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Contenidos de DigitalES sobre 5G: Quinta generación de tecnologías móviles, casos de uso, 5G en España, Tendencias TIC, tecnologías disruptivas…

¿Y si el 5G pudiese acabar con los accidentes de tráfico?

Además del terrible coste en vidas y sus consecuencias emocionales, los accidentes de tráfico suponen para España un 1% de nuestro PIB. Un gasto desorbitado que, de alguna manera, puede reducirse con el desarrollo de los coches autónomos y la movilidad conectada. Un reciente estudio asegura que con su implantación en España se salvarán 11.000 vidas y evitarán 260.000 accidentes cada año.

No solo eso, los tiempos al volante se reducirán por una conducción más fluida, y las emisiones de carbono serán 400.000 toneladas inferiores. Ahora bien, para que todo esto sea posible, no solo es necesario desarrollar coches y trenes conectados, sino habilitar las tecnologías que hacen posible todo ello.

En Europa se están empezando a construir los corredores 5G transnacionales, que buscan convertir las grandes líneas de transporte y ferrocarril en líneas de transporte 5G. Muchos de ellos pasan por España, como el Corredor del Mediterráneo, que une España con Francia a través de la frontera con Perpiñan.

vehiculo conectado

Para hablar de este proyecto, conocido como 5GMed, en el último podcast de DigitalES reunimos a Raúl González Prats, responsable de infraestructuras para la movilidad de Cellnex Telecom; José Luis Serrano, gerente de innovación de Hispasat; y Xavier Daura, director de innovación de Abertis.

En este proyecto, en el que participan 21 socios de 7 países diferentes, se busca ante todo garantizar que no existan problemas al pasar de un país a otro, algo que sería fatal para el futuro de la movilidad conectada. Cuestiones como el cambio de operador o el uso de protocolos diferentes pueden afectar gravemente al vehículo o al tren conectado.

Como explica Raúl González, se trata de bajo ningún concepto se interrumpan servicios como la conducción remota al pasar de un país a otro. Solo así, y a través de proyectos como el 5GMed, se podrá avanzar con garantías hacia la movilidad del futuro. Los servicios que se testearán se basan en una amplia gama de tecnologías más allá de 5G, incluidos los sensores a bordo y la Inteligencia Artificial, que proporcionarán servicios avanzados de conectividad a través de las rutas de transporte.

En concreto, la infraestructura prestará apoyo a cuatro casos de uso: conducción automatizada a distancia, gestión avanzada del tráfico, continuidad de servicios comerciales en el ferrocarril durante el cambio transfronterizo y, por último, infoentretenimiento con realidad aumentada para coches autónomos y ferrocarriles.

tren conectado

Los casos de uso se testearán primero en tres instalaciones de pruebas a pequeña escala que ayudarán a reproducir las condiciones reales. La integración y validación finales se llevarán a cabo en el tramo transfronterizo entre Figueras y Perpiñán. Este tramo es estratégico en la red transeuropea de transporte, ya que soporta el 55% del tráfico por carretera entre la península ibérica y el resto de Europa, así como el 65% del tráfico ferroviario.

Estos casos, según indica Xavier Daura, permiten intuir modelos  de negocio que aún están por llegar, y que no eran posibles en los corredores habilitados con 4G. “Nos ayudan a tener  sensores que permiten una detección del tráfico en tiempo real con un coste muy bajo”, explica en nuestro podcast.

Acabar con los accidentes

Pero no todo es cuestión de negocio. Uno de los grandes objetivos es la reducción de accidentes, que en España tienen un coste del 1% del PIB. Acabar con ellos –precisa Daura- sería una razón más que suficiente para justificar las inversiones.

“El 5G aparece con la premisa de conectar todo y a todos. Ahora es posible proporcionar una infraestructura que sirva de base para desarrollar con éxito el vehículo y el ferrocarril conectado”, señala  José Luis Serrano, quien reivindica el papel del satélite como ”único elemento habilitador ágil y asequible que permite el despliegue en el 100 por 100 del territorio”.

 

¿Y si España dejara de tener las mejores telecomunicaciones de Europa?

Compartimos este reportaje publicado hace unos días en el medio digital Innovaspain.com. El artículo realiza un buen diagnóstico de la situación actual del sector ‘telco’ y de los debates que, en el marco de DigitalES Summit 2022, se pondrán sobre la mesa.

Fuente: https://www.innovaspain.com/digitales-summit-espana-telecomunicaciones-redes-5g-telefonica/

 

¿Y si España dejara de tener las mejores telecomunicaciones de Europa?

El sector ‘telco’ atraviesa un momento financiero delicado que incentiva los movimientos corporativos. El futuro de la industria será uno de los temas de discusión en DigitalES Summit 2022

 

Densidad, velocidad e interconexión. Estos son los tres elementos que otorgan valor a una red de telecomunicaciones y España saca buena nota en los tres: por las inversiones acometidas por el sector privado desde su liberalización en 1998, por el impulso decisivo del sector público para llegar a poblaciones dispersas y rurales, y por su situación geográfica única como nodo intercontinental de comunicaciones.

Más concretamente, España es el mercado europeo en el que el despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) se encuentra más avanzado. Según un informe de Oliver Wyman publicado a principios de año, esta tecnología está instalada en el 77% de los hogares españoles, muy por delante de la media europea del 44%.

Todo ello, complementado con una red de 37 cables submarinos de fibra óptica, de los 436 que existen en todo el mundo, operadores de comunicaciones por satélite y una nutrida base de especialistas en despliegues y mantenimiento. En total, el sector de las telecomunicaciones está compuesto por más de 6.000 empresas en nuestro país.

telecomunicaciones

Esta fortaleza telco representa una ventaja competitiva muy importante para España, en un entorno económico global donde la tecnología ocupa un papel cada vez mayor. Como expuso José María Álvarez-Pallete como nuevo presidente de la GSMA durante el MWC Barcelona, «las telecomunicaciones son la puerta al futuro».

Sin embargo, el sector telco atraviesa un momento particularmente complejo, que hace reflexionar sobre si España podrá mantener esa posición de ventaja en los próximos años. Así, a pesar de que el tráfico de datos en el mundo crece hasta un 50% anual y de que los ciudadanos contratamos cada vez más servicios de conectividad, los márgenes de los operadores de redes se ven progresivamente mermados, redundando éstos en una intensificación de la competencia en toda la industria.

De acuerdo a los cálculos de la consultora Oliver Wyman, las operadoras pierden unos mil millones de euros en ingresos al año debido a la hipercompetitividad instalada en el mercado desde 2018, lo que dificulta la puesta en marcha del ciclo inversor del 5G. Factores como el aumento de precios de la electricidad y de la inflación, agravados por la guerra de Ucrania, deteriorarán todavía más las finanzas de unas empresas obligadas a invertir mirando a largo plazo…, cuando ese largo plazo nunca ha sido más incierto.

Fusiones, adquisiciones y nuevas estrategias comerciales

En este contexto, se intensifican los movimientos corporativos, en busca de sinergias y otras eficiencias, y las nuevas estrategias comerciales, a fin de lograr una diferenciación más reconocida en el mercado que dé respuesta a la alta rotación de clientes (o churn).

“Hoy, los operadores de telecomunicaciones son vistos como actores utility de soporte y no como palancas del desarrollo económico general y del desarrollo tecnológico en general, en favor de unas empresas donde el producto son los datos de los usuarios”, valoró Javier Nadal, ex director general de Telecomunicaciones y actual presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), durante un desayuno organizado recientemente por la Asociación Española De Ingenieros De Telecomunicación (AEIT) en Madrid.

