Tag: beneficios Digitalización

Descubre cómo la digitalización trae beneficios sobre la economía y la sociedad, catapultando nuestra competitividad y las oportunidades de las personas.

Actualidad / DigitalES al día

6 recomendaciones para impulsar el Espacio Europeo de Datos Sanitarios desde España

PUBLICACIONES

27 de julio 2022.- ¿Qué será el espacio europeo de datos sanitarios (EEDS)? ¿Cuál será su modelo de gobernanza y cómo se va a financiar? ¿Qué beneficios traerá? ¿Qué está haciendo ya España para erigirse en un referente de la salud digitalizada en la UE?

Respondemos a estas y otras preguntas en un nuevo documento, publicado hoy por DigitalES, que incluye asimismo las siguientes recomendaciones finales:

1.- Vigilar los posibles solapamientos legislativos entre la futura Regulación del EEDS y el resto del ordenamiento jurídico nacional, especialmente el ámbito de la protección de datos.

2.- Acelerar el arranque del Data Lake sanitario en España, que pudiera actuar como una ‘best practice’ para el resto de Estados miembros.

3.- Acompañar la adopción del EEDS de KPIs concretos, objetivos y medibles, que permitan monitorizar el alcance de los beneficios esperados.

4.- Promover un debate multidisciplinar sobre los fundamentos jurídicos, culturales, éticos, etc. de los datos sanitarios en España.

5.- Velar por la armonización entre entornos de datos como el EEDS y la emergente estrategia de datos industriales y comerciales en la Unión Europea.

6.- Incentivar una participación público-privada y multidisciplinar en  el esquema de gobernanza del EEDS (ej: como observadores)

 

> Descarga aquí la publicación: https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2022/07/EEDS_Espacio-Sanitario-de-Datos-Europeos.pdf

 


> DigitalES – Línea de trabajo: Transformación Digital

Actualidad / DigitalES al día

¡Extra, extra! Ya está aquí ‘La Gaceta de DigitalES’ con todo sobre el último Summit

PUBLICACIONES

15 de julio 2022.- Este Summit hemos vuelto a colocarnos la mochila a la espalda, para volver a las aulas y reavivar nuestras ganas de seguir aprendiendo, de la mano de las voces jóvenes más talentosas.

Pincha aquí para descargar y disfrutar de La Gaceta de DigitalES, un boletín especial elaborado para homenajear a esas nuevas voces, así como a todas las personas que nos acompañaron los pasados 6, 7 y 8 de julio durante el congreso #digitalES2022.

 

> https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2022/07/GacetaDigitalES.pdf 

 

Newsletter especial Summit – «La Gaceta de DigitalES»

¡Extra, extra! Ya está aquí ‘La Gaceta de DigitalES’ con todo sobre el último Summit

Este Summit hemos vuelto a colocarnos la mochila a la espalda, para volver a las aulas y reavivar nuestras ganas de seguir aprendiendo, de la mano de las voces jóvenes más talentosas.

Descarga y disfruta de La Gaceta de DigitalES, un boletín especial elaborado para homenajear a esas nuevas voces, así como a todas las personas que nos acompañaron los pasados 6, 7 y 8 de julio durante el congreso #digitalES2022.

https://www.digitales.es/wp-content/uploads/2022/07/GacetaDigitalES.pdf 

 

Morant: “La colaboración público-privada es absolutamente necesaria para avanzar»

  • La ministra de Ciencia e Innovación ha clausurado la segunda jornada de DigitalES Summit 2022, la gran cita del sector de la transformación digital
  • Innovación tecnológica, bienestar social y sostenibilidad han sido las tres grandes temáticas de un evento en el que también han participado la ministra Reyes Maroto, la secretaria de Estado Carme Artigas o la comisionada especial Cristina Gallach
  • En esta jornada han intervenido asimismo ejecutivos de Arca., Capgemini, Cellnex Telecom, Ericsson, Grupo MÁSMÓVIL, HP, Kearney, Lexmark, NEC Ibérica, Nokia, Qualcomm y Vodafone, entre otras empresas tecnológicas

 

Madrid, 7 de julio 2022.- La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha clausurado la segunda jornada de DigitalES Summit con un llamamiento a la colaboración público-privada, “absolutamente esencial para avanzar”. En su intervención, Morant ha incidido en la urgencia de aplicar la digitalización para reducir brechas sociales. “Nuestra misión como gobierno es garantizar que la tecnología digital se sitúe al servicio de todas las personas y ayude a reducir brechas y desigualdades y no a crearlas”.

