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Descubre cómo la digitalización trae beneficios sobre la economía y la sociedad, catapultando nuestra competitividad y las oportunidades de las personas.

Actualidad / DigitalES al día

Generación IA

OPINION

Adolfo Rodero Cosano es Managing Director Communications Media y Platforms Iberia en Accenture España, y líder del grupo de IA Generativa en DigitalES. Hoy, en EL ESPAÑOL, habla de la carrera tecnológica que marcará nuestra generación.

Generación IA

Ha transcurrido un año desde el lanzamiento de ChatGPT y de la alianza entre OpenAI y Microsoft que siguió apenas dos meses después y que ha supuesto el pistoletazo de salida de la carrera tecnológica que marcará nuestra generación.

En este breve período hemos asistido a un ritmo trepidante de anuncios y lanzamientos de Modelos cada vez más avanzados y mejor integrados y la evolución a sistemas multimodales, capaces de aceptar entradas y proporcionar resultados combinados de texto, imagen, vídeo y/o audio.

Las principales compañías tecnológicas han desplegado una miríada de herramientas, productos, servicios y capacidades para empezar a hacer realidad algunas de las promesas de esta tecnología y los beneficios que aporta.

2023 también nos ha permitido confirmar que esta carrera tecnológica por el desarrollo de sistemas de Inteligencia Artificial cada vez más perfeccionados y su adopción en aplicaciones prácticas que llamamos casos de uso será un proceso progresivo de profunda transformación y que llevará años, durante los cuales el cambio será la norma más que la excepción en la mayor parte de las empresas. También hemos podido confirmar la relevancia de contar con el talento adecuado, la enorme influencia del liderazgo (por ejemplo, en los movimientos recientes en OpenAI o en los amplios espacios dedicados en la agenda de los principales CEOs de compañías globales).

Finalmente, ha quedado claro que la aplicación de Inteligencia Artificial en las organizaciones requiere de una función totalmente transversal a la compañía que requiere liderazgo de primer nivel y la necesidad de la participación activa y directa de los CEOs en el programa, no en el papel de meros espónsores sino de arquitectos, coaches y contribuidores directos.

Lo que esperamos ver durante este 2024 que estamos iniciando es una evolución a lo que llamamos una inteligencia artificial más humana y orientada a los humanos. En concreto, mejoras importantes en la interacción de las personas con la información y la tecnología, que permitirán explotar de manera mucho más efectiva la información empresarial y la utilización de esta de forma simple e intuitiva. También en esa línea el refuerzo de salvaguardas y mecanismos de control de calidad para reducir las representaciones erróneas y alucinaciones, y para mejorar la trazabilidad de los productos. Y por supuesto las herramientas de gobernanza necesarias para la utilización de esta tecnología de manera responsable y alineada con los objetivos de responsabilidad social corporativa.

Los modelos más recientes no sólo están más orientados a los humanos sino que también evolucionarán para interactuar de manera aún más similar a los propios humanos -por ejemplo, los agentes de atención basados en inteligencia artificial actualmente están orientados a asistir en las tareas y funciones, como vemos en los Bots actuales, pero en los próximos años los vamos a ver evolucionar al campo de la acción–, es decir que no solo nos asesorarán sino que directamente llevarán a cabo acciones en nuestro nombre y, eventualmente, interactuarán entre ellos cuando se requiera.

Para que el desarrollo y la aplicación de estos modelos avanzados se pueda realizar de forma efectiva, justa y segura se requiere evidentemente un desarrollo normativo y regulatorio. En este campo la Unión Europea y sus países miembros han sido muy activos y si en diciembre bajo la presidencia española asistimos al acuerdo preliminar del marco normativo Europeo para la Inteligencia Artificial (UE AI Act), su desarrollo final y aprobación debería completarse durante 2024.

Y por supuesto, ya en estos primeros compases de 2024 contamos con magníficos ejemplos de esa inteligencia artificial más humana en la forma de asistentes tan avanzados que hacen sonrojarse a los (no tan antiguos) asistentes de voz que hemos venido utilizando en los últimos años. También tenemos ejemplos de co-pilotos y funciones auxiliares integradas en herramienta ofimáticas y de productividad que ofrecen grandes oportunidades de eliminar tareas tediosas y aumentar la productividad individual, pero que requieren de programas de transformación, adopción, aceleración y gestión del cambio para que estas mejoras se produzcan de manera consistente, sostenible y eficiente.

