Tag: 5G

Contenidos de DigitalES sobre 5G: Quinta generación de tecnologías móviles, casos de uso, 5G en España, Tendencias TIC, tecnologías disruptivas…

El tráfico de datos se dispara: crece un 23% y bate todos los récords en 2023

El año pasado se batieron todos los récords de tráfico de datos en Internet. En concreto, las más de 3.100 redes conectadas alrededor del mundo intercambiaron 59 exabytes de datos, lo que supone un incremento del 23% respecto a 2022, un periodo en el que también se habían alcanzado altísimas cotas de uso en la red. 

Más difícil resulta para el común de los mortales entender que significa un exabyte. Hacerse a la idea de su proporción. En términos matemáticos, un exabyte es el equivalente a 1.152.921.504.606.846.976 bytes. En la práctica, el récord alcanzado equivale a la misma cantidad de datos que generaría la reproducción de 9.800 millones de vídeos de dos horas de duración. 

O, por imaginarlos en un soporte físico, los datos que acumularían 460 millones de dispositivos de 128 gigabytes de memoria. Una cifra que no deja de crecer, y que no parece tener techo. En 2020 fueron 32 exabytes, en 2021 la cifra ascendió a 39 y el 2022 se llegó hasta los 48. Pero en los últimos doce meses, esta cifra ya de por sí alta se incrementó un 23%. 

¿Por qué crece tanto el tráfico en Internet? Son varias las razones que explican este comportamiento, que convierte a la red de redes en una infraestructura vital para cualquier sociedad avanzada. El teletrabajo ha impulsado el tráfico de datos, pero no en menor medida que la educación a distancia, una práctica cada vez más extendida que exige y demanda conectividad y servicios cloud en excelentes condiciones. 

Más exigente aún es el uso continuado de videoconferencias, que han sustituido en muchas ocasiones a las reuniones presenciales. Esta nueva práctica redunda en beneficios palpables para las personas (al liberar tiempo invertido en desplazamientos) y para el medio ambiente (al evitar las emisiones generadas por el transporte), pero requiere de infraestructuras eficientes y bien desarrolladas. 

Otro tanto ocurre con los videojuegos en línea, cuya popularidad no deja de incrementarse. El consumo de películas, series, música y televisión en modo de streaming termina de poner ingredientes a un cóctel al que también se ha sumado la incorporación masiva de economías como la de India, que solo el año pasado generó 5,7 exabytes de tráfico en la red.  

Madrid crece un 44% 

A pesar de que el sur de Europa (3,1 EB) genera menos tráfico que India (5,7 EB) o Estados Unidos (6,4 EB), los datos, recopilados por la empresa DE-CIX, revelan un gran crecimiento de Madrid, superior al 44% en el último año. La ciudad madrileña supera así a urbes como Nueva York y Mumbai, donde el incremento fue del 22% y del 32%, aunque se queda lejos de Dallas, cuyo tráfico se ha incrementado un 61%   

Todo este crecimiento, sin embargo, tiene un coste. Según las estimaciones de Bruselas, la Unión Europea necesitará una inversión de al menos 200.000 millones de euros provenientes de los sectores público y privado para garantizar el despliegue de redes móviles 5G al ritmo de los objetivos fijados por la agenda europea de aquí a 2030. 

Tráfico de datos

A medida que generamos más datos, mayores y más costosas son también las infraestrucuturas que necesitamos para su uso. También la patronal internacional de la industria móvil (GSMA) ha pedido abordar «urgentemente» la necesidad de inversiones identificada por Bruselas para asegurar que el desarrollo de la conectividad que persiguen se logra al ritmo necesario para alcanzar los «ambiciosos» objetivos «sin dejar a nadie atrás». 

Con ese mismo objetivo, la Comisión Europea acaba de publicar el Libro Blanco sobre la reforma de la política de telecomunicaciones de la UE. Una reforma necesaria y determinante para la creación de un ecosistema de infraestructura digital europea más fuerte, competitiva y sostenible.