Actualidad / DigitalES al día

¡Nuevo informe! DigitalES identifica los 10 grandes desafíos para una IA sostenible en España

PUBLICACIONES / EVENTOS DIGITALES

20 de mayo 2022.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha organizado hoy la jornada de debate ‘Algoritmos verdes, el futuro sostenible de la Inteligencia Artificial’. Durante el evento, en el que han participado representantes de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA, Fujitsu, IBM, Lexmark, Sopra Steria, Telefónica y la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha presentado un informe que enumera 10 retos para el impulso y desarrollo de una IA más sostenible en España. En la elaboración de este trabajo han participado asimismo Axion, Kyndryl y Vodafone.

sostenibilidad asociación DigitalES sostenibilidad asociación DigitalES sostenibilidad asociación DigitalES

El documento procura aportar certezas al entorno emergente de los algoritmos ‘verdes’, empezando por consolidar una definición para estos y pasando por ofrecer propuestas concretas dirigidas a empresas y administraciones, en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Algoritmos Verdes del Gobierno.

“Desde DigitalES estamos convencidos de que España tiene mucho que decir al respecto de lo que llamamos una ‘IA responsable’. Hasta la fecha, desde nuestro país se han liderado debates constructivos sobre la digitalización humanística y sobre la IA ética, que en cierto modo engloban el plano medioambiental. Pero creemos que la sostenibilidad requiere un foco exclusivo, que complemente y refuerce los valores en torno a los que debemos construir la IA”, ha declarado Sara Hernández, consultora de regulación y sostenibilidad de DigitalES.

 

> Descarga el informe aquí

 

> Volver a ver la jornada (vídeo)

> Fotogalería de la jornada 

> Nota de prensa

 

Calvo-Sotelo: Por un europeísmo (digital) consciente

Hoy conmemoramos el Día de Europa 🇪🇺. En este artículo, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ensalza la contribución de la UE a las infraestructuras digitales en España y aplaude los esfuerzos regulatorios a nivel comunitario.

Fuente: El Español – Disruptores e Innovadores

 

Por un europeísmo (digital) consciente

Hoy, 9 de mayo, se celebra el Día de Europa. Perfecta ocasión para ensalzar y proponer un europeísmo consciente, que nos encamine a un verdadero Mercado Único Digital.

Permítame el lector remontarme a 1986. Ese fue el primer año en que España participó de los fondos europeos FEDER, concediendo inversiones millonarias para carreteras de alta capacidad, ferrocarril, centrales hidráulicas y tantas otras infraestructuras “analógicas” de obra pública. Después llegarían el FSE y el Fondo de Cohesión. Juntos, estos instrumentos aportaron a España 240.459 millones de euros en fondos estructurales de la UE entre 1986 y 2000.

La entrada en la Comunidad Económica Europea (CEE) catapultó a España desde una dotación infraestructural del 60% sobre la media europea, inferior a la comparable en renta económica, hasta el 100%. España pronto se consideró un espejo al que mirar en lo relativo a la ejecución de fondos comunitarios. No hay que olvidar que existía la llamada “reserva de eficacia”, que aumentaba la dotación a los países más eficaces -como España- a costa de los menos eficaces.

Gracias a la solidaridad europea, y al amparo de los Pactos de la Moncloa de 1977, en los ochenta se culminó la terciarización de nuestra economía, se instauró el Estado del Bienestar y se avanzó hacia la definitiva convergencia de la economía española con nuestro entorno europeo.