Algunos de estos movimientos corporativos los están protagonizando grandes operadores de redes -la fusión Orange-MásMóvil es la más sonada-, pero otros afectan -o afectarán- a empresas torreras, integradores, fabricantes y otros actores del sector de las telecomunicaciones.

Cambios regulatorios

Por último, la salud de la industria de las telecomunicaciones está estrechamente vinculada al marco normativo en vigor, y confluyen en estos momentos cambios y propuestas de cambios regulatorios de calado. Entre los primeros, la recién aprobada Ley General de Telecomunicaciones, que incorpora mejoras dirigidas a la agilización de los permisos de despliegues y a la mejor coordinación entre administraciones públicas.

Y entre los segundos, el reciente planteamiento de la Comisión Europea de que las grandes plataformas de contenidos digitales como Facebook, Twitter, Netflix o Amazon puedan participar de la inversión en las redes por las que desarrollan su actividad, entre otras propuestas para que los beneficios económicos de la actividad digital se repartan de forma equitativa.

Al tiempo, se vislumbran algunas nuevas oportunidades de negocio, que empezaremos a ver coincidiendo con una masificación del 5G stand-alone o con la subasta de espectro de la banda de 26Ghz, que catapultará el Internet de las Cosas en España.

Con todo lo anteriormente señalado y ante las numerosas incógnitas planteadas, el futuro inmediato del mercado de telecomunicaciones en España, en definitiva, es difícil de prever. No así las consecuencias de perder la posición de ventaja competitiva actual.

 

DigitalES Summit 2022

Estos desafíos y oportunidades serán discutidos durante el próximo DigitalES Summit 2022, los días 6, 7 y 8 de julio. Entre las personalidades confirmadas en este congreso destacan muchos de los grandes directivos del negocio de las telecomunicaciones, así como los máximos representantes de las principales administraciones competentes. Entre ellos, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez; o la presidenta de la CNMC, Cani Fernández.

Más información: www.digitalessummit.es

 


Artículos anteriores:

> 10 innovaciones clave para la autonomía estratégica de España, según DigitalES (innovaspain.com)

> Así es como la industria tecnológica prevé salvar nuestro planeta (innovaspain.com)

 

Actualidad / DigitalES al día

¡Nuevo episodio! 5G y el principio del fin de los accidentes del transporte terrestre

PODCAST 5G

27 de junio 2022.- España ha sido históricamente un país referente en las infraestructuras físicas, y ahora también lo es en infraestructuras digitales y de telecomunicaciones. Pero ambas, las físicas y las digitales, han seguido caminos diferentes.

Ahora imagina por un momento que esas infraestructuras confluyen, y que las vías ferroviarias y las carreteras, incluso los trenes y los vehículos, se transforman en nodos de comunicaciones 5G…

Así arranca el último episodio del Podcast 5G de DigitalES, en el que conocemos los detalles del proyecto piloto 5GMed, o Corredor 5G del Mediterráneo, que conecta con Francia a través de la frontera de Perpiñán. En la conversación participan Raül González Prats, responsable de infraestructuras para la movilidad de Cellnex Telecom; José Luis Serrano, gerente de innovación de Hispasat; y Xavier Daura, director de innovación de Abertis.

¿Estamos ante el principio del fin de los accidentes del transporte terrestre?

> Escucha el Podcast 5G de DigitalES pinchando aquí.

> También en iVoox: https://go.ivoox.com/rf/89005425 

> Y en Souncloud: https://soundcloud.com/user-624887294-550667972/digitales-podcast-episodio-6?utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

podcast 5g

ENTREVISTA: Iago Soto (Quobis), el ‘guardián’ de las comunicaciones de voz seguras

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

Hoy nos detenemos en O Porriño, uno de los polos industriales del área metropolitana de Vigo. Aquí se encuentran las oficinas de Quobis, una empresa que presta sus servicios especializados y desarrolla tecnología para las grandes operadoras de telecomunicaciones de nuestro país, así como para otras grandes empresas multinacionales.

En Quobis son expertos en tecnologías de comunicaciones en tiempo real, con las que las telecos construyen parte de su catálogo de soluciones. Fundada en 2006, esta compañía ha conseguido atraer también la atención de grandes nombres del sector retail, industria, banca y aseguradoras, contact centers, servicios de emergencias, telemedicina o instituciones públicas..

Quién mejor que Iago Soto, uno de sus fundadores, para conocer más sobre esta empresa y sobre su visión acerca del futuro de las comunicaciones.

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Iago Soto, co-fundador y chief marketing officer (CMO) de Quobis.

 

P.- Hay quien llama ‘Galifornia’ a las Rías Baixas, principalmente por el clima, pero Quobis confirma que puede ser también un buen lugar desde el que erigir un negocio tecnológico de éxito.

R.- (Bromea) ¡Aquí también hay Internet! Decidimos fundar la empresa en Pontevedra porque confluyen varios factores. De un lado, en Vigo había una buena escuela de telecomunicaciones, una de las más veteranas del país. Además, en Galicia existían clientes potenciales interesantes, como Comunitel, con foco en el mundo empresarial, o el operador regional R Cable (hoy parte del Grupo MásMóvil). Ambos tenían un perfil relativamente innovador, porque necesitaban diferenciarse de Telefónica, que por aquella época copaba todo el negocio B2B.

Esta singularidad geográfica nos ha brindado cierta ventaja como empleador estable de la zona. En estos momentos mantenemos un modelo de presencialidad flexible, que probablemente mantengamos en el futuro. Por supuesto, nuestra estructura comercial se encuentra más dispersa en el mapa, con parte de nuestra fuerza de ventas asentada en Madrid, Miami y México.

 

P.- ¡Vaya si no ha llovido desde 2006! En lo que a comunicaciones se refiere, aún no existía el iPhone, ni por lo tanto había despegado el mercado de smartphones ni la industria de aplicaciones de comunicaciones sobre IP que existe hoy en día…

R.- El mundo de las comunicaciones ha evolucionado muchísimo, y nosotros con él. En origen, trabajábamos sobre todo la voz sobre IP en arquitecturas basadas en protocolos SIP, a lo que hemos ido sumando las nuevas posibilidades del las comunicaciones basadas en WebRTC, entre las que destacan el vídeo o la colaboración en tiempo real.

Quobis sigue manteniendo su expertise diferencial en interconexión, ya que es un desafío que involucra tanto infraestructuras WebRTC como SIP. Interconexión y seguridad de comunicaciones van de la mano, tanto en contextos de comunicaciones corporativas como con la red de los propios operadores.

Actualmente cubrimos todas las estrategias posibles, ya que podemos ofrecer soluciones de seguridad e interconexión sobre plataformas de colaboración de terceros, como las que todos conocemos, o bien ofrecer crear infraestructuras UCaaS para que telcos y grandes empresas proveean directamente estos servicios a sus usuarios.

 

P.- ¿Hay una amenaza de seguridad en las comunicaciones de voz, vídeo o colaboración de las empresas? ¿Es éste un punto de acceso crítico para los ciberdelincuentes?

R.- Sin ninguna duda. La sociedad tiene muy interiorizado que existen amenazas relacionadas con servicios digitales alojados en páginas web. Los ciberataques más reconocidos por la sociedad, son aquellos relacionados con el robo de credenciales, el phishing, el secuestro de ficheros (ransomware), o las caídas de servicios derivadas del ataque a la red.

