Tag: 5G

Los proyectos piloto de 5G que han situado a España a la cabeza de Europa en esta tecnología

Ocho de cada diez proyectos europeos de 5G tienen participación española. España ocupa la segunda posición tanto en volumen de proyectos como en retorno económico de esta tecnología, solo por detrás de Alemania. En número de pruebas, sin embargo, España se sitúa por delante de Francia, Italia y Alemania.

Además, ha sido uno de los primeros países del mundo en implantar comercialmente esta tecnología. Solo cuatro países lo han hecho antes, y por escasos 30 días: Corea del Sur, Suiza, Emiratos Árabes y Finlandia.

En concreto, se han desarrollado 93 proyectos piloto con la participación de Telefónica, Vodafone, Orange y Masmovil, en cinco sectores diferentes: Industria 4.0, eHealth, SmartCities, Seguridad Pública y Ocio y Entretenimiento.

piloto 5G España

Galicia, Cataluña, Andalucía, Segovia y Talavera de la Reina son las principales destinatarias de estos proyectos, que abarcan desde ambulancias conectadas a realidad inmersiva en el Camp Nou.

¿En qué consisten estos pilotos y cómo está ayudando la tecnología 5G a mejorar nuestra calidad de vida? Revisamos cinco de ellos como ejemplo de lo que aportan a la sociedad en términos como seguridad, ocio o telemedicina.

En Utrera (Sevilla), se está desarrollando un ‘avatar afectivo’ para ayudar a los mayores a mejorar su adherencia a la toma de medicación. Un ser querido –habitualmente un nieto- se aparece en una tablet 5G para realizar comunicaciones al “mayor” y recordarle citas médicas, eventos familiares o la importancia de tomar sus medicinas.

En Taboada (Lugo) un proyecto piloto desarrolla nuevos servicios de atención médica en el medio rural. La conectividad ultrarrápida del 5G permite el telediagnóstico y la teleasistencia clínica avanzada mediante la transmisión de vídeo e imágenes de alta resolución.

En Barcelona, uno de los pilotos de #5G trabaja en la extinción más efectiva de incendios. La tecnología se aplica a drones equipados con sensores que permiten capturar, procesar y transmitir vídeo en alta resolución con imágenes aéreas georreferenciadas.

En el Túnel de Cereixal (Lugo) un piloto de #5G trabaja para mejorar la seguridad de los vehículos. Ofrece asistencia en la conducción con tecnologías disruptivas como C-V2X y sensores IoT. Además, se instalarán sensores de contaminación, visibilidad, gases etc. que permitirán monitorizar el estado del túnel. Toda la información se recogerá para su análisis mediante técnicas de Inteligencia Artificial.

También hay actividades relacionadas con el ocio. En Segovia se han desarrollado experiencias turísticas inmersivas con #5G que combinan diferentes sentidos (vista, gusto, olfato). En ‘Tapas’, el usuario se traslada virtualmente a distintos escenarios, como una playa o incluso Marte, al tiempo que disfruta en vivo de distintas tapas gastronómicas.

piloto 5G

Por qué los data centers nos han salvado de quedarnos estos días sin Internet

Afrontamos ya la tercera semana de confinamiento en casa, con récord histórico de cifras de tráfico en Internet. Y la red aguanta. Netflix, YouTube, teletrabajo, teleformación, videoconferencias, WhatsApps… una oferta de ocio, cultura y trabajo sin precedentes que ha hecho que en España podamos presumir de una red de fibra con la que no cuentan muchos países de nuestro entorno.

Pero la fibra óptica no es la única responsable de que Internet esté funcionando de maravilla en nuestros hogares. La infraestructura digital de un país es  la suma de la red de telecomunicaciones, la red eléctrica y los centros de datos. Ninguno de ellos puede concebirse sin los demás.

Tanto es así que los centros de datos ha obtenido la categoría de infraestructura crítica por parte del Gobierno y los técnicos de los Data Centers  se desplazan estos días hasta las instalaciones de Madrid con un salvoconducto.