Más allá de la conectividad, lo cierto es que se trata de un sector imprescindible para el desarrollo socioeconómico del continente y de nuestro país. Inversiones imprescindibles para la transición a la infraestructura Gigabit, 5G, redes definidas en la nube y automatización de IA. Para seguir usando Internet al ritmo que lo seguimos haciendo, en un escenario que no contempla la disminución del tráfico de datos, sino un crecimiento casi exponencial.

Pero esto no va solo de tecnología. Hablamos de sostenibilidad, de competitividad industrial y de seguridad económica. Y se puede lograr. El Libro Blanco sienta las bases de una futura Ley de Redes Digitales, y contiene una perspectiva diferente que atiende a la realidad actual del sector.

Desde DigitalES, esperamos que este paso adelante se consolide en un esfuerzo conjunto donde se escuche a todas las partes. La Comisión tiene que apuntar alto para llevar esta visión al próximo mandato tras las elecciones europeas. Nuestra asociación, que representa a los principales actores de infraestructuras de datos, aportará su grano de arena en la Consulta Pública anunciada por el organismo europeo.

Actualidad / DigitalES al día

Las recetas del 5G español para liderar Europa

2024 será el año del 5G. Esta es la apuesta tecnológica clara para la conectividad móvil del futuro, no solo en el entorno urbano, también en el rural y más concretamente en las zonas de la España vaciada, aunque en el sector prefieren mentarlas como zonas blancas. Si bien, para poder seguir invirtiendo e impulsando esta tecnología las grandes firmas del sector de las telecomunicaciones en España apuestan por la colaboración público privada y piden a las administraciones un «empujón» para agilizar el despliegue del 5G y reducir la brecha digital existente. Así lo han apuntado los principales directivos de este mercado en el Foro empresarial «Las recetas del 5G español para liderar Europa», organizado por elEconomista.es

Según la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, que abrió el foro, «ahora, nuestro objetivo es que el 75% de los españoles tenga, lo que llamamos, 5G puro (5G+) para el 2025″. España está a la vanguardia del despliegue de fibra, con más de 35 puntos por encima de la media europea». Actualmente, la tecnología representa un 22% del PIB español, por lo que, en palabras de la secretaria de Estado, «la acción de la digitalización es imprescindible, pues la economía digital es un palanca clave para España».

En el encuentro también se habló del 6G y de las condiciones para la llegada de la próxima generación de conectividad. Según el director general de DigitalES, Victor Calvo-Sotelo, «quedan decenas de miles de millones de inversión para el 5G, pero sí, hay que comenzar a plantear la implementación del 6G y hacerlo desde un punto de vista transversal, tanto tecnológico, como económico, de seguridad o regulatorio».

No obstante, toda nueva tecnología nace con retos y desafíos que debe resolver. El primero, el de la rentabilidad para las empresas responsables de hacer toda la inversión necesaria para el despliegue de la red. «Hay que mirar al futuro desde los retos de hoy, como es el crecimiento del 5G. Si resolvemos los problemas actuales anticipamos los de la siguiente generación. Faltará por ver como se regula desde el punto de vista de Competencia, que ha sido muy exigente con el sector, ha traído cosas buenas, pero también ha provocado que compañía se encuentren con retornos de inversión incluso por debajo de su coste de capital», lamentó el dirigente de la asociación DigitalES.

Más información aquí, aquí, y aquí

 

 

Actualidad / DigitalES al día

El secretario general de telecomunicaciones presenta la jornada «Industria y 5G, impulso transformador»

El secretario general de Telecomunicaciones, Matías Gonzalez, inauguró la jornada de presentación del informe “Industria y 5G, impulso transformador“, que aborda el contexto y las estrategias para maximizar las ventajas de esta tecnología en la industria. Matías González destacó la gran fuente de oportunidades que abre esta tecnología. Subrayó también las importancia de las ayudas para el despliegue de redes en zonas rurales y para el fomento de I+D.