Quizás somos menos conscientes de las amenazas que existen en comunicaciones de voz, cuando no media una pantalla, pero la realidad es que esta forma de comunicación sigue siendo predominante en la relación entre empresas y particulares, y los daños posibles son muy similares: robo de datos, suplantación de identidad, bloqueo de las infraestructuras…

Los ataques sobre las redes de voz se conocen desde hace ya muchos años, antes incluso de que llegara la voz sobre IP. Afortunadamente existen tecnologías para combatir estas amenazas. Por ejemplo, los sistemas de cifrado para prevenir el robo de información sensible en casos de intercepción ilegal de las comunicaciones.

«Las infraestructuras de comunicaciones son elementos estratégicos y por eso son atacadas constantemente»

 

Las infraestructuras de comunicaciones son elementos estratégicos y por eso son atacadas constantemente. Recientemente hemos sido testigos, por ejemplo, de ataques sobre los propios medios físicos, echando abajo estaciones base (antenas) en Ucrania. Con la popularización de la voz IP en España, hace alrededor de una década, vimos emerger otra clase de ciberataques, más sofisticados. Por nuestra trayectoria en soluciones de interconexión de voz, en Quobis sabemos cómo prevenir esos riesgos.

 

P.- ¿De qué tipo de problemas de seguridad estamos hablando?

R.- En primer lugar, encontraríamos los ataques de denegación de servicio. Consisten en lanzar una avalancha de peticiones contra un servidor, en este caso de comunicaciones de voz, que consigue sobrecargar la infraestructura asociada. Los SBCs pueden actuar como cortafuegos específicos para servicios de voz garantizando el mantenimiento del servicio frente a estos ataques.

En segundo lugar están las amenazas sobre la robustez o la integridad del propio mensaje. Aquí, la mejor protección consiste en incorporar un cifrado que realmente sea extremo a extremo, y no sólo hasta un servidor…

Por último podríamos agrupar todos los tipos de fraude telefónico. Son muy comunes, nadie está a salvo, ¡incluso nosotros los hemos sufrido!

En Quobis tenemos una amplia experiencia en monitorización de redes de voz, lo que nos permite ayudar también a identificar en qué parte del proceso tuvo lugar el agujero de seguridad, y poder corregirlo y atribuir responsabilidades si corresponde hacerlo. En cualquier caso, siempre recomendamos abordar la ciberseguridad desde un enfoque integral y preventivo. Para nosotros, la seguridad no es una opción, sino un requisito indispensable para poder garantizar la mejor experiencia al usuario final.

 

P.- ¿Son más inseguras las plataformas digitales de ‘moda’ que las que pueden ofrecer directamente un operador?

R.-El usuario es soberano en sus elecciones, y muchas veces por comodidad escoge para usos corporativos soluciones que tiene a mano y que le resultan familiares, a pesar de no poder garantizar unos mínimos de seguridad y privacidad que en cada sector puedan ser requeridos. Por ejemplo, no deja de resultar llamativo ver en los informativos referencias constantes a intercambios de mensajes vía Whatsapp entre ministros, un servicio que ni siquiera tiene su infraestructura dentro de nuestras fronteras y que puede ofrecer pocas garantías frente a intentos de espionaje.

Los propios operadores ofrecen servicios de comunicaciones empresariales, a través de soluciones UCaaS muy populares, porque dan respuesta a una demanda real que existe en el mercado y porque estas ya cuentan con una base de usuarios más que significativa, gracias a agresivas estrategias comerciales.

«Para un operador, tener su propia solución de comunicaciones tiene muchas ventajas… también de ciberseguridad»

 

Desde Quobis, procuramos convencer a los operadores de las ventajas de ofrecer sus propias soluciones, o bien, de tratar de complementar la oferta de los UCaaS, tratando de mantener su rol central como proveedores de comunicaciones de voz también en un contexto de comunicaciones unificadas actual. Esto les permite mantener la visibilidad de su marca, en lugar de pasar a un segundo plano, ofreciendo funcionalidades muy parecidas a las plataformas mainstream y por lo tanto con una mínima curva de adopción, y por supuesto hacerlo de la forma más segura y cumpliendo con las diferentes regulaciones que aplican en cada sector. Por defecto estas comunicaciones correrían dentro de su propia red, en territorio nacional, lo cual facilita el cumplimiento de las normativas europeas, en una Europa cada vez más preocupada por su soberanía digital.

 

P.- ¿Quién es vuestro interlocutor natural dentro de las organizaciones a las que vendéis soluciones?

R.- El departamento de TI. Más concretamente, la persona o personas responsables de las comunicaciones empresariales. La mayoría de nuestros clientes demandan una solución de interconexión que, además, sea segura. Pero también hay empresas interesadas específicamente en la parte de seguridad. Entre la motivación de estas últimas, además de la prevención de ataques externos, puede estar el cumplimiento normativo relativo a protección de datos (GDPR) y a las llamadas comerciales de la banca, o la consecución de certificaciones como la ISO 27000.

 

P.- ¿Hace falta incorporar hardware, además de software?

R.- Depende del escenario. Hay que tener en cuenta que, en las comunicaciones en tiempo real, el retardo debe ser inferior a 150 milisegundos. El hardware (DSPs) puede ayudar a gestionar el tráfico sobre IP de manera más eficiente en entornos donde se realizan muchas llamadas simultáneas, como por ejemplo los call centers. En la mayoría de los entornos, en cambio, puede bastar con una solución 100% software.

En los últimos cinco años, la tecnología ha evolucionado mucho. Hoy por hoy, existen herramientas estándares que permiten maximizar la calidad percibida de las comunicaciones, a pesar de que el ancho de banda que llegue a tu puesto de trabajo no sea el óptimo.

 

P.- Como especialistas en comunicaciones digitales, ¿qué opinión os merecen movimientos como el Manifiesto Mayores Digitales, suscrito por DigitalES?

R.- Estamos 100% de acuerdo en que hay que ofrecer alternativas de comunicación para todos los perfiles de la población, no sólo a los más capaces de seguir el ritmo de la digitalización. En este escenario el factor humano es una clara ventaja, y en Quobis nos encontramos especialmente cómodos potenciando el componente humano de las comunicaciones frente a otras estrategias más centradas en la sustitución de personas por IAs, bots, etc..

El movimiento ciudadano en defensa de una atención al cliente más humana responde, quizá, a una euforia desmedida por reducir costes a través de la automatización. Desde nuestro punto de vista, las organizaciones deberían habilitar canales de comunicación complementarios y donde no se pierda por completo el componente humano. La futura ley de servicios de atención al cliente, de hecho, va en esa línea.

«Las organizaciones deberían habilitar canales de comunicación complementarios, donde no se pierda por completo el componente humano»

 

P.- Por último, además de una ‘re-humanización’ de las comunicaciones, ¿qué otras tendencias vislumbráis en el horizonte?

R.-Creemos que el 5G conseguirá superar el umbral de viabilidad de nuevos casos de uso. Por ejemplo, para las comunicaciones de vídeo en un coche conectado en movimiento, de modo que el vehículo pueda detenerse si una cámara de tráfico detecta a un viandante por la carretera.

En definitiva, nos dirigimos hacia un mundo en el que nos comunicaremos más, pero también mejor. Todo el aprendizaje de estos últimos años nos permitirá sacar partido de los avances tecnológicos que lleguen, para dar una respuesta inmediata y eficaz a las personas… A todas las personas.