Ninguna red tendida por lo ancho del mundo es única o específica de un operador. Éstos necesitan contar con centros de datos neutrales,  para interconectarse con otros proveedores. Tal como explican desde  Interxion, una de las compañías líderes del sector, “los centros de datos que actúan como nodos de interconexión son equiparables a los antiguos nodos ferroviarios de la revolución industrial”.

data centers España
Infografia publicada por Cinco Días

En realidad, casi todas las acciones cotidianas que hacemos (subir una foto a Instagram, leer un WhatsApp, ver un video de YouTube, mirar ropa en Zara…) van directas a la nube, a los centros de datos, donde grandes servidores almacenan y gestionan millones de datos para que Internet disponga y distribuya la información en toda la comunidad interconectada.

El 99% del tráfico de la red va por cables, enterrados y submarinos, que se conectan en los data centers, edificios de varias plantas que por dentro son básicamente un ordenador gigante. Son imprescindibles para que estos días podamos ver nuestra serie favorita, teletrabajar o hacer gimnasia en casa a través de algún canal de YouTube

Y cualquier fallo en un centro de datos puede ser una hecatombe para la sociedad, máxime en estos días de consumo masivo de Internet. El director general de Global Switch, Markel Gruber, estima que se perdería un 60% del tráfico de Internet si fallase un Data Center. “Se paran los cajeros, las señales de tráfico…, se paran miles de servicios online, y eso supone miles de millones de euros de pérdidas”, añade.

Y lo que es peor, en un momento de crisis como éste, donde tantas personas necesitan de Internet, sumiría en un caos permanente a población necesitada de atención sanitaria. Pero todo esto no ha pasado.

Equinix
Data Center de Equinix

Entre otras cosas porque, como apunta Markel Gruber, España es un lugar clave en el mercado de los centros de datos a nivel internacional. A su conexión natural con Europa se suman tres cables submarinos que unen a nuestro país con Virginia (EE.UU.), Latinoamérica (Brasil) y el norte de África (Argelia). Una comunicación con cuatro continentes que han hecho que España entrase en los planes de expansión de los grandes jugadores del sector.

Madrid puede ahora convertirse en el hub digital que necesita el sur de Europa. Como detalla un informe elaborado por Interxion,  es uno de los nodos principales de interconexión y distribución de datos dentro de la península ibérica. El informe señala tanto a las compañías eléctricas como a la administración como colaboradores necesarios en esa estrategia y asegura que si se invirtieran 500 millones de euros en el sector, estos tendrían un retorno en el PIB nacional de más de 6.000 millones.

Cables submarinos Internet
Mapa de cables submarinos TELEGEOGRAPHY

 

 

Equinix cuenta con cuatro IBX data centers en Barcelona, Madrid y Sevilla y acaba de endurecer los controles de acceso a sus instalaciones para frenar riesgos de contagio por el coronavirus. Y es que los riesgos no son menores. Estas infraestructuras se han convertido en críticas para la sociedad y deben ser protegidas a toda costa.

Los centros de datos se han convertido en infraestructuras aún más críticas que antes de la crisis, ya que sostienen las comunicaciones electrónicas y las aplicaciones digitales que se necesitan para el correcto funcionamiento del gobierno y de las empresas.

Sin ellos no podríamos sacar partido del 5G, ni del Internet de las Cosas, ni de muchas herramientas de inteligencia artificial. Pero sobre todo, sin ellos no hubiéramos aguantado el pico de consumo tan fuerte de estos días, ni el que se prevé en los próximos.

 

 

5 preguntas para entender cómo se va a desplegar el 5G y qué cambios nos traerá

Cada vez falta menos para que se subasten las bandas de espectro de 5G. Previsiblemente, el proceso tendrá lugar durante el primer trimestre del año 2020 y ello permitirá que esta tecnología empiece a llegar a los ciudadanos de forma masiva y podamos disfrutar de sus ventajas, pero… ¿en qué consiste exactamente y qué cambios traerá a nuestras vidas?