Este trabajo, que ya está disponible en nuestra web, proporciona una guía detallada para la implementación exitosa de la tecnología 5G en procesos industriales, destacando la importancia de la personalización de la solución y la consideración cuidadosa de los aspectos organizativos, técnicos y operativos.

El informe realiza una serie de aportaciones que lo convierten en una hoja de ruta sobre la implantación de 5G, enfocándose en su aplicación práctica en entornos industriales. A través de cinco capítulos y un apartado de casos de uso, aborda desde los fundamentos técnicos hasta estrategias para maximizar las ventajas de 5G, y pone de relieve el compromiso de las empresas líderes del sector tecnológico como habilitadores de un ecosistema que permita que las capacidades 5G lleguen a todas las capas del tejido productivo.

 

“Industria y 5G, impulso transformador” ha sido elaborado con la participación de Juan Luis Tolosa Martinez, BE-IN-G, Luis Manuel Díaz de Terán, CAPGEMINI, Antonio Conde Quintero, CISCO ESPAÑA Y PORTUGAL, David Polo, ERICSSON IBERIA, Miguel Ángel Feu, FUJITSU, José Luis Serrano Merino, HISPASAT, Emilio Sacristán, HUAWEI, Alberto Murillo, NAE, Fernando Corredor, NOKIA ESPAÑA, Jesús Martín Tello, NTT DATA, Javier Atero, ORANGE, Félix Gil Martínez, TECNARA, Estanislao Fernández, TELEFÓNICA, y Jorge Caja Molina, TOWER.

Descargar el informe aquí

Ver vídeo completo de la jornada y debate aquí

Galería de imágenes aquí

Short:

6 claves para una implantación exitosa del 5G en entornos industriales

  • La patronal tecnológica DigitalES ha presentado el informe “Industria y 5G. impulso transformador“, que aborda el contexto y las estrategias para maximizar las ventajas de esta tecnología en la industria.
  • Este trabajo brinda una hoja de ruta partiendo de los factores de oportunidad del momento actual para aprovechar el potencial que esta conectividad ofrece en la mejora de los procesos industriales.

 

Madrid, 30 de noviembre de 2023.- La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha presentado hoy el informe “Industria y 5G, impulso transformador”, en el marco de una jornada celebrada en Madrid.

Este documento proporciona una guía detallada para la implementación exitosa de la tecnología 5G en procesos industriales, destacando la importancia de la personalización de la solución y la consideración cuidadosa de los aspectos organizativos, técnicos y operativos.

El trabajo de la patronal tecnológica realiza una serie de aportaciones que lo convierten en una hoja de ruta sobre la implantación de 5G, enfocándose en su aplicación práctica en entornos industriales. A través de cinco capítulos y un apartado de casos de uso, aborda desde los fundamentos técnicos hasta estrategias para maximizar las ventajas de 5G, y pone de relieve el compromiso de las empresas líderes del sector tecnológico como habilitadores de un ecosistema que permita que las capacidades 5G lleguen a todas las capas del tejido productivo.

La jornada de presentación de este informe, en la que han intervenido grandes líderes tecnológicos en implantación y transformación digital basada en 5G, ha contado con la presencia del secretario general de Telecomunicaciones, Matías Gonzalez, quien ha destacado la contribución de la acción de Gobierno tanto en el ámbito de despliegue de red como en programas sectoriales de impulso de 5G en casos de uso en entornos reales (transportes, emergencias, seguridad nacional, etc), con una inversión de 110 millones de euros. Para el secretario general “estos programas sirven como elementos tractores para la puesta en marcha de casos de uso similares en otros entornos privados”.

 

La jornada celebró dos mesas de debate y una exposición de casos de uso en entornos industriales, en las que diferentes expertos destacaron la necesidad de personalizar y adaptar las soluciones tecnológicas a cada entorno y negocio industrial.

En esta línea el informe de DigitalES, en cuyo grupo de trabajo han trabajado más de 15 expertos del sector, destaca la capacidad del 5G para mejorar la eficiencia y efectividad en múltiples aspectos, posicionándose como un «sistema operativo» esencial para la conectividad de la industria en transformación.