 

ENTREVISTA: Nuria Canut (Arca.) desgrana su experiencia de +15 años trabajando en el sector ‘telco’

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

La historia de Nuria Canut va a inspirar a mucha gente. Ella es física de formación, ‘teleco’ de vocación, disfruta de la relación con clientes y compañeros, y odia la monotonía. Esa multifaceta la convierte en una ‘crack’ muy valorada en un sector que -injustamente como veremos- a veces se percibe muy ‘gris’.

En esta entrevista, Nuria nos contará qué la retiene en el negocio de telecomunicaciones, y más concretamente en Arca., una empresa del grupo Accenture que presta servicios a los principales operadores en nuestro país.

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Nuria Canut Montesinos, Manager Process Development & Analytics en Arca.

 

P.- ¿Cómo acaba una graduada en Físicas como ingeniera de telecomunicaciones?

R.- Por azar, supongo, ¡y bendito azar! Durante la carrera no habíamos abordado nada relacionado con las telecomunicaciones, así que era un sector que desconocía por completo, pero al graduarme recibí una beca para trabajar en Vodafone durante un año. Aterricé en el departamento de despliegue de red y fue una experiencia muy buena. Al finalizar la beca me incorporé a Arca., que era uno de los proveedores de servicios de Vodafone.

En Arca. empecé, como es lógico, en el departamento de despliegue de red, nuevamente con Vodafone como uno de nuestros principales clientes. Por aquel entonces, trabajábamos sobre todo con despliegues de 2G y 3G.

 

P.- ¿Qué es lo que te llamó la atención del sector, en un primer momento, y lo que aún te retiene en él?

R.- Lo primero en lo que recaes es que es un sector intrínsecamente interesante, que tiene un gran impacto y que evoluciona muy rápidamente. ¡No te da tiempo a aburrirte!

Para mí, también es atractiva la combinación de roles técnicos y más ‘sociales’, porque te permite trabajar con personas diferentes a ti y de las que puedes aprender mucho. He descubierto que disfruto de la relación con compañeros y clientes que mantengo en mi día a día.

Este sector evoluciona muy rápidamente, no te da tiempo a aburrirte. Pero sobre todo, destacaría el compañerismo dentro de Arca., aquí nos ayudamos unos a otros

 

Pero, sobre todo, destacaría el compañerismo que se respira dentro de Arca.; aquí nos ayudamos unos a otros. Me atrevería a decir que ese compañerismo ha favorecido mucho el crecimiento que ha tenido la empresa en los últimos años, desde cuando entré en Arca, que éramos medio centenar de trabajadores, hasta ahora que formamos parte de una gran multinacional como Accenture.

 

P.- Desde que llegaste a Arca. en 2006, ¿en qué departamentos has trabajado y qué crees que te ha aportado esa movilidad interna?

R.- Así es. Pasé los primeros años en la parte de infraestructura, en labores ligadas a la dirección facultativa y la coordinación de los despliegues. Después trabajé en el seguimiento de los despliegues de fibra óptica. De ahí me moví al área de soluciones de clientes, donde trabajamos proyectos relacionados con VPN, seguridad, etcétera. Posteriormente me uní al área de ingeniería, donde me dediqué al diseño de soluciones de LTE y 4G. Y durante la última etapa, he estado involucrada con el mundo de los datos.

Personalmente, valoro mucho las posibilidades que me ha brindado Arca. de seguir aprendiendo y de moverme dentro de la propia compañía es muy importante. Creo que la movilidad interna es una opción fantástica para motivar a algunas personas y que además me ayuda a hacer mejor mi trabajo, porque comprendo de una forma más amplia y profunda las necesidades de los clientes.

 

P.- Háblanos del departamento de Process Development & Analytics que lideras. ¿En qué consiste vuestro trabajo?

R.- Llegó un momento en el que los operadores tenían una necesidad imperiosa de poner orden en sus datos. La información que manejaban para la planificación de despliegues procedía de distintos sistemas, sobre todo en los casos en que había tenido lugar una fusión o adquisición. Por eso, y aprovechando el conocimiento del sector telco que teníamos en Arca., decidimos empezar a ofrecerles proyectos específicos de análisis de datos.

De forma resumida, tomamos todos los datos de las distintas fuentes, hacemos un tratamiento de esos datos y generamos para los operadores unos cuadros de mando dinámicos (dashboards), de modo que puedan controlar los diferentes indicadores (KPIs). También desarrollamos planes de mejora continua y acompañamos a los operadores en su implementación, basándonos en esos KPIs que sabemos que son estratégicos para ellos.

 

P.- ¿Volverás a dar el salto a otro departamento?

R.- Este sector se mueve muy rápido; ¡quién sabe! Aunque llevamos ya cuatro años de andadura y de momento estoy muy contenta. Además, creo que existe todavía mucho recorrido para Arca. en el ámbito de los datos. Al final, si algo distingue al sector telco es que es muy técnico y que genera KPIs que hay que estar continuamente monitorizando y ajustando, porque cada vez que despliegas nuevas tecnologías o entran en juego nuevos suministradores hay que hacer un reajuste de la red.

En cierto modo, siento que el conocimiento que he ido adquiriendo en los distintos departamentos confluye aquí, porque lo que verdaderamente aporta valor en analytics no es la herramienta que utilices, sino cómo la configures, cómo ejecutes el tratamiento de la información y qué KPIs selecciones.

Siento que el conocimiento que he ido adquiriendo en los distintos departamentos confluye en mi trabajo actual, porque lo diferencial no es la tecnología sino el modo en que la configuras y manejas

 

A su vez, éste es un departamento desde el que podemos recibir las formaciones que nos ofrece Accenture y que nos permite estar en permanente contacto con compañeros de otras áreas y con diferentes clientes, que tienen distintas formas de trabajar. De todo y de todos ellos puedes seguir aprendiendo.

 

P.- Paradójicamente, también estás poniendo en valor las matemáticas que cursaste durante la carrera…

R.- En efecto, en la carrera de Físicas hay una parte muy fuerte de matemáticas, así como de tratamiento de datos. También me gusta mucho la parte de gestión y de coordinación de los proyectos de despliegues de extremo a extremo, desde que surge la oportunidad hasta que pones la tecnología en el aire.

El mundo de los datos es en sí mismo muy multidisciplinar y va a ser cada vez más importante. El sector seguramente continúe concentrándose y las compañías cada vez generan más cantidad de datos, que necesitan almacenar, tratar y procesar correctamente para incrementar la productividad.

El mundo de los datos es en sí mismo muy multidisciplinar y va a ser cada vez más importante. Hay mucho recorrido en ‘intelligent operations’, por ejemplo

 

P.- ¿Crees que el sector de telecomunicaciones ofrece buenas perspectivas de futuro a los jóvenes?

R.- ¡Sin lugar a duda! Las redes van a seguir extendiéndose y modernizándose, después del 5G llegará el 6G y, como sector, nos tendremos que volver a reinventar. El mundo de la analítica de datos, en particular, va a tener un recorrido brutal. Hay mucho todavía por explorar y por seguir aprendiendo en intelligent operations, por ejemplo.

Hoy por hoy, en España hay muchísima oferta formativa para la especialización en analytics. Ojalá que los jóvenes se animen a cursarla porque harán falta muchos más profesionales en el sector para dar respuesta a todo lo que está por llegar. Vamos, aquí hay mucho futuro laboral.