¿Qué es y para qué sirve?

El 5G no será una simple nueva generación de telefonía móvil, sino más bien el habilitador fundamental para la transformación digital de la sociedad y el desarrollo de la cuarta revolución industrial.

No tiene nada que ver con lo que supuso el paso del 3G al 4G. Supondrá un incremento sin precedentes en el número de dispositivos conectados, los volúmenes de transferencia de datos y las capacidades de gestión remota en tiempo real.

5G

Todo ello, que se conseguirá gracias a un incremento de la velocidad y reducción de la latencia, será esencial en ámbitos como el industrial, redes de distribución (agua, electricidad, etc) o la gestión del tráfico (en un entorno donde el coche autónomo, los semáforos e incluso las señales de tráfico requieren de una conexión y tiempo de respuesta rápida) o sanitario (teleasistencia en operaciones a distancia) o del entretenimiento (realidad virtual, realidad aumentada o juegos en tiempo real).

En un escenario donde los móviles serán solo otro dispositivo más de los millones conectados, las redes 5G son por absolutamente imprescindibles para el desarrollo de Internet de las Cosas (IoT) o la conducción autónoma.

Las bandas de frecuencias que se utilizan para 5G, ¿son las mismas que las que se usan actualmente?

Sí, las bandas de frecuencias que se utilizarán para 5G son las que ya se venían utilizando para otros fines además de para las tecnologías de redes móviles existentes en la actualidad. La tecnología 5G se desplegará en tres bandas de frecuencia clave para brindar mayor cobertura e incluir todos los casos de uso apuntados anteriormente. Las tres bandas son por debajo de 1 GHz, entre 1-6 GHz y por encima de 6 GHz.

Porciones de algunas de estas bandas se utilizan en la actualidad para la difusión de la TDT, servicios de radiolocalización, radioenlaces de transporte de señal de televisión, etc… por lo que en algunos casos es necesario un proceso de liberación de servicios en partes específicas de las bandas para que estas puedan ser utilizadas por el 5G.

Las tecnologías 4G y 5G coexistirán y se complementarán en cuanto a prestaciones y capacidad durante bastantes años. Así, el 4G tendrá una cobertura en todo el territorio nacional, mientras que el 5G irá desplegándose gradualmente según la demanda de uso.

¿Qué tipos de antenas se usan para el 5G?

5G usará antenas MIMO (entrada múltiple, salida múltiple) que tienen múltiples elementos o conexiones para enviar y recibir simultáneamente más datos. Su funcionamiento es parecido a los routers WIFI MIMO actuales.

El beneficio para los usuarios es que pueden garantizar un alto rendimiento a un mayor número de terminales conectados a la red al mismo tiempo.

4G cambia a 5G

¿Serán necesarias más antenas de las que hay actualmente?

Sí, las antenas actualmente instaladas no están diseñadas para operar en las frecuencias en las que se desplegará el 5G. En las bandas de menos de 6 GHz, estas antenas que proporcionarán un uso mucho más eficiente de la potencia utilizada y consumo energético, se ubicarán en principio en los emplazamientos e infraestructuras ya desplegadas, lo que no implica a priori un aumento en el número de estaciones.

Si el futuro lo requiere, al igual que ha ocurrido con otras tecnologías, se ampliará el despliegue con nuevas estaciones base o soluciones tipo small cell en banda 26Ghz si la capacidad o cobertura lo requiere.

¿Por qué hacer proyectos pilotos con el 5G?

Al igual que sucedió con las anteriores tecnologías: 2G, 3G y 4G, los proyectos piloto para el despliegue experimental de redes 5G tienen como objetivo permitir la validación de las nuevas capacidades de la red, el desarrollo de aplicaciones y casos de uso reales.