Finalmente, 2024 va a ser un año en el que tras muchos lanzamientos en Modelos de Inteligencia Artificial de nueva generación veremos sólidos avances en el despliegue de aplicaciones y casos de uso específicos para industrias y procesos, muy especialmente en compañías de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en lo que llamamos Nativos Digitales y en aquellas empresas que están más avanzadas en su digitalización. Los casos de uso orientados a desarrollo de código y a soporte técnico se van a ir generalizando, al igual que los de desarrollo de contenidos, pero también veremos avances en monitorización de sistemas, control de calidad e incluso ingeniería de red.

Conscientes de la importancia de acelerar la definición y difusión de estos casos de uso, la asociación y patronal del sector tecnológico DigitalES, en un esfuerzo conjunto liderado por Accenture, trabaja en la publicación del Libro Blanco de la Inteligencia Artificial Generativa. Gracias a la colaboración de más de 20 empresas líderes del sector, este año saldrá a la luz un trabajo que va a describir múltiples casos de uso específicos para la industria TIC y para la digitalización, así como los beneficios que podemos esperar de su adopción. Será otra etapa más en esta fascinante carrera que tenemos la suerte de protagonizar en nuestra generación: la Generación IA.

Actualidad / DigitalES al día

El ministro Escrivá se reúne con DigitalES para abordar el futuro del sector

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Jose Luis Escrivá, ha recibido esta mañana a Federico Linares y Víctor Calvo-Sotelo, presidente y director general de DigitalES respectivamente, en un encuentro que se prolongó durante más de hora y media y al que también asistieron las dos secretarias de Estado de digitalización y telecomunicaciones, Mayte Ledo y Maria González.

En la reunión DigitalES tuvo la oportunidad de compartir con el equipo del ministerio las principales preocupaciones y retos de un sector, el tecnológico y el de telecomunicaciones, estratégico para el desarrollo económico y social de España. Así, asuntos como, el modelo regulatorio, la sostenibilidad del sector o la necesidad de formación y talento tecnológico, fueron algunas de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa para reforzar la colaboración público-privada que desde la asociación se viene impulsando.

El presidente de DigitalES aprovechó la ocasión para invitar al Ministro al próximo congreso Digitales Summit que tendrá lugar en el mes de junio.

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Participa con LEDU y DigitalES en las mejores ligas de debate juvenil de España

FUTURE VOICES

Por tercer año consecutivo DigitalES será patrocinador de las Ligas de Debate LEDU, dentro de su programa “Future Voices”, desde donde en DigitalES lidera las acciones dirigidas a los jóvenes.

Como parte del acuerdo de patrocinio con Abdera, organizadora de las ligas de debate, DigitalES coordina un programa de mentorización impartida por profesionales de las empresas asociadas y los equipos finalistas de estas ligas, y forma parte de los jurados que deciden a los ganadores.

Las 5 ligas que celebra LEDU están abiertas a la participación de las empresas como mentores de los equipos que competirán en las mismas. Los equipos serán asignados por sorteo a las empresas para que éstas validen y ayuden a los mismos a preparar las estrategias, discursos y contenido para poder argumentar a favor y en contra de la pregunta de debate. Las empresas, además de ejercer el mentoring de los jóvenes, también podrán ser parte del jurado que elegirá a los mejores equipos en la competición.

Además de la Liga Española de Debate Universitario, se celebran otros cuatro campeonatos que también patrocina DigitalES: 400 Segundos, Yo tengo Opinión, Liga Española de Debate en FP y el Campeonato de España de Debate Preuniversitario (Copa LEDU Preuniversitaria).

DigitalES LEDU

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La Universidad de León imparte la primera Microcredencial impulsada desde DigitalES

DigitalES participa en el “Plan Microcreds” del Ministerio de Universidades, con el diseño y propuesta de desarrollo de Microcredenciales relacionadas con el sector tecnológico y digital.

La primera Microcredencial Universitaria impulsada por DigitalES se está ya impartiendo en la Universidad de León. Esta Universidad ha sido pionera en la implantación de las microcredenciales, como denomina la Losu a estas formaciones «breves y focalizadas para conseguir unas competencias muy específicas, que deben estar conectadas además con lo que necesitan los sectores productivos, las empresas». De hecho, dos de los títulos que ya ha lanzado León han sido impulsados desde el sector empresarial y en concreto la de Lenguaje de Programación C++ ha sido desarrollada por HP de la mano de DigitalES.