En paralelo, se germinaba una revolución de las infraestructuras “digitales” -en contraposición con las “analógicas” mencionadas antes-, en la que España también conseguiría ostentar un papel relevante. El primer teléfono móvil del mercado, el Motorola Dynatac 8000x, había salido a la venta en 1983. Resultaba difícil imaginar que España conseguiría tener una de las mayores penetraciones de teléfonos móviles del mundo, por encima del 100%.

En 1986, Telefónica -entonces estatal- lanzaba Ibertex. Esta aplicación permitía conectar un televisor a la línea telefónica y consultar información en tiempo real. La tecnología videotex nos invitó a soñar con un futuro donde podríamos trabajar, hacer la compra o compartir conocimiento en remoto, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Sin embargo, era imposible vislumbrar que España desplegaría una de las redes de telecomunicaciones más robustas, densas y de mayor calidad del planeta.

Nuevamente, la solidaridad europea lo hizo posible. Los planes estatales de impulso a los despliegues de redes, con incontrovertibles resultados, se han beneficiado también de fondos FEDER.

Hoy, en un contexto donde confluyen la Cuarta Revolución Industrial, la crisis económica agravada por la guerra de Ucrania y la definición de un nuevo orden mundial vinculado con la autonomía tecnológica de los territorios, nos volvemos a encomendar a la solidaridad europea. El vehículo Next Generation EU nos da la oportunidad de repetir los éxitos de la segunda mitad de la década de los ochenta, pero esta vez con las infraestructuras “digitales”.

La regulación, nuestro valor diferencial

La fortaleza en el entorno digital no puede alcanzarse en solitario. La digitalización es intrínsecamente bidireccional, interrelacional. Además, los efectos de red conceden una ventaja a los servicios digitales de mayor tamaño y mejor interconectados. Por eso, el éxito de la transformación digital de España prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia depende de su propia contribución a la transformación digital de toda Europa. El aclamado Mercado Único Digital no puede ser una simple suma de las partes, sino el resultado de una simbiosis perfecta entre los estados miembros.

Dicha simbiosis se fundamentará en una armonización regulatoria a escala europea. La regulación constituye un rasgo diferencial de nuestro continente y por ello debe representar nuestra mayor ventaja competitiva global.

En este contexto, desde DigitalES insistimos en que España debe procurar la transposición más literal y fiel posible a las normas impulsadas por la UE. También, a sus grandes principios: la protección de los derechos de los ciudadanos y la unidad de condiciones de mercado (“level playing field”).

Me gustaría detenerme en esto último. El desarrollo tecnológico ha vivido un desacoplamiento entre las empresas que asumen el grueso de inversiones en infraestructuras y las empresas que recogen los beneficios de la nueva actividad digital que fluye por esas infraestructuras. Es una actividad distinta a cuantas existían en la economía industrial del siglo pasado, donde el producto que se transacciona ya no es el servicio en sí, sino los datos de los usuarios.

La dimensión y velocidad de esta disrupción quizá explique los profundos desequilibrios que caracterizan la regulación y fiscalización de la economía digital. Como consecuencia de esto, entre otros factores, el sector de telecomunicaciones en España es ya el más deflacionario de Europa. En 2019 (último año antes de la pandemia) vio caer sus ingresos cerca del 9,3%, mientras que su valor añadido crecía un 2,7%, según el INE.

“No pedimos privilegios, sino justicia”

La regulación y el acuerdo internacional han estado ligados al sector de las telecomunicaciones desde siempre. Sin ir más lejos, el primer convenio telegráfico mundial data de 1865. No obstante, los desequilibrios normativos con respecto a algunas plataformas digitales extracomunitarias han lastrado su competitividad en los últimos años. Ni siquiera la solidaridad europea puede, por sí sola, consolidar España como el referente en infraestructuras digitales al que miren otros países.

Como decía recientemente un alto ejecutivo del sector, «no pedimos privilegios, sino justicia». En este contexto, la comisaria Vestager ha abierto la puerta a una posible cofinanciación de las redes, que estableciera un marco más sostenible sobre el que apalancar las inversiones.