La realización de pruebas pilotos 5G son un elemento crítico y estratégico para facilitar en el futuro el despliegue masivo de las redes y servicios 5G y su adopción por los distintos sectores económicos

 

9 propuestas para mejorar el mundo a través de la tecnología

El ictus es la primera causa de discapacidad mundial en los adultos y la primera causa de mortalidad entre la mujer a nivel mundial. Un dato escalofriante que, sin embargo, es desconocido por la mayor parte de la población, que ni siquiera se ha planteado qué hacer si se enfrenta a una situación de riesgo, donde las 4 primeras horas son vitales para la supervivencia.

Retos como éste son los que enfrentan las compañías tecnológicas que desarrollan proyectos de responsabilidad social para convertir el mundo en un lugar mejor para vivir, ya sea ayudando en situaciones de emergencia, ante incidencias médicas o tratando de paliar la desigualdad.

En el último Foro IN de DigitalES –el espacio organizado por la Asociación para compartir conocimiento y presentar proyectos disruptivos-, conocimos 9 proyectos tecnológicos en materia de solidaridad y responsabilidad social. Y es que, como demuestran estos proyectos, el 5G, la geolocalización, el bluetooth o la inteligencia artificial pueden hacer mucho para ayudar a la sociedad.

Es el caso por ejemplo del Proyecto SANA, desarrollado por Altran, que monitoriza y controla la terapia de ictus a través de un casco y una prenda EEG y los transmite a un sistema de adquisición central, que a su vez procesa los datos y se los transmite al especialista para mejorar la efectividad de la terapia.

En la lucha contra esta misma enfermedad se enmarca el proyecto Freno al Ictus. Y es que, a pesar de su prevalencia, existen muy pocos datos sobre esta enfermedad. Para recogerlos, IBM utiliza desde hace 3 años un chatbox que emplea su servicio cognitivo Watson Assistance.

En el ámbito de la salud también se mueve Activage Project, que utiliza 4.500 sensores y las oportunidades que ofrece Internet de las Cosas para monitorizar la vida de 1.600 personas mayores de 60 años en Galicia. El objetivo de este proyecto impulsado por Vodafone es apoyar y ampliar la vida independiente de las personas mayores en sus entornos.

Emergencias y conectividad

Cellnex pone el 5G al servicio de la extinción de incendios. Es la premisa de su proyecto Fire Surveillance, desarrollado con la ayuda de MWC Barcelona, Sitep y Masmovil. Facilita y optimiza la gestión de incendios mediante la captura, el procesamiento y la transmisión de datos como mapas de calor, imágenes geo-localizadas y la ubicación de los equipos, que se transmiten a los equipos de emergencia en tiempo real utilizando drones y una banda ancha dedicada.

Ericsson Response es el programa de voluntariado corporativo de la compañía sueca ante desastres naturales y emergencias. Más de 40 operaciones en más de 30 países proveyendo Internet y conectividad allí donde es más necesario.

Por su parte, Gigas Solidarios es una iniciativa de Orange que ofrece conexión gratuita y una Tablet a familias en situación de vulnerabilidad en España. Gigas Solidarios permite ya a 920 familias disponer de Internet, gracias también al apoyo de los clientes, que pueden ceder los gigas que les sobran a otros más necesitados.

Diversidad

En el campo de la diversidad, Telefónica explicó Movistar 5S, la primera televisión en el mundo que ofrece contenidos accesibles para personas sordas y ciegas, mientras que Everis presentó #girlsgonna, una plataforma para combatir los prejuicios de género y potenciar la educación STEM entre chicas.

Por último, descubrimos el dispositivo de seguimiento de maltratadores desarrollado por Nokia. Un dispositivo que emplea Bluetooth para no depender solo del GPS en lugares sin cobertura como el parking de un centro comercial. Cuando el maltratador se encuentra a menos de 500 m. de la víctima se inicia de forma automática la grabación de un vídeo y un audio que se envía directamente a las autoridades y contactos preestablecidos.