Esta Microcredencial es un Título Propio de la Universidad de León (5 ECTS), y proporciona una formación integral en C++, cubriendo aspectos fundamentales y avanzados del lenguaje. Diseñado para estudiantes y profesionales con experiencia previa en programación, el curso combina teoría y práctica, permitiendo a los participantes desarrollar habilidades aplicables en entornos de ingeniería de software.

El programa se ejecutará entre enero y marzo y cuenta con el apoyo de HP SCDS, lo que permite ofrecerlo a un costo accesible. Este nuevo modelo formativo permitirá a las empresas que participen en la creación de las microcredenciales el reclutamiento y contratación de profesionales con los conocimientos que requieren sus organizaciones. En este sentido, DigitalES continúa trabajando junto a sus empresas asociadas para seguir creciendo en la oferta de estos títulos universitarios.

El Plan de acción para el desarrollo de las microcredenciales universitarias en España cuenta con una inversión de 50 millones de euros con la que se prevé cubrir en dos años y medio, hasta el 30 de junio de 2026, 1.000 formaciones y la acreditación de 60.000 personas de todas las edades, de 25 a 64 años.

Las microcredenciales universitarias son certificaciones derivadas de formaciones breves (menos de 15 créditos ECTS), focalizadas en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas. Su formato es flexible y se adapta a las necesidades del alumnado adulto. Su estructura es modular, por lo que cada formación puede tener sentido de forma independiente y, al mismo tiempo, acumularse y combinarse en credenciales más amplias, como grados o másteres, en el marco de un itinerario formativo personalizado.

 

Actualidad / DigitalES al día

La Asamblea General de DigitalES ratifica a Federico Linares como nuevo presidente

La Asamblea General de DigitalES ha ratificado hoy el nombramiento de Federico Linares como nuevo presidente de la Asociación Española para la Digitalización, patronal del sector tecnológico.

También ha renovado sus responsabilidades en la Junta Directiva de DigitalES Luz Usamentiaga como secretaria, en representación de Orange, y se ha nombrado como nuevo tesorero a Arturo Sotillo, representando a Ciena. En DigitalES, ninguna de las posiciones de la Junta Directiva está retribuida.

Eduardo Serra, que desempeñaba el cargo de presidente desde la fundación de DigitalES en 2017, ha dado la enhorabuena al nuevo presidente y ha destacado el momento en que se incorpora a DigitalES, marcado por un escenario donde las empresas tecnológicas tienen un papel fundamental en la transformación de la economía y de la sociedad.

“Vivimos un momento de cambio histórico acelerado, en el que el futuro depende de la digitalización, y se ha convertido en un elemento tan urgente como imprescindible para la economía y la sociedad”, afirmó en su intervención.  Serra destacó que la palanca fundamental para este desarrollo tecnológico y digital es la formación; “Necesitamos seguir trabajando para mejorar la educación y formación de nuevos profesionales, que cubran las nuevas capacidades que el sector necesita y la demanda de empleo existente».

Los asociados de DigitalES representados en la Asamblea rindieron un homenaje al presidente saliente con la entrega de un retrato realizado con IA, en agradecimiento por su liderazgo y por su compromiso con la asociación en sus primeros 6 años de actividad.

Federico Linares es abogado y presidente de EY España desde 2019, y además es el socio responsable del área de Talento para la región de Europa Occidental de EY.

Linares desarrolla una intensa labor social vinculada a diversos proyectos de cultura, educación y emprendimiento. Dentro del ámbito cultural Linares es vicepresidente de la Junta de Protectores del Teatro Real de Madrid y de la Fundación Alalá, dedicada a la inclusión del pueblo gitano a través del flamenco; y de la Fundación Paco de Lucía. En el campo de la Educación, preside el Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Por último, en el área de emprendimiento destaca su labor como patrono de la Fundación Endeavor.

Linares tiene la firme intención de afianzar el posicionamiento de DigitalES como referente en la transformación tecnológica de España, destacando por sus propuestas de políticas públicas en materia de digitalización, su análisis de las últimas tendencias y avances y su capacidad para movilizar a los actores del sector.