Sin duda, estudiar una mejor redistribución del CAPEX sobre el que fundamenta la economía digital es de por sí una buena noticia. Las Directivas DSA y DMA, sobre las que el Parlamento ha llegado a un acuerdo recientemente, ayudarán asimismo a crear una Europa digital más fuerte y autónoma, sin abandonar sus valores fundacionales.

Por todo lo anterior, en este Día de Europa, he querido repasar 36 años de pertenencia a la Comunidad Europea reivindicando un europeísmo consciente, que impregne el aún emergente ordenamiento jurídico de la economía digital.

Por Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

En 2 minutos: ¿en qué ámbitos tecnológicos puede España ser un referente?

¿Por qué si España es un país puntero en conectividad, no lo es también en digitalización, en I+D+i y en competitividad? Además de las redes de telecomunicaciones, ¿qué otros recursos diferenciales tenemos y cómo puede la transformación digital maximizar su potencial?

Desde DigitalES –Asociación Española para la Digitalización- hemos querido investigar qué ámbitos tecnológicos representan una mayor ventaja competitiva para España y, por consiguiente, pueden generar un mayor impacto a corto plazo sobre la competitividad de nuestro país. Esta selección no exhaustiva ha sido elaborada a partir del conocimiento de nuestros asociados, como parte de su compromiso con la recuperación de la economía española.

A través de 8 píldoras de contenido, repasamos algunas de las oportunidades a nuestro alcance para diferenciarnos en la industria de semiconductores, para extraer mayor valor del gran talento que existe en ámbitos como el desarrollo y la arquitectura cloud, la realidad aumentada o la supercomputación, y para consolidar España como un país de vanguardia internacional en sanidad, en investigación médica, en agricultura de precisión y en gestión urbanística.

¡Dentro vídeos!

1.- Opto-electrónica

2.- Realidad aumentada

3.- Genómica inteligente

4.- Telemedicina

5.- Supercomputación

6.- Cloud

7.- Agricultura de precisión

8.- Smart cities

 

ENTREVISTA: Nuria Canut (Arca.) desgrana su experiencia de +15 años trabajando en el sector ‘telco’

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

La historia de Nuria Canut va a inspirar a mucha gente. Ella es física de formación, ‘teleco’ de vocación, disfruta de la relación con clientes y compañeros, y odia la monotonía. Esa multifaceta la convierte en una ‘crack’ muy valorada en un sector que -injustamente como veremos- a veces se percibe muy ‘gris’.

En esta entrevista, Nuria nos contará qué la retiene en el negocio de telecomunicaciones, y más concretamente en Arca., una empresa del grupo Accenture que presta servicios a los principales operadores en nuestro país.

arca

Nuria Canut Montesinos, Manager Process Development & Analytics en Arca.

 

P.- ¿Cómo acaba una graduada en Físicas como ingeniera de telecomunicaciones?

R.- Por azar, supongo, ¡y bendito azar! Durante la carrera no habíamos abordado nada relacionado con las telecomunicaciones, así que era un sector que desconocía por completo, pero al graduarme recibí una beca para trabajar en Vodafone durante un año. Aterricé en el departamento de despliegue de red y fue una experiencia muy buena. Al finalizar la beca me incorporé a Arca., que era uno de los proveedores de servicios de Vodafone.

En Arca. empecé, como es lógico, en el departamento de despliegue de red, nuevamente con Vodafone como uno de nuestros principales clientes. Por aquel entonces, trabajábamos sobre todo con despliegues de 2G y 3G.

 

P.- ¿Qué es lo que te llamó la atención del sector, en un primer momento, y lo que aún te retiene en él?

R.- Lo primero en lo que recaes es que es un sector intrínsecamente interesante, que tiene un gran impacto y que evoluciona muy rápidamente. ¡No te da tiempo a aburrirte!

Para mí, también es atractiva la combinación de roles técnicos y más ‘sociales’, porque te permite trabajar con personas diferentes a ti y de las que puedes aprender mucho. He descubierto que disfruto de la relación con compañeros y clientes que mantengo en mi día a día.