La jornada fue inaugurada por Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030, encargada de coordinar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en España, la agenda internacional y universal para lograr un mundo más justo y sostenible en 2030. Gallach subrayó que el avance tecnológico debe estar «al servicio de toda la sociedad » y que “debe ser el bienestar de los ciudadanos el que conduzca el desarrollo tecnológico». En este sentido, elogió  el «esfuerzo» de estas compañías en «involucrar a la sociedad» en estos avances.

¿Por qué Segovia y Talavera de la Reina se convertirán en ciudades inteligentes con la llegada del 5G?

Segovia (53.000 habitantes) y Talavera de la Reina (83.300 habitantes) serán próximamente las ciudades más avanzadas en conectividad de toda España, y las pioneras en probar la tecnología 5G. Telefónica ha elegido a estas poblaciones para desarrollar los primeros casos de uso de estas redes en nuestro país, dentro de su programa Ciudades Tecnológicas 5G.

Ambas localidades castellanas se convertirán en “laboratorios vivos” durante los próximos tres años, con diferentes propuestas que van desde las primeras capacidades de la quinta generación móvil hasta el despliegue de la nueva red y el desarrollo de casos de uso. Ahora bien, ¿cómo afectará realmente a la vida de sus ciudadanos? ¿Es cierto que podremos ver el primer coche conectado circulando por Segovia o la primera app de realidad virtual sobre 5G en Talavera?

Rotundamente sí, o al menos ese es el objetivo de una campaña que ya está en marcha y que va a convertir a estas dos ciudades en el centro de todas las miradas. Sus habitantes se beneficiarán de una red que ganará en velocidad, en latencia (menor) y en capacidad.

La nueva red, una vez desplegada, multiplicará por 10 la velocidad experimentada por el cliente, reducirá hasta 50 veces la latencia y multiplicará por 1.000 el tráfico de datos. Una verdadera maravilla para los internautas. Si hay un lugar donde quieras ver un video de ultra alta definición en los próximos años ese lugar se llama Segovia o Talavera.

Pero, ¿qué más experimentarán los segovianos y talaveranos más allá de la velocidad de Internet? ¿Por qué podemos empezar a hablar de ciudades inteligentes? Está previsto que el 5G traiga muchas ventajas y una de ellas es la llegada de los primeros coches conectados.

Por su parte, Talavera de la Reina será la primera ciudad del mundo en llevar a cabo una obra de teatro en realidad mixta, combinando realidad aumentada y virtual con el entorno tangible. La obra elegida no es otra que La Celestina.

Y habrá muchas otras cosas. Las nuevas pruebas se centrarán mucho en el turismo, donde se probarán servicios con aplicaciones de realidad virtual y aumentada. También en la automatización y digitalización de procesos industriales, especialmente en Talavera de la Reina, donde la cerámica goza de una reconocida tradición de más de cinco siglos.

Los que circulen por Segovia o Talavera estarán conectados a la infraestructura de las ciudades (semáforos, señales…) con el fin de mejorar la seguridad vial y la gestión del tráfico. Telefónica, que desarrolla el proyecto con Nokia en Segovia y con Ericsson en Talavera, está colaborando con SEAT y FICOSA para poner en marcha el V2X o vehicle to everything.

Las pruebas con drones, donde la latencia reducida es clave, serán también constantes en unas ciudades, donde la telemedicina, la implantación de IoT (Internet of Things) o los weareables alcanzarán su máximo desarrollo, al darse las condiciones idóneas para ello.

El objetivo, según comentó el director de Operaciones, Red y Tecnologías de la Información (TI) de Telefónica, Joaquín Mata, es crear un ecosistema tecnológico y social «muy potente» que convierta además a estas ciudades en un los «dos Silicon Valley castellanos» y les permita tener un mayor crecimiento y generar empleo.

Desde luego, una oportunidad única para entrar de lleno en la era digital y convertirse en prototipo de ciudades inteligentes. El futuro ya está aquí para todos, pero empieza antes en Segovia y Talavera.