El nuevo presidente dedicó unas palabras de reconocimiento y elogio a la figura de Eduardo Serra, «una inspiración» y ejemplo a seguir, por su «generosidad» con la asociación y con quien le rodea. También se dirigió a la Asamblea para agradecer el apoyo recibido. “Estoy firmemente convencido de que DigitalES, como patronal del sector, debe ser la referencia en España del posicionamiento de una Europa Digital más competitiva con una perspectiva humanista del impulso de la transformación”, señaló el presidente. Además, Linares destacó que “Los nuevos avances tecnológicos deben promover la innovación y el progreso respetando los derechos de la ciudadanía y generar confianza, así como los valores democráticos, que son la base de las sociedades europeas y española”.

 

 

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Actualidad / DigitalES al día

Retos y oportunidades para una digitalización sostenible en España

OPINIÓN

Vivimos en una era donde la tecnología se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento económico y la transformación social. El sector tecnológico en España ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, generando empleo, atrayendo inversiones y contribuyendo a la prosperidad económica. Sin embargo, para asegurar un desarrollo sostenible, es imprescindible abordar los desafíos que amenazan la innovación y la competitividad.

El sector tecnológico no solo es uno de los tractores de la economía de un país, también es protagonista transformando todos los demás sectores, desde la industria hasta el comercio y los servicios. En 2022, este sector representó el 4,8% del PIB español y generó más de 1,2 millones de empleos, lo que evidencia su impacto en el crecimiento económico del país. 

Podemos observar claramente este fenómeno en la adopción de tecnologías disruptivas, como el 5G, que se espera se despliegue de manera generalizada en 2024. En total, los operadores han destinado unos 1.500 millones de euros en las distintas licitaciones para las frecuencias que permitirán ofrecer 5G a pleno rendimiento. 

Esta tecnología busca convertirse en esa piedra angular sobre la que se desarrolla el proceso de transformación digital de industria y empresas, y esto no es únicamente por la mejora significativa en la capa de conectividad propiamente dicha, sino porque introduce un cambio disruptivo en la arquitectura de la solución con una clara transición desde el entorno telco tradicional a un entorno con el software como elemento principal, y una fusión entre las comunicaciones y las tecnologías de la información (IT).

Una de las consecuencias que traerá la adopción generalizada de 5G será el auge del Internet de las cosas (IoT) que ya está dejando una huella significativa. Se anticipa que el número de dispositivos conectados superará los 80 mil millones en 2024, lo que supone una oportunidad sustancial para las empresas.  

Nos encontramos, además, con un factor determinante para una digitalización exitosa como es la expansión de la banda ancha fija. El despliegue continuo de la red de banda ancha, impulsado por la creciente demanda y respaldado por la regulación europea, busca llevar la conectividad de alta velocidad a áreas con acceso limitado, especialmente en zonas rurales. Esta iniciativa, que en España se ha sustanciado en el programa de Universalización de Infraestructuras para la Cohesión (UNICO), no solo impulsará el crecimiento económico, sino que también reducirá la brecha digital, garantizando que todos los ciudadanos tengan acceso a las oportunidades que la tecnología ofrece. 

En cualquier caso, todos estos avances tecnológicos también plantean desafíos y se enfrentan a obstáculos. Y uno de los más evidentes es la complejidad regulatoria, que actualmente se presenta como una hiperregulación fragmentada. En España, nos enfrentamos a una carga tributaria del 6,6% en el sector de las telecomunicaciones, la más elevada de la Unión Europea. Esta situación se ve agravada por otras cargas específicas del sector, lo que crea un ambiente poco propicio para la inversión y la competencia. Es esencial establecer un marco normativo e institucional que sea justo y equilibrado, fomentando la inversión y la innovación, al tiempo que permite a las empresas competir y contribuir a la generación de riqueza y empleo con una carga fiscal adecuada. 

Apremiante es también otro de los retos que más preocupa al sector, y que tiene que ver con la demanda de profesionales cualificados. La brecha de empleo digital está en constante aumento, y la implementación exitosa del 5G, el IoT o la IA, depende de contar con profesionales y especialistas capacitados. En un estudio de DigitalES, descubrimos que la brecha de empleo en perfiles TIC se estima en 120.400 empleos sin cubrir. Identificamos 61 empleos emergentes con crecimientos de la oferta superior al 200% entre 2019 y 2022, que agregan más de 11.500 ofertas de empleo. Esta será una de las batallas más exigentes por cuanto implica a toda la sociedad y al conjunto de los poderes públicos: la educación y formación desde edades tempranas para crear los perfiles profesionales que demanda el mercado laboral.