 

P.- Uno de los objetivos del sector ‘telco’ es atraer a más mujeres a estas profesiones. ¿Cómo ha sido tu experiencia personal?

R.- Mi experiencia es muy buena. Hace unos años tomé la decisión personal de irme a vivir a Glasgow (Escocia). En ese tiempo formé una familia y aproveché para cursar un máster de gestión. No sabía por cuánto tiempo me iría, así que no llegué a solicitar una excedencia. Aun así, cuando regresé a España dos años después, en Arca. me volvieron a abrir las puertas.

Como decía, éste es un sector en el que caben toda clase de personas y personalidades, y concretamente en Arca. existe un ambiente de trabajo muy bueno. Quizá haya sido afortunada, pero lo cierto es que jamás me he topado con dificultades por el hecho de ser mujer.

 

 

ENTREVISTA: Jorge Caja (Tower Consultores) o la importancia de pensar en las telecomunicaciones a largo plazo

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

Hablar del largo plazo en el sector de las telecomunicaciones hoy parece contradictorio, dada la rapidez con la que cambia el mundo. No sabemos cuáles serán los retos y cambios que el futuro traerá consigo, pero sí sabemos que estamos ante la oportunidad y el desafío de mejorar desde el presente para garantizar la perdurabilidad.

Jorge Caja se incorporó a Tower Consultores hace casi cinco años con una misión: transformar la compañía partiendo del modelo de negocio de hoy, al negocio del futuro. Una empresa centrada en el cliente, de alto desempeño y capaz de adaptarse a los cambios de su entorno. Bajo ese prisma, lidera un ambicioso proceso de diversificación y crecimiento para afianzarse como el partner líder de servicios relacionados con la gestión de infraestructura de Telecomunicaciones en España, 5G y Smart Cities.

No os perdáis esta entrevista, porque lanza también un mensaje que deja abierto un debate: la revolución tecnológica avanza a paso veloz y como sociedad estamos llamados a adaptarnos a los cambios que supone su correcta adopción. ¿Sabremos gestionar los riesgos sociales que entraña la digitalización?

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Jorge Caja, CEO de Tower Consultores.

 

P.- ¿Qué diferencia a Tower Consultores de otras empresas especializadas en ingeniería de telecomunicaciones?

R.- Tower nació hace 26 años para dar respuesta a una necesidad muy clara que tenían los vendors y los operadores de telecomunicaciones: gestionar todo el procedimiento de adquisición de los espacios sobre los que querían instalar sus emplazamientos, ya fueran edificios de viviendas, comunidades de propietarios, un depósito de agua, espacios protegidos o cualquier otro lugar. Existe todo un mundo de trámites, permisos y expertise en negociación de espacios que hay que conocer.

Aún hoy, continuamos ofreciendo ese servicio y somos líderes en ese mercado. Actualmente estamos construyendo servicios adyacentes que nos permiten ofrecer tanto soluciones end-to-end como servicios más específicos relacionados con la gestión de las entregas de infraestructuras de telecomunicaciones, 5G y Smart Cities.

 

P.- ¿Cómo ha evolucionado ese negocio tradicional de Tower desde su origen, en 1996?

R.- Durante nuestros años de trayectoria, hemos ido a ampliando el espectro de servicios que ofrecemos a los clientes. Empezamos por la legalización de los emplazamientos que previamente habíamos negociado. Tenemos un método que es válido también para las empresas de compartición [de redes] y por eso éste es uno de nuestros departamentos estrella en la actualidad.

Después formamos un departamento de ingeniería para complementar las áreas anteriores, empezando por la ingeniería de legalización y de infraestructura, para entrar a continuación en adecuaciones, diseño de 5G, diseño de radio para cualquier otro estándar de red, transmisión y hasta mediciones radioeléctricas.

Posteriormente empezamos a ofrecer el mantenimiento y la operación de esas infraestructuras, dando soporte de los inventariados, de las órdenes de trabajo y, en general, de las grandes bases de datos de los distintos operadores y vendors. En los últimos años hemos desarrollado tecnología que nos permite automatizar muchos de esos procesos, para obtener resultados eficaces y sostenibles para nuestros clientes.

 

P.- ¿Ha concluido ya esa diversificación?

R.- En absoluto, de hecho continuamos expandiéndonos, adaptándonos a las necesidades de cada proyecto y centrándonos en los objetivos de cada empresa que nos contrata. Dentro de la gestión de entrega de infraestructura de telecomunicaciones tenemos todavía un camino por delante. Somos un partner referente para las “torreras” que externalizan estas tareas, así como para otras compañías del sector Telco que valoran nuestra versatilidad y el trabajo multidisciplinar que realizamos. En Tower contamos con abogados, ingenieros, administrativos, especialistas en tramitación de datos, control de gastos y desarrolladores TI que permiten un desarrollo integral cada solución que ofrecemos. En nuestra empresa apostamos por un talento humano diverso, ya que ofrece una visión holística del sector y eso hace que las relaciones con nuestros clientes sean fructíferas y duraderas.

Asimismo, hace un par de años decidimos dar un giro y ampliar nuestra actividad en el sector público, porque nos dimos cuenta de que la Administración gestionaba grandes bases de datos que, sin embargo, no estaban vinculadas a las del sector Telco. Aquí hemos montado una oficina técnica de proyectos para concurrir a licitaciones, con muy buenos resultados.

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P.- De la compra de azoteas para instalar antenas a la gestión de bases de datos, pasando por…

R.- ¡Por las energías renovables! Teniendo en cuenta los grandes volúmenes de datos que se procesan y el elevado consumo energético de toda esa infraestructura de back-office, se nos abren muchas posibilidades en el mundo del autoconsumo de energía fotovoltaica.

Otra gran oportunidad hoy para nuestra empresa está en el desarrollo IT, y estamos trabajando en ello para mejorar la agilidad y la experiencia de uso de las bases de datos que manejan los operadores o las administraciones, concentrando los distintos lenguajes de programación de modo que esas herramientas y aplicaciones sean más livianas, eficaces y operativas.

Al final, en un proyecto de modernización hay que pensar en cómo se va a transformar el propio negocio -o administración- en los siguientes años, qué diseño de la red encaja en esa visión, cómo podemos eficientar al máximo la gestión de los datos y cómo dotar a esa infraestructura de eficiencia energética. A clientes como Entidades locales y administración general del estado, les ayudamos a diseñar sus roadmaps a largo plazo [4 años] y, en función de éstos, planteamos qué tecnologías y servicios necesitarían.

 

P.- En el ‘roadmap’ tanto de los operadores como de las administraciones encontraremos seguramente planes para soportar casos de uso del Internet de las Cosas, como las ‘Smart Cities’…

R.- De hecho, es un campo en el que ya hemos comenzado a trabajar. Los ayuntamientos, empezando por la telegestión de las farolas y del mobiliario urbano, van generando su red propia. Nosotros les ayudamos a que esa red sea escalable y sostenible, porque el procesamiento de datos crecerá muchísimo y muy rápidamente en los próximos años, a la vez que trabajamos con nuestros clientes telco tradicionales, que son los prestadores de la tecnología.

Llegaremos a conectar y aprovechar las sinergias y las necesidades complementarias entre las tecnologías digitales, la industria y la eficiencia energética, en el corto-medio plazo. La interconexión real y operativa de esos sectores aún tiene recorrido por delante y nosotros sabemos que estaremos ahí implementando soluciones, como lo hemos hecho siempre.

