Actualidad / DigitalES al día

Calvo-Sotelo destaca la flexibilidad que aporta la nueva Ley de la Formación Profesional

EVENTOS / TALENTO Y EMPLEO

3 de junio 2022.- DigitalES ha participado hoy en el Encuentro anual sobre FP Dual de El Español e Invertia. En esta ya quinta edición del encuentro, que ha contado con la colaboración de Fundación Bertelsmann, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha defendido las mejoras que introduce la nueva Ley de Ordenación e Integración de la FP en relación con la flexibilidad en la formación.

Calvo-Sotelo ha recordado que esta modalidad formativa, y particularmente la FP Dual, será la pieza angular para la formación y recualificación de profesionales que den respuesta a las transiciones digital y verde. “Es el momento de la FP”, ha sentenciado.

El director general de DigitalES ha compartido escenario con Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann y responsable de la Alianza para la FP Dual, y Montserrat Civera, directora académica iFP, de Planeta Formación y Universidades. Ambas organizaciones son colaboradoras habituales de DigitalES en el diseño de nuevos itinerarios formativos, así como en la formación continua del profesorado y la profesionalización del rol del tutor de empresa dentro de los proyectos de FP Dual.

Este encuentro forma parte de las iniciativas de la Alianza para la FP Dual, de la cual forma parte DigitalES desde hace más de tres años. Esta Alianza es una red estatal formada por empresas, asociaciones, centros educativos e instituciones cuyo cometido es fomentar la Formación Profesional Dual en España, que alterna la formación entre el centro educativo y la empresa, en la que el empleado también practica lo aprendido mediante el trabajo.

FP Dual

«Sospechosos habituales»

DigitalES es uno de los «sospechosos habituales» en los foros y eventos sobre FP, como ha reconocido el moderador de la sesión, Arturo Criado. Esto se debe principalmente a las actuaciones de esta patronal por el impulso de estas formaciones, como por ejemplo:

1.- Modernización de cualificaciones profesionales (junto con INCUAL).

2.- Diseño de cursos de especialización, masters y nuevas titulaciones relacionados con las TIC.

3.- Puesta en marcha de proyectos formativos de FP Dual en Madrid, Barcelona y Castilla y León, para centros de FP públicos y privados.

4.- Contribuimos a la modernización de las aulas de FP en 850 centros del país, con el diseño junto con nuestros asociados de las Aulas de Tecnología Aplicada (o Aulas ATECA). En la actualidad, ya hay 200 Aulas ATECA en marcha.

5.- Colaboración con el Ministerio de Educación con aportaciones a la nueva Ley de Ordenación e Integración de la FP, entre otras novedades regulatorias.

6.- Participación activa en foros y espacios de carácter público-privado, incluyendo la mencionada Alianza para la FP Dual, pero también la Alianza por la FP (impulsada por el Ministerio) o el Hub de Competencias Digitales del Gobierno.

Más información: Sistema educativo – Asociación DigitalES