ‘gatekeepers’ o ‘guardianes de Internet’, que generan por sí solos más del 50% del tráfico.

 

6. NO AMENAZA DE NINGÚN MODO LA NEUTRALIDAD DE LA RED. El pago de las grandes plataformas por el servicio de gestión de su tráfico online no afectaría de ningún modo al libre acceso de contenidos y servicios en Internet, tal y como ha confirmado la Comisión Europea. Se trata de un debate estrictamente limitado a la relación comercial entre dos partes, y que tiene lugar precisamente porque las OTTs nunca han dejado de percibir ese servicio, a pesar del incremento que acarrea en los costes de red.

 

7. NO SE TRATA DE UN IMPUESTO. La compensación indirecta (ej: impuesto o tasa) no es el enfoque correcto. En su lugar, deberían existir negociaciones comerciales privadas entre los ISPs y las grandes plataformas. Es un modelo que se ha demostrado eficaz y operativo, por ejemplo, con los operadores móviles virtuales (OMV).

 

8. BENEFICIARÁ A TODOS LOS OPERADORES DE TELECOMUNICACIONES, TAMBIÉN A LOS MÁS PEQUEÑOS Y CON MENOS PODER DE NEGOCIACIÓN. Apoya la sostenibilidad de las redes de todos los ISP, grandes y pequeños. En última instancia, beneficia a la sociedad y la economía en su conjunto, al eliminar obstáculos a las inversiones en redes.

 

9. ES UN MODELO SOSTENIBLE EN EL TIEMPO, QUE PROTEGE EL LIBRE MERCADO EN EL SECTOR DIGITAL. Resuelve un desequilibrio en los mercados de telecomunicaciones, para que existan niveles de competencia sanos, e incentiva la inversión a medio y largo plazo.

 

10. SE NECESITAN ESTÍMULOS PARA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA GENERACIÓN DE TRÁFICO ONLINE. También por motivos medioambientales, es importante que existan incentivos para que las grandes plataformas optimicen el consumo energético derivado de su actividad digital.

 

11. LO MARCA LA COMISIÓN EUROPEA. La Declaración de Principios y Derechos Digitales, presentada a principios de 2022, estipula que “todos los actores del mercado” deberían hacer una “contribución justa y proporcionada” al coste de la infraestructura.

 

DigitalES propone a la Comisión Europea un modelo de ‘contribución justa’ de los gigantes digitales a las redes de conectividad

  • Mañana cierra el plazo de la consulta pública abierta por la Comisión Europea, como primer paso para reconfigurar los mercados de telecomunicaciones en el continente
  • La patronal del sector DigitalES reitera la importancia de que las grandes plataformas digitales contribuyan a las inversiones necesarias para que la UE cumpla con sus objetivos de conectividad geoestratégicos para 2030
  • El replanteamiento del mercado digital, a través de la posible adopción de un sistema de ‘contribución justa’ a las redes, se espera que sea uno de los temas clave para la próxima presidencia española del Consejo de la UE

 

Madrid, 18 de mayo 2023.- La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha emitido hoy su respuesta a la consulta pública abierta por la Comisión Europea. Bruselas lanzó esta consulta pública el pasado febrero, con la voluntad de encontrar un modelo económico sostenible para la industria de telecomunicaciones, de modo que pueda hacer frente a las inversiones en fibra óptica y 5G necesarias para que el 100% de la población europea tenga acceso a comunicaciones gigabit y que todas las zonas pobladas estén cubiertas por 5G para 2030. Se trata de uno de los objetivos de la agenda digital europea para esta década, de carácter geoestratégico para nuestro continente. El objetivo de conectividad, además, condiciona la consecución de todos los demás objetivos de esta agenda.

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