Los lenguajes de programación y los protocolos de comunicación de la sensorización de las ciudades todavía no están estandarizados. Eso explica, al menos parcialmente, por qué la revolución de las Smart Cities todavía no ha explotado. Pero lo hará, y estamos preparados para asesorar a las administraciones sobre cómo darle forma.

«La revolución de las Smart Cities explotará, y estamos preparados para asesorar a las administraciones sobre cómo darle forma»

 

P.- ¿Te atreverías a estimar cuánto falta para que despeguen las ‘Smart Cities’?

R.- Claramente, los fondos europeos para la recuperación post-Covid van a acelerar la demanda que, a su vez, impulsará la búsqueda de respuestas a esos desafíos tecnológicos. Los fondos Next Generation se administrarán en los próximos 3 o 4 años, de aquí a 2026. Por tanto, ése es el escenario en el que creo que veremos emerger verdaderas ciudades ‘inteligentes’.

Me preocupa más otra variable, que no se está teniendo suficientemente en cuenta en esta Cuarta Revolución Industrial: la humanística. La transformación digital tiene implicaciones sociológicas inmensas, que deben analizarse y abordarse desde la educación y desde la propia industria tecnológica. Las respuestas de los desafíos técnicos deberían venir acompañadas de respuestas a los retos humanos que plantean esas mismas tecnologías. Sin embargo, en mi opinión, eso no está ocurriendo.

De nada vale estar hablando de la digitalización o de la robotización si no somos capaces de tener una sociedad que sea capaz de administrar esa información correctamente.

 

P.- ¿Por dónde debemos empezar a buscar esas respuestas?

R.- Se puede empezar por incorporar a mucha más gente de perfiles humanísticos en la transformación digital. No puede ser que este cambio lo estén dirigiendo solo los ingenieros -¡y yo soy ingeniero!- porque nos estaremos dejando muchas cosas por el camino. Por eso, creo que en la evolución tecnológica tienen que participar muchos más historiadores, antropólogos, psicólogos, sociólogos, profesionales de la comunicación, entre otros.

Necesitamos que las empresas tecnológicas sean más conscientes de esta necesidad y, también, que los perfiles humanísticos comprendan y se preocupen por jugar un papel relevante en este cambio de era.

Partiendo de esa premisa, nos enorgullece decir que en Tower Consultores contamos con un 50% de no tecnólogos en nuestra plantilla. Sinceramente, creo que ese mix nos aporta un valor diferencial y nos ha permitido crecer rápidamente en un sector que demanda siempre estar a la vanguardia. Ese mismo enfoque plural se podría aplicar a nivel de toda la sociedad, si conseguimos involucrar a todos los agentes de la economía.

«El ‘mix’ entre perfiles tecnólogos y humanistas en Tower nos aporta un valor diferencial en un sector que demanda estar siempre a la vanguardia»

 

P.- Además de promover la multidisciplinaridad, ¿qué otras medidas organizativas habéis llevado a cabo para el enriquecimiento mutuo entre tecnólogos y no tecnólogos?

 R.- En su mayoría son medidas que apuntan a un cambio de paradigma desde la perspectiva de conocimiento y experticia; un cambio de mentalidad para trabajar de forma colaborativa, implementar nuevas tecnologías e innovar en metodologías. Siempre facilitando el contacto humano entre los equipos. Por ejemplo, obligamos a que la cámara esté conectada durante las reuniones por videoconferencia, y organizamos eventos presenciales y otros compromisos para que las personas se vayan vinculando y se comuniquen más allá de la pantalla. Partimos de la premisa de que todo lo digital es esencialmente humano.

Este tipo de conexiones son muy importantes para Tower, porque nos aportan una visión más completa del mercado y de las oportunidades que se dibujan hacia el futuro. Son importantes para los trabajadores, porque ayudan a que se sientan parte de este gran proyecto, a que crezcan personal y profesionalmente, y a que disfruten más de su tiempo de trabajo. Y, aunque a pequeñísima escala, también son importantes para el conjunto de la sociedad, porque la colaboración será crucial para solucionar los grandes desafíos sociales y medioambientales que plantea la digitalización.

 

Las tres grandes tendencias del MWC 2022: ‘green tech’, realidad extendida y 5G

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona abrirá el lunes sus puertas con una gran afluencia de visitantes y expositores, entre ellos, casi una treintena de socios de DigitalES. Durante los próximos días, los ojos del mundo entero se volcarán en la capital catalana para identificar las grandes tendencias en tecnología -no sólo móvil- que se consolidarán en los mercados durante los próximos meses.

A lo largo de 7 pabellones de Fira Barcelona (más del doble de la superficie de la última edición), volveremos a maravillarnos con las posibilidades de tecnologías que ya son el presente. Las empresas regresan al MWC Barcelona con un auténtico arsenal de casos de uso y soluciones empresariales que mostrar en ámbitos como la sostenibilidad (green tech), la realidad extendida y, por supuesto, el 5G.

Aprenderemos mucho sobre redes privadas 5G, sobre ciberseguridad por diseño, sobre estrategias de innovación abierta y sobre una crisis de semiconductores que continúa lejos de resolverse.

En definitiva, este será un MWC intensivo en networking y conversaciones de negocios. También, por supuesto, veremos los últimos modelos de dispositivos electrónicos de consumo, sin olvidarnos de las esperadas keynotes de algunos de los ejecutivos más destacados del sector.

Mapa MWC 2022

Ver mapa ampliado.

 

Qué stands visitar en el MWC 2022

Huawei (Hall 1)

Ericsson (Hall 2)

Kyndryl (Hall 2)

Juniper (Hall 2)

NEC (Hall 2)

EY (Hall 2)

Fujitsu (Hall 2)

IBM (Hall 2)

Capgemini Engineering (Hall 2)

Ciena (Hall 2)

Nokia (Hall 3)

Qualcomm (Hall 3)

Vodafone (Hall 3)

Cisco (Hall 3)

ZTE (Hall 3)

Orange (Hall 3)

Telefonica (Hall 3)

VMware (Hall 3)

HP Inc. (Hall 3)

Datatronics (Pabellón de España)

MWCapital (Pabellón de España)

Arca. (Hall 4)

Cellnex Telecom (Hall 4)

Deloitte (Hall 6 – 4YFN)

Hispasat (Hall 7)

 

Caballos y 5G para ayudar a niños enfermos

¿Puede la tecnología 5G ayudar a mejorar la salud y el bienestar de niños enfermos? Ése es el punto de partida del último capítulo de nuestro podcast, que analiza y descubre nuevas formas en las que el 5G está cambiando ya la sociedad en la que vivimos. Así, hablamos de un bonito proyecto que permite a niños enfermos ponerse en contacto con animales gracias a técnicas de vídeo inmersivo, a través de 5G.

Los beneficios de la terapia con animales, y más en concreto con caballos, son muchos y muy variados. A nivel físico pueden mejorar la coordinación, el equilibrio, el desarrollo muscular y a nivel psicológico, sobre todo, impulsan la autoestima, la confianza y el desarrollo emocional.