Por otra parte, algunas de las tendencias que vemos para los siguientes años pasan por la consolidación del sector. El sector de telecomunicaciones está experimentando una consolidación significativa a medida que las empresas buscan reducir costes y mejorar la eficiencia. Europa necesita buscar una estructura de mercado sostenible que genere las condiciones adecuadas para la existencia de operadores de telecomunicaciones fuertes y solventes, con capacidad de competir en un escenario global, buscando un equilibrio entre tener una competencia sana y la capacidad de seguir siendo vanguardia en desarrollo tecnológico y penetración de nuevos servicios.

En resumen, podemos decir que España se encuentra en una posición privilegiada para aprovechar al máximo la revolución tecnológica. Sin embargo, para garantizar un crecimiento sostenible, es esencial simplificar los procesos administrativos y la compleja regulación; promover un mercado fuerte para la inversión y la innovación, y trabajar en acortar la brecha de empleo digital.   

Debemos ambicionar una digitalización que no amplifique las desigualdades, sino que, por el contrario, sea un catalizador equitativo de nuevas oportunidades. Y podemos hacerlo posible valiéndonos de la hoja de ruta que marca la Comisión Europea para esta década, por la que el 80% de la población deberá contar con capacidades digitales básicas, más del 90% de las pymes deberán haber iniciado su transformación digital, y al menos el 75% de las empresas utilizará el cloud, la inteligencia artificial y el big data. 

Solo con el impulso conjunto del sector público y privado podremos avanzar como país en una futuro digital y tecnológico sostenible.

 

VÍCTOR CALVO-SOTELO

Director General DigitalES

 

Tribuna publicada en ComputerWorld
Actualidad / DigitalES al día

Nuevos cursos de reciclaje en el Acuerdo Telco

El Acuerdo Estándar Formativo de Capacitación Telco, promovido por DigitalES, busca mejorar los estándares de seguridad y salud de las personas que trabajan en el sector de las telecomunicaciones. En 2021 fue suscrito por operadores, suministradores e instaladores.

Desde entonces seguimos avanzando en el desarrollo e implantación de este acuerdo, y fruto de ello este  mes de noviembre se han incluido dos programas formativos dentro del bloque de cursos de reciclaje : Reciclaje de Rescate en Alturas y Reciclaje Alturas Telco 3.

El curso de Reciclaje de Rescate en Alturas va dirigido a las personas que están implicadas en la realización de trabajos en altura, y que ya han recibido formación Alturas Telco 2 y Rescate en Alturas. Con una carga lectiva de 6 horas distribuidas en, una hora (1h) de formación teórica y cinco (5h) de práctica. Sus objetivos son :

  • Actualizar las pautas de seguridad durante el uso de EPI y sistemas anticaídas.
  • Repasar los criterios para la realización de Instalaciones de Seguridad.
  • Actualizar la aplicación de protocolos en caso de accidente en altura.
  • Refrescar las técnicas básicas de evacuación urgente de personas accidentadas en altura.

El cuso de Recicaje de Alturas Telco 3 va dirigido  a personas implicadas en la realización de trabajos en altura, y que ya han recibido formación Alturas Telco 3 .

Este curso tiene una carga lectiva de 16 horas distribuidas en 2 horas teóricas y 14 horas de formación práctica y sus objetivos son:

  • Actualizar las pautas de seguridad durante el uso de EPI y sistemas anticaídas.
  • Repasar los criterios para la realización de Instalaciones de Seguridad.
  • Refrescar las técnicas de progresión por cuerdas, tanto básicas, como avanzadas.
  • Actualizar la aplicación de protocolos en caso de accidente en altura, con el herido en suspensión sobre cuerdas.
  • Actualizar los conocimientos sobre la utilización de equipos auxiliares y herramienta durante los trabajos verticales.
  • Actualizar los conocimientos sobre la programación, desarrollo y ejecución de un trabajo de telecomunicaciones, a través de las técnicas de trabajos verticales.

Puedes  descargarte el contenido completo de ambos cursos en el siguiente link: https://www.digitales.es/acuerdo-telco/

Las tecnologías que vienen después de la IA: biogenética, impresión 4D o xenotransplantes

El 30 de noviembre se cumplirá un año del lanzamiento al público de ChatGPT. 365 días en los que esta herramienta de inteligencia artificial generativa ha monopolizado portadas, artículos y conversaciones de la gente de a pie. Un hito que ha movilizado a inversores, directivos y trabajadores, ávidos de recibir formación en un área que ya no es el futuro, sino el presente. 