Este sector evoluciona muy rápidamente, no te da tiempo a aburrirte. Pero sobre todo, destacaría el compañerismo dentro de Arca., aquí nos ayudamos unos a otros

 

Pero, sobre todo, destacaría el compañerismo que se respira dentro de Arca.; aquí nos ayudamos unos a otros. Me atrevería a decir que ese compañerismo ha favorecido mucho el crecimiento que ha tenido la empresa en los últimos años, desde cuando entré en Arca, que éramos medio centenar de trabajadores, hasta ahora que formamos parte de una gran multinacional como Accenture.

 

P.- Desde que llegaste a Arca. en 2006, ¿en qué departamentos has trabajado y qué crees que te ha aportado esa movilidad interna?

R.- Así es. Pasé los primeros años en la parte de infraestructura, en labores ligadas a la dirección facultativa y la coordinación de los despliegues. Después trabajé en el seguimiento de los despliegues de fibra óptica. De ahí me moví al área de soluciones de clientes, donde trabajamos proyectos relacionados con VPN, seguridad, etcétera. Posteriormente me uní al área de ingeniería, donde me dediqué al diseño de soluciones de LTE y 4G. Y durante la última etapa, he estado involucrada con el mundo de los datos.

Personalmente, valoro mucho las posibilidades que me ha brindado Arca. de seguir aprendiendo y de moverme dentro de la propia compañía es muy importante. Creo que la movilidad interna es una opción fantástica para motivar a algunas personas y que además me ayuda a hacer mejor mi trabajo, porque comprendo de una forma más amplia y profunda las necesidades de los clientes.

 

P.- Háblanos del departamento de Process Development & Analytics que lideras. ¿En qué consiste vuestro trabajo?

R.- Llegó un momento en el que los operadores tenían una necesidad imperiosa de poner orden en sus datos. La información que manejaban para la planificación de despliegues procedía de distintos sistemas, sobre todo en los casos en que había tenido lugar una fusión o adquisición. Por eso, y aprovechando el conocimiento del sector telco que teníamos en Arca., decidimos empezar a ofrecerles proyectos específicos de análisis de datos.

De forma resumida, tomamos todos los datos de las distintas fuentes, hacemos un tratamiento de esos datos y generamos para los operadores unos cuadros de mando dinámicos (dashboards), de modo que puedan controlar los diferentes indicadores (KPIs). También desarrollamos planes de mejora continua y acompañamos a los operadores en su implementación, basándonos en esos KPIs que sabemos que son estratégicos para ellos.

 

P.- ¿Volverás a dar el salto a otro departamento?

R.- Este sector se mueve muy rápido; ¡quién sabe! Aunque llevamos ya cuatro años de andadura y de momento estoy muy contenta. Además, creo que existe todavía mucho recorrido para Arca. en el ámbito de los datos. Al final, si algo distingue al sector telco es que es muy técnico y que genera KPIs que hay que estar continuamente monitorizando y ajustando, porque cada vez que despliegas nuevas tecnologías o entran en juego nuevos suministradores hay que hacer un reajuste de la red.

En cierto modo, siento que el conocimiento que he ido adquiriendo en los distintos departamentos confluye aquí, porque lo que verdaderamente aporta valor en analytics no es la herramienta que utilices, sino cómo la configures, cómo ejecutes el tratamiento de la información y qué KPIs selecciones.

Siento que el conocimiento que he ido adquiriendo en los distintos departamentos confluye en mi trabajo actual, porque lo diferencial no es la tecnología sino el modo en que la configuras y manejas

 

A su vez, éste es un departamento desde el que podemos recibir las formaciones que nos ofrece Accenture y que nos permite estar en permanente contacto con compañeros de otras áreas y con diferentes clientes, que tienen distintas formas de trabajar. De todo y de todos ellos puedes seguir aprendiendo.

 

P.- Paradójicamente, también estás poniendo en valor las matemáticas que cursaste durante la carrera…

R.- En efecto, en la carrera de Físicas hay una parte muy fuerte de matemáticas, así como de tratamiento de datos. También me gusta mucho la parte de gestión y de coordinación de los proyectos de despliegues de extremo a extremo, desde que surge la oportunidad hasta que pones la tecnología en el aire.