Un 5G que, acompañado de un buen análisis de diagnóstico y diseño de implementación adecuado, se convierte en habilitador de múltiples tecnologías y otras redes con las que puede convivir.

La patronal de empresas tecnológicas plantea en el informe una hoja de ruta para ayudar a definir qué aspectos industriales pueden verse mejorados con la ayuda de esta tecnología.

Claves de transformación o beneficios del 5G en la industria:

1. Flexibilización de la arquitectura de red:

5G busca ser flexible, con un cambio hacia una arquitectura más adaptable a las necesidades específicas de cada cliente.

Introduce una virtualización de sistemas y enfoque a microservicios, acercándose al entorno de IT.

2. Acercar la inteligencia del dato y distribuir capacidad de proceso:

5G se estandariza pensando en los procesos críticos de negocio y por ello se adapta a la necesidad de ejecutar acciones de alto impacto en la propia ubicación donde los procesos de operación se ejecutan. (Multi-access Edge Computing)

3. Mejorar la ciberseguridad:

Mayor seguridad de la interfaz, protegiendo la integridad de los datos del usuario.

Aumento en la protección de la privacidad del usuario, con identificadores cifrados.

Algoritmos criptográficos mejorados para resistir ataques de ordenadores cuánticos.

4. Virtualizar la red y compartir recursos técnicos:

Introduce Network Slicing para crear redes virtuales con comportamientos específicos.

Permite configurar «slices» para servicios específicos, optimizando el uso de recursos técnicos.

5. Colaborar con otras tecnologías de acceso:

Actúa como agente agregador de tecnologías no estandarizadas por 3GPP (WIFI, Eth, TSN, NTN).

Se convierte de esta forma en el centro operativo de la conectividad, definiendo dentro del estándar elementos que permiten la interoperabilidad entre las distintas tecnologías.

6. Optimizar el consumo energético:

Diseñado con un enfoque en la eficiencia para reducir el consumo eléctrico en equipos y dispositivos finales.

Contribuye a la sostenibilidad al reducir el gasto en energía y prolongar la vida de las baterías.

“Industria y 5G, impulso transformador” ha sido elaborado con la participación de Juan Luis Tolosa Martinez, BE-IN-G, Luis Manuel Díaz de Terán, CAPGEMINI, Antonio Conde Quintero, CISCO ESPAÑA Y PORTUGAL, David Polo, ERICSSON IBERIA, Miguel Ángel Feu, FUJITSU, José Luis Serrano Merino, HISPASAT, Emilio Sacristán, HUAWEI, Alberto Murillo, NAE, Fernando Corredor, NOKIA ESPAÑA, Jesús Martín Tello, NTT DATA, Javier Atero, ORANGE, Félix Gil Martínez, TECNARA, Estanislao Fernández, TELEFÓNICA, y Jorge Caja Molina, TOWER.

Descargar el informe aquí

Ver vídeo de la jornada y debate aquí

 

«Industria y 5G, impulso transformador»

Paper Industria y 5G_Page_01

Este paper proporciona una guía detallada para la implementación exitosa de la tecnología 5G en procesos industriales, destacando la importancia de la personalización de la solución y la consideración cuidadosa de los aspectos organizativos, técnicos y operativos.

Completa el formulario y descárgalo gratis:

     

    Asociación Española para la Digitalización (en adelante, “DigitalES”), tratará los datos de carácter personal que Usted ha proporcionado, con la finalidad de gestionar su asociación, así como para mantenerle informado de nuestros eventos y otras comunicaciones de nuestra actividad. Usted podrá ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, mediante solicitud dirigida a C/ Rosario Pino, nº 8, 1º dcha., 28020 Madrid (España), o a la siguiente dirección de correo electrónico: info@digitales.es, adjuntando copia de su DNI o documentación acreditativa de su identidad.
    Si lo desea puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: Política de Privacidad de la web