Según datos de McKinsey, la IA generará entre 2,6 y 4,4 billones (europeos) de dólares al año. Por poner en contexto, el PIB de España es 1,4. Es decir que la IA puede generar más riqueza que países como España o Inglaterra (3,1 billones). Sean previsiones exageradas o realistas, está claro que la inteligencia artificial –elegida hace unos meses como “palabra del año” por la RAE- está viviendo una edad de oro. 

Pero, ¿qué viene después de la inteligencia artificial? El constante y acelerado desarrollo de la tecnología hace que debamos estar preparados no solo para lo que ya está, sino para lo próximo en venir, especialmente si, como muchas voces advierten, vivimos en un contexto cada vez más incierto, también conocido como VUCA. 

Este concepto está formado por las siglas en inglés de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad y se utiliza para designar el escenario en que las empresas se ven obligadas a adaptarse a los continuos cambios que atacan su programación estratégica y sus rutinas profesionales. 

Hay cosas que no se pueden prever. Como una pandemia mundial. O conflictos internacionales que nadie creía posible hace unos años. Tampoco es fácil acertar con el desarrollo que tendrán tecnologías llamadas a cambiar nuestras vidas, ni con la aceptación que tendrán entre el público final, pero sí que es conveniente anticipar su desarrollo para que su llegada no nos pille con el pie cambiado. 

Especialmente si afectan a temas -siempre lo hacen- como la ética y la moralidad. Más allá de la IA, la robótica y la nanotecnología pueden modificar absolutamente nuestro comportamiento como seres humanos. Estas son las disciplinas llamadas a cambiar nuestro futuro. 

1. La biogenética 

La biogenética es el campo de estudio combinado de la biología y la genética. Pero la mayoría de veces que usamos esa palabra hacemos referencia a la ingeniería genética. Y por tal entendemos el desarrollo de métodos, técnicas y procedimientos, los cuales nos permiten manipular de manera directa el material genético. Al realizarse eso se logra la alteración de la información hereditaria de una célula, así como de un organismo o población 

Hoy, los investigadores ya están explorando la edición de genes para encontrar soluciones a enfermedades genéticas o revertir la senectud. Entre las aplicaciones más prometedoras de la biogenética se encuentra la producción de vacunas personalizadas y específicas para combatir enfermedades. Además, la terapia génica ofrece esperanza para revertir trastornos genéticos que antes no tenían tratamiento. 

biogenética

2. La impresión 4D 

La impresión 4D es una evolución de la impresión 3D que permite la creación de objetos que pueden cambiar de forma en función de las condiciones externas. Es un proceso en el que un objeto impreso en 3 D puede transformar su forma bajo la influencia de factores externos como la temperatura, la luz u otros estímulos. 

Su potencial es muy amplio, con aplicaciones en campos como la medicina, la ingeniería y la arquitectura. Por ejemplo, en el ámbito biomédico, los implantes cardiovasculares impresos en 4D podrían adaptarse dinámicamente a las necesidades del paciente y fomentar la auto-reparación de tejidos dañados. 

3. Los xenotransplantes 

Consisten en el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo, como de cerdos a humanos. Tienen el potencial de salvar vidas y mejorar la de aquellos que esperan un órgano humano compatible. 

Algunas ventajas de los xenotransplantes es que supondrían una fuente de órganos para trasplantes teóricamente inagotable y que en algunos casos estos órganos son inmunes a ciertos tipos de virus o enfermedades humanas (como por ejemplo la hepatitis B). 

4. Interfaz cerebro-computadora 

El objetivo de Neuralink, impulsado por Elon Musk, es desarrollar una interfaz cerebro-computadora de alta tecnología que permita una comunicación bidireccional entre el cerebro humano y dispositivos externos, como computadoras o prótesis. 

Neuralink propone un futuro en el que los seres humanos podamos competir con las máquinas al mismo nivel de capacidades cognitivas que ellas. Esto permitiría restaurar funciones perdidas en personas con discapacidades o mejorar la cognición y la memoria en individuos sanos. 

smartcity

5. Microscopía cuántica 

La microscopía cuántica combina la tecnología cuántica con los microscopios convencionales, permitiendo una visión detallada de materiales a escala atómica sin dañarlos en el proceso. Esta tecnología ofrece un potencial revolucionario para la investigación en diversas áreas, desde la nanotecnología hasta la ciencia de materiales y la medicina. 