El mundo de los datos es en sí mismo muy multidisciplinar y va a ser cada vez más importante. El sector seguramente continúe concentrándose y las compañías cada vez generan más cantidad de datos, que necesitan almacenar, tratar y procesar correctamente para incrementar la productividad.

El mundo de los datos es en sí mismo muy multidisciplinar y va a ser cada vez más importante. Hay mucho recorrido en ‘intelligent operations’, por ejemplo

 

P.- ¿Crees que el sector de telecomunicaciones ofrece buenas perspectivas de futuro a los jóvenes?

R.- ¡Sin lugar a duda! Las redes van a seguir extendiéndose y modernizándose, después del 5G llegará el 6G y, como sector, nos tendremos que volver a reinventar. El mundo de la analítica de datos, en particular, va a tener un recorrido brutal. Hay mucho todavía por explorar y por seguir aprendiendo en intelligent operations, por ejemplo.

Hoy por hoy, en España hay muchísima oferta formativa para la especialización en analytics. Ojalá que los jóvenes se animen a cursarla porque harán falta muchos más profesionales en el sector para dar respuesta a todo lo que está por llegar. Vamos, aquí hay mucho futuro laboral.

 

P.- Uno de los objetivos del sector ‘telco’ es atraer a más mujeres a estas profesiones. ¿Cómo ha sido tu experiencia personal?

R.- Mi experiencia es muy buena. Hace unos años tomé la decisión personal de irme a vivir a Glasgow (Escocia). En ese tiempo formé una familia y aproveché para cursar un máster de gestión. No sabía por cuánto tiempo me iría, así que no llegué a solicitar una excedencia. Aun así, cuando regresé a España dos años después, en Arca. me volvieron a abrir las puertas.

Como decía, éste es un sector en el que caben toda clase de personas y personalidades, y concretamente en Arca. existe un ambiente de trabajo muy bueno. Quizá haya sido afortunada, pero lo cierto es que jamás me he topado con dificultades por el hecho de ser mujer.

 

 

Por qué España puede convertirse en un imán para los cables submarinos

El 98% del tráfico de Internet circula hoy a través de cables submarinos. Cruzan mares y océanos, “amarrando” en tierra a través de data centers y haciendo posible que accedamos a cualquier servicio online en apenas unos milisegundos.

En realidad, las comunicaciones llevan utilizando este sistema desde 1850, cuando se tendió el primer cable telegráfico submarino entre Inglaterra y Francia, una estructura de cobre que solo funcionó hasta que un pescador enganchó sus redes con el invento, partiéndolo al poco de su estreno.

Sin embargo, los sistemas evolucionaron y solo 8 años después ya se pudo establecer la primera conexión telegráfica entre el presidente de Estados Unidos y la Reina de Inglaterra. Era el principio de un modelo de comunicación que hoy conecta a todo el planeta a través de 436 cables submarinos de fibra óptica, de los que 37 pasan por España.

Cables telegrafos

Nuestra situación geográfica hace que la Península Ibérica, nudo de comunicación entre Europa, África y América a lo largo de la historia, incremente su peso geoestratégico en los inicios del siglo XXI. Es una oportunidad de incrementar la relevancia internacional de España en la emergente economía global digital, al tiempo que reducimos en unos decisivos milisegundos extra las comunicaciones en nuestro país.

Gracias a los cables submarinos de fibra óptica, los datos fluyen 16 millones de veces más rápido que la mayoría de las conexiones fijas domésticas. Y la importancia de los datos no deja de crecer. Fuentes de la consultora IDC cifraron en 64,2 zettabytes el volumen de datos globales en 2020, una cifra que se situará en los 175 zettabytes en 2025.

Por situarlo en contexto, un disco duro standard de un usuario personal suele tener 1 TB de capacidad. Un zettabyte son mil millones de terabytes.

Unidades almacenamiento de datos

Ese ingente consumo de datos y esa previsión de crecimiento hacen que cada vez sean necesarios cada vez más cables submarinos, y otorgan a España una posición de ventaja competitiva valiosísima para el futuro. Por varias razones, más allá de la geografía:

En primer lugar, el mercado británico, habitual punto de anclaje de las comunicaciones entre EE.UU. y Europa, está saturado. La siguiente “parada” solía ser Ámsterdam, que también se encuentra ya al borde del colapso. En este contexto, España constituye un punto de amarre alternativo muy interesante.

