27/04/2023

27 de abril 2023.- El periódico LA RAZÓN organizó ayer la primera edición del Foro del Metaverso, que fue inaugurado por el director de este medio, Francisco Marhuenda, y clausurado por el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo.

Fue una jornada muy estimulante, donde representantes de empresas como Orange, Utoppion, Viajes El Corte Inglés, Meta y la Universidad San Pablo CEU expusieron sus propias experiencias adoptando metaversos, aplicados a diferentes entornos y usos. Orange, por ejemplo, habló sobre su aplicación Inmersive Now (“la primera tienda de un operador en el metaverso”), disponible para descarga para clientes y no clientes de la compañía.

Para Orange, según explicó su director de Products, Services, Devices & Strategic Partnerships, Rafael Pérez Gutiérrez, el metaverso es una “evolución natural” de su modelo de negocio, por su foco en ofrecer experiencias de entretenimiento a sus clientes. “Los dispositivos que existen en el mercado, con su ergonomía actual, son suficientes para empezar a disfrutar de estas experiencias inmersivas”.

Si bien todos los ponentes reconocieron que la tecnología para desarrollar mundos virtuales se encuentra todavía en evolución, y que sus proyectos corporativos en el metaverso tienen sobre todo carácter exploratorio, coincidieron también en que los resultados preliminares de sus experiencias están siendo muy positivos.

En su intervención de clausura, Víctor Calvo-Sotelo incidió nuevamente en la importancia de probar las nuevas tecnologías experienciales, “porque el desarrollo de Internet nos va a conducir inevitablemente hacia experiencias más humanas, más amigables e intuitivas, donde la barrera entre los mundos físico y virtual va a continuar difuminándose”. Una evolución en la que por supuesto se habrá de mantener todas las garantías de privacidad y seguridad. Y destacó que, según un estudio reciente de Accenture, la privacidad y la seguridad de los datos es un aspecto clave para que hasta el 70% de los usuarios se lance a participar en experiencias del metaverso.

El director general de DigitalES, asimismo, hizo hincapié en la calidad de la conectividad en España. Una “ventaja competitiva” que permite que en España podamos testear experiencias con los metaversos, donde confluirán los avatares y la realidad virtual con otras tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, el reconocimiento de voz y gestos, etcétera.

El periódico La Razón publicará una doble página de resumen de esta jornada, en los próximos días.

metaverso metaverso metaverso