    Actualidad / DigitalES al día

    DigitalES destaca el impulso a redes y tecnologías 5G previsto por el Ayuntamiento de Madrid

    DIGITALES AL DÍA

    25 de julio 2023.- Ayer tuvo lugar en Madrid el acto de inauguración de la nueva Oficina 5G de la ciudad de Madrid. Una sesión de trabajo del Foro 5G de esta ciudad, en la que se concretó el plan de trabajo para los próximos meses. Entre otras tareas, se prevén:

    • La puesta en marcha del Centro de Transformación Digital con una Oficina Técnica 5G para el apoyo al diseño y ejecución de proyectos.
    • La ampliación del convenio con la Universidad Politécnica de Madrid en el que se incluye el despliegue de corredores y casos de uso 5G y la ciberseguridad de redes.
    • La propuesta del diseño de los primeros Corredores Urbanos 5G.

    El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, participó ayer en la inauguración de esta jornada de trabajo, junto con el vicerrector de la UPM Francisco Javier Leube, el vocal de la Junta de Gobierno del COIT José Antonio Portilla-Figueras, y el director general de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid Fernando de Pablo. Durante su intervención, Calvo-Sotelo destacó los esfuerzos que está realizando la capital para el impulso del 5G, tanto para el impulso de los despliegues como de otros desarrollos sobre esta nueva generación de tecnología móvil.

    5G 5G 5G 5G 5G 5G

    Actualidad / DigitalES al día

    DigitalES y CEU debaten sobre la empleabilidad en la ‘era 5G’ en el IV Observatorio 5G

    DIGITALES AL DÍA

    5 de julio 2023.- Hoy hemos participado en el IV Observatorio 5G que organiza anualmente El Español e Invertia. Esta edición suscitaba una expectación especial, porque ha sido el primer foro en el que ha intervenido el nuevo consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López Valverde, nombrado hace solamente una semana.

    Así, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha participado en un diálogo con el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad San Pablo-CEU, Ricardo Palomo, sobre 5G y empleabilidad. Una conversación en la que han expuesto las oportunidades laborales que trae la convergencia de tecnologías emergentes, gracias a las redes 5G (cloud, inteligencia artificial, IoT, etc.) y la respuesta que el sector educativo ya está ofreciendo para formar a los egresados en las competencias y capacidades que demanda el mercado. “Permeabilidad y curiosidad”, ha resumido Palomo.

    En este contexto, los representantes de DigitalES y CEU han ahondado en las “nuevas hibridaciones” profesionales y académicas que están emergiendo, así como en la necesaria interconexión entre los mundos empresarial y educativo.

    El diálogo sobre empleabilidad ha venido sucedido por una intervención de la decana del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Marta Balenciaga, seguida finalmente de la clausura por parte del nuevo consejero, en la que se ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene entre sus objetivos que la digitalización represente el 40% de su PIB. “Esto no lo podemos hacer solos”, ha recalcado López Valverde, en una invitación a empresas y universidades para ayudar a formar el talento que ayudará a generar esa actividad digital y convertir la región en un hub digital “referente a nivel europeo y mundial”.

    5G 5G 5G Víctor Calvo-Sotelo Víctor Calvo-Sotelo 5G 5G 5G 5G

    Volver a ver la jornada (3.07.00″-3.34.00″): https://www.youtube.com/watch?v=gOd7cpFw–0

    Actualidad / DigitalES al día

    Resumen de la segunda jornada de DigitalES Summit 2023

    #DIGITALES2023
    • María González Veracruz, Javier Solana, Félix Barrio, Andrés Vicente o Mário Vaz han sido algunos de los ponentes del día

    Madrid, 30 de junio 2023.- Hoy se ha celebrado la segunda y última jornada de DigitalES Summit, el congreso anual de DigitalES (Asociación Española para la Digitalización). Se trata de la sexta edición de este evento, consolidado ya como un referente para el sector tecnológico en nuestro país. Así lo ha corroborado hoy la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, durante la inauguración de la jornada. A continuación, González Veracruz ha destacado las altas cifras de acceso a conectividad en España. “Con el programa UNICO Demanda Rural se está acabando con la brecha digital en conectividad fija y ahora vamos a hacer los mismo con 5G”, ha avanzado.