También influye el tipo de costa. Se buscan puntos de amarre donde la llegada sea más arenosa. En esto España presenta una ventaja respecto a otros países, donde el acantilado marino complica la instalación de cables submarinos.

Asimismo, el contexto es ahora más favorable. El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, apuntó hace unos meses que el Gobierno tiene previsto eliminar barreras de tipo administrativo a esta actividad, de modo que pueda encontrar en España un centro neurálgico para sus operaciones.

A todo lo anterior se suma la apuesta decidida de empresas como Islalink o Telxius decisivas para que podamos acceder a Internet desde nuestros ordenadores o teléfonos móviles.

Telxius Telecom cuenta con una de las redes de cable más grandes y con mayor potencial del mundo. Se trata de una red internacional de cables submarinos de fibra óptica de gran capacidad, que alcanza una extensión de 94.000 kilómetros entre los que destacan sistemas de nueva generación como Marea, Brusa y Mistral, así como SAm-1, el sistema que conecta desde el año 2000 Estados Unidos con América Latina.

94.000 kilómetros de cables

El más icónico o mediático de ellos, Marea, consiguió batir hace dos años el récord mundial de velocidad de transferencia, alcanzado los 26,2 terabits por segundo. El cable, de 6.600 kilómetros de longitud, une Bilbao (España) con Virginia Beach (Estados Unidos).

Además, través de su red IP Tier 1, Telxius Telecom proporciona conectividad directa a Internet con una cobertura de 93 puntos de presencia y 27 estaciones de amarre en 23 países, conectando con éxito Estados Unidos, América Latina y Europa con el resto del mundo.

Por su parte, Islalink se encarga de gestionar los cables que unen la Península Ibérica con Baleares, pero también de otros proyectos internacionales como el que comunicará el sur de Italia con Grecia, a través de las localidades de Crotone y Preveza.

De Atenas a Milán, el tráfico de Internet deberá pasar necesariamente por Ionian, un cable de 345 kilómetros que atenderá a la creciente demanda de datos de la región y servirá como alternativa a cables submarinos más antiguos o las rutas terrestres que atraviesan Bulgaria y los Balcanes.

Cable Italia Grecia

Reconstrucción de La Palma

La conectividad digital, impulsada y sustentada por los cables submarinos, también puede y debe impulsar la recuperación de una zona afectada por catástrofes naturales, como es el caso de la isla de la Palma, afectada por la erupción volcánica del pasado año. A tal fin, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha publicado una consulta preliminar de mercado solicitando información para el desarrollo del proyecto Redundancia de la Red Óptica Marítima de RedIRIS.

El objetivo de esta actuación es reforzar la conectividad digital de la isla y utilizarla como elemento tractor de una reconstrucción basada en la innovación y el conocimiento. La robotización progresiva de los instrumentos de observación y el incremento exponencial del volumen de datos que generan, convierten las telecomunicaciones avanzadas en uno de los principales factores para decidir sobre los emplazamientos de los futuros telescopios e instrumentos de última generación, como el Thirty Meter Telescope (TMT), un proyecto internacional que pugnan por acoger tanto Hawaii como La Palma.

Y es que son muchas las cosas que dependen de los cables submarinos. Si todo va sobre ruedas, en 2023, España será cabeza de ‘2Africa’ un cable transcontinental  de 37.000 kilómetros de longitud. El punto de partida será Barcelona y el otro extremo sería Reino Unido. La infraestructura rodeará todo el continente africano gracias al canal de Suez, parando en múltiples países. En este caso, el consorcio que lo impulsa cuenta con la participación de Orange, Vodafone y también de Facebook.

En definitiva, muchas razones para impulsar y proteger los proyectos que ya están en marcha que, unidos a nuestra privilegiada situación geográfica, están convirtiendo a España en un imán para los cables submarinos internacionales.