El microscopio cuántico es un ejemplo de cómo el extraño principio del entrelazamiento cuántico puede tener sus aplicaciones en el mundo real y puede proporcionar una comprensión más profunda de la materia y sus interacciones. 

Los riesgos de estas tecnologías 

Salta a la vista que las ventajas que pueden aportar estas tecnologías son consistentes, pero no hay que olvidar los riesgos que un desarrollo mal enfocado puede acarrear. Como advierte Francisco Pérez Bes, ex secretario general de Incibe, acarrean importantes desafíos éticos y regulatorios en términos de intimidad y privacidad, así como de ciberseguridad, además de unas elevadas inversiones para su puesta en marcha. 

Por ejemplo, la ingeniería genética conlleva riesgos significativos y cuestionamientos éticos sobre la modificación hereditaria y la manipulación de la evolución natural del ser humano. O de ciberseguridad. Por imaginar un extremo fatalista, en lugar de una vacuna personalizada se podría obtener un virus mortal personalizado que solo afecte fatalmente a un individuo concreto. 

No son desafíos nuevos, ni inasumibles, pero conviene conocerlos ya para trabajar en posibles respuestas que hagan que estas nuevas tecnologías que ya están a la vuelta de la esquina tengan una regulación adecuada antes de que entren de lleno en nuestras vidas. Y que podamos aprovechar las múltiples ventajas que traerán consigo.  

Actualidad / DigitalES al día

Tecnología accesible, digitalización para todos

Victor Calvo-Sotelo ha defendido la necesidad de una tecnología más accesible en el marco del encuentro organizado por ‘AccessibleEU’ para impulsar el diálogo entre industria, administraciones públicas y sociedad civil con el objetivo de mejorar la accesibilidad.

El director general de DigitalES participó en el encuentro de Networking organizado este martes por Fundación Once, que tiene por objetivo conseguir la implicación en este consorcio de los distintos actores relacionados con la accesibilidad universal. Victor Calvo-Sotelo moderó el panel dedicado a la Industria en el que participaron la Federación Europea de la Industria de la Construcción (FIEC), EENA (The European Emergency Number Association), y la Unidad de la Nueva Bauhaus Europea (NEB) de la Comisión Europea.

Representantes del Gobierno de España y otras administraciones públicas, el movimiento asociativo de personas con discapacidad, las instituciones europeas, la industria, los proveedores de servicios y el mundo profesional y educativo destacaron la necesidad de compartir buenas prácticas y de avanzar en “formación, estandarización y trabajo en red para mejorar la accesibilidad universal” en la Unión Europea, tal como pretende el centro de recursos AccesibleEU.

El director de este proyecto europeo, director de Accesibilidad e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, señaló que AccessibleEU «es un centro de conocimiento. Vamos a aglutinar conocimiento y diseminar conocimiento» y aclaró que «no financiamos proyectos. Nuestro presupuesto es para generar conocimiento» en torno a la accesibilidad y que quien tiene que vigilar la accesibilidad en Europa son los estados miembros, «son ellos quienes tienen que desarrollar los organismos de evaluación y control».

Actualidad / DigitalES al día

Pasado y futuro de la digitalización

OPINIÓN

A pocas semanas de cerrar el año 2023 podemos echar la vista atrás, hacer balance de todo lo aprendido de los precursores de la transformación digital y aplicar esos aprendizajes a la próxima década. En cierto modo, como decía Peter Thiel en el libro ‘De cero a uno’ (en inglés, ‘Zero to One’), a veces es mejor no ser el primero, sino aprender de éste.

Las primeras organizaciones en iniciar un proceso de transformación digital fueron las grandes empresas de sectores muy dependientes de la eficiencia de sus operaciones -banca, industria automovilística, industria textil…-, para entender después que la digitalización tiene que ver no solo con hacer las cosas mejor, sino también con hacer cosas diferentes. Existen nuevas maneras de dirigirse a un cliente, incluso nuevos tipos de clientes que la digitalización puede acercar a los negocios.