    La fortaleza de España en conectividad ha sido uno de los temas estrella de la jornada, durante la que los ponentes también han expuesto propuestas sobre cómo mantener o reforzar esa ventaja competitiva. «España tiene un marco regulatorio moderno, más avanzado que en otros países de Europa. Este contexto ha creado un mercado muy atractivo; somos un caso de éxito», ha afirmado Pablo Freire, director de Estrategia de Grupo MASMOVIL.

    El presidente y CEO de Ericsson en España, Andrés Vicente, ha lanzado una triple propuesta al sector público. En primer lugar, acelerar la ejecución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En segundo lugar, “introducir cambios en la regulación actual que favorezcan la consolidación intramercado y paneuropea y que faciliten a los operadores europeos ganar escala y equilibrar su modelo operativo hasta volver a tener capacidad inversora”. Y, por último, maximizar la inversión privada sacrificando los ingresos en las subastas de espectro con medidas como, por ejemplo, “la imposición de obligaciones de inversión a los operadores en lugar de tarifas de uso público del espectro”.

    Del mismo modo, Mário Vaz, consejero delegado de Vodafone España, ha subrayado que las operadoras de telecomunicaciones son un sector crítico y estratégico para el desarrollo económico y social de España. “Necesitamos una política pro-inversión que consolide las infraestructuras de red como la primera palanca de productividad del país”, ha sentenciado.

    Por su parte, Alejandra de Iturriaga y Gandini, directora de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual de la CNMC, ha reivindicado las dificultades que afronta el sector de telecomunicaciones en nuestro país, en un contexto de mercado deflacionista pero crecientemente exigente. “El liderazgo en cobertura que tenemos hoy ha sido gracias a la inversión de los operadores, a su visión de futuro y a una adecuada regulación”, ha declarado.

    Cómo acelerar el desarrollo de 5G

    Durante este Summit, los líderes del sector se han referido de forma intensa a la simplificación de trámites para los despliegues de nuevas redes, durante una mesa redonda en la que han intervenido Matías González Martín, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno; Daniel Noguera, CEO de American Tower España; Araceli García Cuartango, CEO de Axión; Albert Cuatrecasas, managing director de Cellnex España; Jorge Caja, CEO de Tower; y Blanca Ceña, managing director de Vantage Towers.

    “La nueva Ley General de Telecomunicaciones (LGTel) se adapta a la nueva realidad y a los nuevos agentes que hay en el sector, al tiempo que agiliza los trámites administrativos para facilitar el desarrollo de nuevas infraestructuras y garantizar la conectividad”, ha asegurado González Martín.

    “La inyección de fondos económicos y la estrategia digital del Gobierno están propiciando una situación muy favorable para las telco en nuestro país”, ha coincidido García Cuartango, al tiempo que ha demandado más velocidad en la regulación, «ya que muchas veces frena al sector». Algo en lo que ha coincidido Noguera: «El marco legislativo que se ha definido es perfecto, pero es difícil de aterrizar. El proceso técnico para conseguir una licencia es complejo y sería bueno hacerlo más ágil», ha comentado.

    “La ayuda de la Administración en la zona rural para hacer un despliegue ordenado es fundamental”, ha sugerido Cuatrecasas. Por su parte, Caja ha reclamado que se ayude a las entidades locales «a adaptarse a las nuevas normas y legislación en telecomunicaciones, ya que a veces son un cuello de botella que retrasa los proyectos». «Los ayuntamientos necesitan ayuda para aterrizar la LGTel, porque muchos no saben cómo hacerlo. Necesitan conocer la forma de aplicar la ley en su municipio», ha ratificado Ceña.