Esta terapia está dirigida principalmente a pacientes que tienen discapacidad intelectual, pero también discapacidad motora. Personas que han sufrido un accidente cardiovascular como un ictus, o que cuentan con parálisis cerebral; o que simplemente presentan cuadros de estrés y de ansiedad, problemas conductuales, TDAH, adicciones, inseguridades, depresión, trastorno bipolar; así como en niños con autismo.

caballos 5G

 

Pero, ¿qué ocurre cuando una de estas personas no puede desplazarse a la granja donde se realizan estas actividades? Sea por las limitaciones propias de su enfermedad o las impuestas por el desarrollo del coronavirus, se ha multiplicado el número de personas que en los últimos años se han enfrentado a esta situación. Y la tecnología ha estado ahí para dar una respuesta.

Cómo funciona

Según explica Álvaro Villegas, director de Nokia Bell Labs en España, las tecnologías de telepresencia “son lo más parecido que tenemos hoy al teletransporte”. En cierto modo, en este proyecto piloto la telepresencia realiza esa función: un sistema de capturas se instala en la granja junto a los caballos y al fisioterapeuta. Al otro lado, un niño usa unas gafas de realidad virtual, que integran un software desarrollado por Nokia. La magia final la pone el 5G, que posibilita una experiencia inmersiva absolutamente realista. Gracias a estos avances, niños con restricciones serias de movilidad pueden asistir a sesiones de terapia con animales.

“Hemos comprobado que el vínculo entre el niño y el animal es capaz de producirse a través de este medio. La asistencia a las terapias no disminuye. El niño se siente inmerso en el ambiente gracias a la realidad virtual, mucho más que si usásemos móvil o tablet”, afirma en el podcast Luz Jaramillo, directora general de Perros Azules.

En opinión de Lorena Díez, directora de Hospitales de la Fundación Aladina, esta iniciativa supone una forma de no abandonar a los pacientes. “Podemos hacer coach, terapias con perros y caballos o un taller de misterio. La tecnología nos permite dar más cobertura a pacientes e inyectarles optimismo e ilusión”, añade.

5g social

Los beneficios del 5G no se acaban con este tipo de terapia. Álvaro Villegas desveló también en la conversación la intención de extender este proyecto a niños confinados en hospitales. Aquí, la idea sería llevar el capturador de pantalla a casa de los niños para que el niño que está en el hospital se sienta en su propio hogar, charlando con su familia en el sofá de su casa.

Y es que son muchas las aplicaciones que ofrece el video inmersivo y la tecnología 5G para mejorar las terapias, como las realizadas en el proyecto Amatista, del que también se habló en el último podcast de la serie. Si quieres conocer algo más sobre los proyectos que están revolucionando los tratamientos terapéuticos, te invitamos a escuchar nuestro último capítulo del Podcast 5G de DigitalES.

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ENTREVISTA: Adolfo Lerín (Capgemini Engineering) o cómo España puede ser punta de lanza del coche autónomo

‘CRACKS de la tecnología’ es una serie semanal de entrevistas, a través de la que queremos dar voz a esos profesionales TI que son absolutos genios de la tecnología en España. Queremos saber de ellos/as, conocer y reconocer el trabajo que realizan en estas empresas; saber qué les apasiona y qué consejos guardan para aquellos/as que vendrán detrás.


 

España es un país netamente exportador de vehículos y un referente mundial en la producción de componentes de automoción. La nueva generación del coche conectado y autónomo constituye una gran oportunidad para continuar siendo punteros en el sector del automóvil. Tenemos buenos mimbres para ello: a través de empresas como Capgemini Engineering se produce ingeniería tecnológica de primer nivel, que no tiene nada que envidiar de países como Alemania, Israel o Estados Unidos.

Hoy vamos a conocer una de las propuestas de esta compañía para el futuro de la industria de las cuatro ruedas, de la mano de Adolfo Lerín, un auténtico “crack” de la electrónica y la microelectrónica.

A Adolfo le hemos preguntado cuándo podremos ver coches autónomos circulando por nuestras calles, qué tecnologías lo harán posible y qué opina sobre la crisis de semiconductores. Esperemos que aprendan tanto con él como lo hemos hecho nosotros. ¡Sigan leyendo!

cracks de la tecnologia

 

P.- Háblenos de su línea de investigación y trabajo, dentro del equipo de I+D de Capgemini Engineering

R.- En Capgemini Engineering trabajamos todo lo relacionado con la percepción avanzada del vehículo; analizamos cómo rediseñar ciertos componentes de la microelectrónica del coche o cómo incorporar nuevas tecnologías para ayudar al vehículo a percibir todo el entorno.

De forma más concreta, en mi equipo estamos muy volcados en el desarrollo de sensores radar y lídar, y en la combinación de estos con otras innovaciones de vanguardia. En definitiva, procuramos ofrecer tecnologías complementarias a las que desarrollan los propios fabricantes de automóviles. Con toda humildad creo que desde España ofertamos soluciones de microelectrónica que son punta de lanza mundialmente, y que además son competitivas.

«Desde España ofertamos soluciones de microelectrónica que son punta de lanza mundialmente y que además son competitivas»

 

P.- ¿Podemos confiar en que un vehículo vea o perciba el entorno mejor que las personas, a través de nuestros sentidos?

R.- ¡Ése es el objetivo! La vista humana tiene algunas limitaciones para calcular distancias y es víctima fácil de las ilusiones ópticas. En cambio, el coche conectado (y sobre todo el coche autónomo) ha de ser capaz de determinar la profundidad y de saber de forma inequívoca a qué distancia se encuentra otro vehículo, un obstáculo o un peatón.

En los últimos años, la industria de automoción ha incorporado tecnologías que han mejorado muchísimo la capacidad de percepción de los vehículos y, como consecuencia, la seguridad.

 

P.- La nueva Ley de Seguridad Vial introduce el concepto de “vehículo automatizado”. ¿Podría decirse que estamos ya a las puertas de ver coches 100% autónomos circulando por España?

R.- Yo creo en el coche autónomo, pienso que es una disrupción que llegaremos a ver, pero no nos engañemos, queda un largo camino por delante. A día de hoy, las tecnologías de cámara reúnen las mismas limitaciones que el ojo humano, los radares no permiten identificar con exactitud el tamaño, número y tipo de los obstáculos, y el lídar no funciona bien en condiciones ambientales hostiles.

Es evidente que combinando éstas y otras tecnologías ya disponibles podemos reducir mucho los riesgos, pero se nos presenta el segundo gran desafío: democratizar el acceso a este tipo de movilidad. En mi opinión, el coche autónomo accesible y universal tardará todavía bastantes años en ser una realidad; diría que más allá de 2030.

«El coche autónomo accesible y universal tardará todavía bastantes años en ser una realidad; diría que más allá de 2030»

 

P.- Hemos hablado de algunas limitaciones de la tecnología electrónica, ¿qué otras existen?

R.- Hay que entender que el coche autónomo es, paradójicamente, muy interdependiente. Estos vehículos necesitan interactuar con la infraestructura, recibir información de ésta, mandar y recibir información a otros vehículos y, en definitiva, formar un entorno donde todos los vehículos formen parte de un mismo “enjambre”. La base de toda esa infraestructura M2M (máquina a máquina) será el 5G. Se necesitará mucha inversión y mucho tiempo para llegar hasta ahí.

Por otra parte, falta también un marco legal que establezca la atribución de responsabilidades en caso de fallo o accidente. Es un problema al que debemos dar respuesta si queremos que este tipo de innovaciones se consoliden en nuestra sociedad.

 

P.- Si la base de todo será el 5G, ¿será imprescindible que exista cobertura en el 100% del territorio?