Paradójicamente, implementar la tecnología es lo más fácil. La mayor dificultad de la transformación digital estriba en estructurar la compañía, incluyendo su cultura e inercias, para sacar el mejor partido de las herramientas digitales a su alcance. Por eso, la primera lección que extrajeron aquellas grandes empresas fue que, sin el apoyo expreso del Comité de Dirección, los proyectos de transformación no fructificarían. En la práctica, en muchas ocasiones, la o las personas encargadas de llevar a cabo el proceso no contaban con la autoridad suficiente para impulsar internamente cambios que necesariamente afectaban a otros departamentos de la compañía.

«Paradójicamente, implementar la tecnología es lo más fácil»

La segunda lección fue que el personal de Negocio y de IT tenían que aprender a entenderse. De nuevo, las consultoras tecnológicas, como las que representamos en DigitalES, a menudo se encuentran con escollos que tienen mucho más que ver con lo humano que con lo técnico.

Aprendimos después a embeber la digitalización en el plan estratégico de las empresas. Ya no habría una estrategia corporativa digital y una estrategia general, sino que esta última integraría la tecnología de manera transversal. De este modo, el marketing, la comunicación, la gestión de personas, incluso los procesos de Compras y Ventas, encuentran en las herramientas digitales
palancas para hacer su trabajo mejor y diferente.

«Hemos aprendido a embeber la digitalización en el plan estratégico de las empresas»

A continuación, comenzamos a vislumbrar experiencias exitosas de innovación abierta, que pudieran ser monetizadas o integradas en la organización. Hoy en día, los programas de innovación abierta se orquestan en base a una serie de objetivos de negocio, más o menos cuantificables, y pueden combinar la búsqueda de nuevas ideas tanto dentro como fuera de la empresa. En este sentido, los retos de intraemprendimiento y las iniciativas de mentorización por parte de profesionales pueden mejorar de forma tangible la satisfacción de los empleados -y, por consiguiente, los ratios de retención de talento-.

Hemos aprendido a confiar en las herramientas cloud, a escoger entre los modelos de pago que mejor encajen en nuestro balance y a exigir de todas estas herramientas cierto grado de interoperabilidad con otros fabricantes. Por último, hemos aprendido que no siempre la marca más grande, o con más años de experiencia a sus espaldas, es la que presta un mejor servicio. Hemos aprendido a ser inconformistas, en el mejor sentido de la palabra.

«Podemos ambicionar una digitalización que no amplifique las desigualdades»

Entonces llegó el Covid, que precipitó el cambio digital. Y, como respuesta a la crisis derivada por esta pandemia, la Unión Europea desplegó un Plan de Recuperación que desplegará inversiones sin precedentes para proyectos de transformación digital. El mecanismo Next Generation, máxima expresión de solidaridad de los países europeos del norte hacia los del sur, representa una oportunidad histórica para ofrecer a empresas y ciudadanos en España los incentivos necesarios para emprender su viaje hacia la digitalización.

Las lecciones que nos quedan por aprender son probablemente las más complejas, en tanto avanzamos por caminos intransitados. Ineludiblemente, la profundidad del cambio digital y la velocidad con la que impacta sobre nuestras realidades genera gran incertidumbre. Ahora bien, aunque nadie puede predecir con exactitud cómo será nuestro entorno dentro de diez años, sí que podemos sentar las bases para que ese futuro se construya sobre valores de equidad y accesibilidad.

Podemos ambicionar una digitalización que no amplifique las desigualdades, sino que, por el contrario, sea una fuente igualitaria de nuevas oportunidades. Para hacerlo posible, podemos valernos de la hoja de ruta que marca la Comisión Europea para esta década, por la que el 80% de la población deberá contar con capacidades digitales básicas, más del 90% de las pymes deberán haber iniciado su transformación digital, y al menos el 75% de las empresas utilizará el cloud, la inteligencia artificial y el big data.

Dentro de otros diez años, en el vigésimo aniversario de esta publicación, echaremos nuevamente la vista atrás. Si aprovechamos la oportunidad a nuestro alcance, sin desviarnos de los objetivos establecidos por la UE, los nuevos aprendizajes de años precedentes tendrán que ver con la construcción de sociedades más prósperas, a través de la digitalización. Parafraseando una vez más a Peter Thiel, “el éxito nunca es accidental: el triunfo se debe al esfuerzo y a una visión a largo plazo definida».

VÍCTOR CALVO-SOTELO

Director General DigitalES

 

Tribuna publicada en el especial Innovaspain por su 10 Aniversario.
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