    Desde un punto de vista técnico, “5G, nube o automatización son tecnologías interdependientes. Vamos hacia un modelo mucho más abierto y complejo, donde hay más actores”, ha apuntado Juan García Villán, director de Marketing de Juniper Networks, para quien la arquitectura Open-RAN promete ventajas en interoperabilidad y flexibilidad de las infraestructuras. “Nos estamos moviendo de un modelo de red tradicional a un modelo de nube, de red virtual o virtualizada. El despliegue de 5G es una oportunidad para que Europa se suba al tren de la nube. Y el momento es ahora; no podemos perder esta oportunidad”.

    Una idea que comparte Jose Luis Maté, CTO de Public Services en NEC Europe, para quien es importante impulsar la construcción de un ecosistema en torno a 5G y a las arquitecturas Open-RAN. Y ha destacado algunos casos de uso estas tecnologías, por ejemplo para el Internet rural.

    Patrick Farges, CEO de TOTEM Spain, ha aportado un mensaje de optimismo al respecto del ritmo de los despliegues 5G en España, en comparación con otros países de nuestro entorno, destacando que alrededor del 30% de las estaciones base en nuestro país ya están adaptadas al 5G. “Al final del día, lo que siguen faltando son casos de uso”, ha puntualizado, “no reservados a redes privadas de empresas. Es lo que realmente potenciará aún más el despliegue justificando la inversión enorme que están haciendo operadores y towercos”.

    “El reto se llama dinero. El sector gana menos que hace años y debe acometer una gran inversión para acometer el despliegue del 5G. Y hay otro problema con el modelo de negocio: hay que monetizar el 5G”, ha coincidido Luis Manuel Díaz de Terán, director de la división de Telecomunicaciones de Capgemini Engineering. Para este directivo de Capgemini, la clave radica en encontrar modelos de negocio de plataforma, que difieren de los modelos tradicionales del sector telco.

    ‘Fair share’

    Al igual que en la jornada de ayer, estas reflexiones han conducido a una preocupación sobre la sostenibilidad económica del sector, y a la propuesta de buscar un nuevo modelo de financiación de las redes, donde las grandes plataformas participaran a través de una ‘contribución justa’.

    Al debate sobre la ‘contribución justa’ o ‘fair share’ ha hecho referencia explícita la CEO de la patronal europea ETNO, Lise Fuhr. “Europa necesita una nueva aproximación a la inversión [en telecomunicaciones]. Fair share significaría que los operadores dispusieran de los recursos para invertir en redes 5G y en servicios innovadores”, ha dicho.

    DigitalES Summit DigitalES Summit

    Sostenibilidad ambiental

    Además de la sostenibilidad económica del sector, DigitalES Summit ha contado con una sesión de debate específica sobre la sostenibilidad ambiental. Aquí, Alfonso Buesa, director comercial de Negocio Solar de Huawei, ha señalado la importancia de invertir no solo en generación de energía, sino también en almacenamiento y consumo. Buesa apuesta por el «trabajo conjunto del sector tecnológico con el resto de las empresas e instituciones para, de forma más rápida y real, reducir las emisiones de carbono, la construcción de una economía circular y el ahorro energético».

    Pero, como ha advertido Juan Antonio Prados, EMEA Country Governance Lead, «no podemos dejar todo en manos de la tecnología; hay que fijar objetivos claros e ir a por ellos, pero para eso es necesario que haya una normativa clara e igual para todos” (level playing field).

    «La regulación en materia de sostenibilidad es fundamental. Es necesario dar certidumbre a los agentes económicos de cuáles son las reglas del juego y el objetivo», ha apuntado Ismael Aznar, socio de Medio Ambiente y Clima de PwC España.

    Ciberseguridad

    Nada de lo anterior sería posible sin ciberseguridad. Este tema ha sido también desarrollado durante DigitalEs Summit 2023, que ha contado con la participación del director general de INCIBE, Félix Barrio. «Cada vez somos más fuertes contra el cibercrimen», ha declarado, y ha destacado que “las pymes que reciben las ayudas del Kit Digital cada vez se interesan más por la ciberseguridad”. Concretamente, el interés ha crecido de un 9 a un 17% en solo un año.