R.- Sí, ya sea a través de estaciones base o de satélites. El 5G y los sistemas satelitales permitirán vertebrar de manera bastante accesible las zonas rurales.

Seguramente, los coches autónomos del futuro incorporarán conectividad 5G (o 6G), combinada con sistemas GNSS de navegación por satélite, cámaras (por coste y por facilidad para el procesado de datos mediante IA) y un lídar evolucionado. En Capgemini Engineering estamos trabajando en esto último, proponiendo incorporar toda la capacidad de percepción del vehículo en un único chip o microprocesador. Lo llamamos “lidar-on-chip” y ahí integramos la microelectrónica (sistemas convencionales como amplificadores) con otros elementos como un láser, foto-detectores y circuitos desarrollados a escala nanométrica capaces de modificar cómo se comporta la luz.

 

P.- ¿Qué ventajas ofrece integrar estas capacidades en un semiconductor?

R.- La ventaja principal es que proporciona esa capacidad de percepción de alta resolución, con una robustez muy adecuada para servicios de movilidad, y a un coste muy competitivo.

Hay que tener en cuenta que, en automoción, un fallo puede ocasionar un accidente y la muerte de personas. Por eso, la electrónica de un coche exige unas certificaciones y una robustez más elevadas que, por ejemplo, la electrónica de consumo. La tecnología de un automóvil se diseña para un tiempo de vida de 15 años. En defensa y aeroespacial esa robustez ha de ser todavía mayor para garantizar una vida de 40 años.

El ”lidar-on-chip” ofrece ventajas de economía de escala pero, además, permite extraer información avanzada y más precisa que la que obtendrías con un lídar estándar sobre la distancia entre objetos y la velocidad. Incluso puedes integrar aplicaciones digitales para diferenciar esa señal de la de otros lídares, o de la señal del Sol. Es decir, al integrar el lídar en el semiconductor explotas otras propiedades físicas del elemento y consigues una mayor resolución.

«El lidar-on-chip ofrece percepción de alta resolución y robustez, a un coste muy competitivo»

 

P.- Qué razón tenía Gordon Moore…

R.- ¡Así es! La Ley de Moore continúa cumpliéndose y los ingenieros continuamos sorprendiéndonos de que así sea. Llegará un momento en el que la tecnología electrónica no pueda seguir escalando, por limitaciones físicas insuperables como la velocidad a la que viajan los electrones, pero entonces llegará la computación cuántica… La rueda sigue y sigue girando, ¡es apasionante!

cracks de la tecnologia

 

P.- Al hablar sobre semiconductores, no puedo evitar preguntarle por el origen de la actual crisis de los chips… ¿Dónde está el cuello de botella? ¿Qué papel ha jugado la pandemia del Covid-19 en esta situación?

R.- La pandemia fue el detonante, pero ya desde antes confluían factores que nos hacían predecir un desabastecimiento, como estamos viendo, con fuertes implicaciones geopolíticas.

Los semiconductores incorporan combinaciones de elementos químicos -el silicio es el más conocido- y algunos de estos se encuentran muy localizados en ciertas regiones. A eso se suma que hay muy pocas empresas en todo el mundo que fabrican esos sustratos y el Covid-19 ha desencadenado una concentración de la demanda en un tiempo muy reducido. Y como colofón, las sequías que ha sufrido recientemente Taiwán, los parones por razones climatológicas de varias plantas en EEUU o el incendio de una fábrica en Japón. Es una tormenta perfecta.

 

P.- Con respecto a la capacidad de Europa de ganar relevancia en la industria de semiconductores, ¿es usted de los que ve el vaso medio lleno o medio vacío?

R.- Europa va a invertir mucho en los próximos años para reforzar su industria, aunque también lo van a hacer otras regiones. Actualmente, la UE representa el 10% del mercado mundial, lo cual nos coloca en una posición de cierta debilidad internacional.

Personalmente, veo oportunidades interesantes en nichos concretos de la microelectrónica, como por ejemplo la opto-electrónica o inclusión de la óptica dentro de la electrónica. Dicho de otro modo, trabajar con luz/fotones en vez de con electrones o, como hablábamos antes, combinando el manejo de fotones y electrones desde un único chip, para realizar funciones avanzadas.

Desde Capgemini Engineering, hace tiempo que estamos trabajando en desarrollar nuestro propio componente semiconductor integrado para automoción; nuestro propio sensor lídar coherente, que nos permita determinar las distancias y velocidades con mucha resolución y de un modo energéticamente sostenible.

«Veo oportunidades interesantes en nichos concretos de la microelectrónica, como la opto-electrónica»

 

P.- Ha hecho mucho énfasis sobre el potencial del lídar. ¿Está sentenciado el radar?

R.- Son tecnologías complementarias en cierta medida, aunque el lídar puede sustituir al radar. La primera utiliza luz infrarroja y la segunda, ondas de radio. La luz puede ser más precisa para medir distancias y permite generar mapas tridimensionales (las llamadas “nubes de puntos”), llegando a segmentar la forma que tienen los diferentes obstáculos. Tesla, por ejemplo, combina radar y cámaras, mientras que el coche autónomo de Google empleaba solo lídar. Es una tecnología muy poderosa, pero todavía muy cara.

Hemos hablado mucho sobre lídar, quizá porque es lo más novedoso, pero en Capgemini Engineering trabajamos también con radar. Hemos desarrollado un radar de corto alcance para vehículos autónomos, muy preciso para posicionamiento dentro del carril, y en estos momentos estamos en conversaciones para empezar a industrializarlo.

 

P.- En DigitalES estamos muy comprometidos con el impulso de las vocaciones STEM. En su caso, licenciado en Ingeniería de Telecomunicaciones, ¿cuál era su vocación de juventud?

R.- La vocación en una ingeniería es distinta a la que pueda suscitar la medicina, por ejemplo, porque es mucho más incierta. No sabes a qué tipo de problemas te vas a enfrentar, ni siquiera qué tipo de tecnologías existirán en el futuro. Simplemente, quería entender cómo funcionan las cosas -la radio, el ordenador, la electricidad…-.

Durante los primeros años de carrera me interesé por la electrónica y por la física que hay detrás de ésta, y a lo largo de los años he podido trabajar en la aplicación de la electrónica en ámbitos muy diferentes, algunos de ellos con un gran trasfondo social.

 

P.- ¿Cree que acertó de profesión?

R.- Sin duda es una profesión muy divertida. Trabajar en I+D me ha permitido conocer gente de muy distintas especialidades y constatar que el desarrollo tecnológico es transversal a los diferentes sectores. Nunca paras de aprender ni te quedas recluido en tu pequeño nicho. No,  no me arrepiento en absoluto del camino que tomé.

 

 

Actualidad / DigitalES al día

Nuevo podcast – El milagro de la tecnología 5G: terapia para niños con animales… ¡sin límites!

Madrid, 15 de diciembre 2021.- Disfruta e ilusiónate con nosotros con el nuevo episodio del Podcast 5G de DigitalES, en el que Álvaro Villegas, director de Nokia Bell Labs; Lorena Díez, directora de Hospitales de la Fundación Aladina; y Luz Jaramillo, directora general de la Asociación Perros Azules nos cuentan todas las oportunidades que ofrece el 5G para las terapias psicológicas de niños/as con animales.

El proyecto piloto ha sido muy esperanzador y pronto, con el apoyo necesario, permitirá ayudar a muchos más pequeños en nuestro país.

> Ir al Podcast 5G de DigitalES

 

Foto: Fundación Aladina