    «El sector TIC invierte 30.000 millones en ciberseguridad, lo mismo que en redes radio». Este es uno de los datos sorprendentes que ha compartido Iván Rejón, head of Government, Policy Advocate and Strategy en Ericsson. «Un dispositivo va mucho más allá de una pantalla o un procesador. Los fabricantes integramos muchas soluciones de ciberseguridad», ha apuntillado Carlos Manero, responsable de Servicios Digitales de HP España y Portugal.

    Javier Solana y Eduardo Serra: un cierre de altura

    El broche de oro de DigitalES Summit lo han puesto los exministros Javier Solana y Eduardo Serra, este último presidente de DigitalES en la actualidad. Solana y Serra han situado en contexto internacional las discusiones del Summit valorando la acción de la Unión Europea en estos tiempos difíciles. Solana ha destacado que, en el plazo de un año, se van a producir elecciones en Rusia, Taiwán, Estados Unidos y el Parlamento Europeo, que derivarán en una intensificación de las tensiones en el plano tecnológico, y ha remarcado los avances en el campo de una tecnología estratégica para el futuro: la computación cuántica. “La Comisión actual ha sido valiente, pero es importante que consigamos seguir, como mínimo, al ritmo que hemos seguido en estos últimos periodos”, ha resaltado Solana.

    “Europa puede jugar un papel positivo en la regulación de los derechos en la economía digital. No está todo perdido”, ha concluido Serra.

     

    Y además…> La patronal DigitalES presenta el primer Libro Blanco del Metaverso en España. Leer nota de prensa

     

    Permisos ágiles, sostenibilidad y ‘contribución justa’ para posibilitar la mejor conectividad en España: así ha sido la segunda jornada de DigitalES Summit 2023

    • María González Veracruz, Javier Solana, Félix Barrio, Andrés Vicente o Mário Vaz han sido algunos de los ponentes del día
    • Todas las ponencias están ya disponibles en Youtube

    Madrid, 30 de junio 2023.- Hoy se ha celebrado la segunda y última jornada de DigitalES Summit, el congreso anual de DigitalES (Asociación Española para la Digitalización). Se trata de la sexta edición de este evento, consolidado ya como un referente para el sector tecnológico en nuestro país. Así lo ha corroborado hoy la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, durante la inauguración de la jornada. A continuación, González Veracruz ha destacado las altas cifras de acceso a conectividad en España. “Con el programa UNICO Demanda Rural se está acabando con la brecha digital en conectividad fija y ahora vamos a hacer los mismo con 5G”, ha avanzado.

    Actualidad / DigitalES al día

    El ‘Aula 5G’ impulsada por DigitalES continúa recibiendo a docentes de FP de otras CCAA

    AULA 5G

    5 de mayo 2023.- Hace unos días, el ‘AULA 5G’ impulsada por DigitalES en el Centro de Referencia Nacional de Desarrollo informático y Comunicaciones (Comunidad de Madrid), en la localidad de Getafe, recibió la visita de representantes del Gobierno Vasco y otras empresas de esa Comunidad Autónoma. Esta instalación estructura la primera aula de formación con el equipamiento completo de una antena 5G dentro de la clase en toda Europa, y continúa siendo la única de estas características en España.

    El proyecto Aula 5G representa un ejemplo paradigmático y exitoso de modernización de espacios de formación de Formación Profesional. Es un proyecto fácilmente escalable y replicable en el resto de Comunidades Autónomas de nuestro país.

    Desde 2020, esta infraestructura se emplea para la formación de docentes, ciudadanos y centros de FP de todo el país. Recientemente, por ejemplo, se organizaron allí jornadas didácticas dirigidas a estudiantes de FP y universidades.

    Más información: https://www.digitales.es/lineas-de-trabajo/educacion-digital/digitales-proyecto-aula-5g/

    Ir al contenido