Actualidad / Blog

Más de 500.000 personas trabajan en el sector TIC en España (¡y hacen falta más!)

  • El déficit en el sector continúa en ascenso y podría rondar ya las 100.000 posiciones sin cubrir
  • Este sector liderará la creación de empleo durante el primer trimestre de 2022, según ManpowerGroup
  • Es una industria estratégica también en términos de productividad, inversiones o contribución a la economía española

#SabíasQue/ El sector de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) es uno de los grandes empleadores en España. La cifra supera ampliamente la cota del medio millón de puestos de trabajo directos. Concretamente, en 2019 estas empresas dieron trabajo a 517.564 personas en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Y, si nos fijamos en el número de ocupados con formación en TIC, el número de especialistas se dispara hasta las 643.400 personas en 2019. Por desgracia, solamente 143.500 de ellas son mujeres.

empleo TIC

Fuente: INE (Resultados de la EEE 2019 basados en Empresas Estadísticas)

 

El empleo para especialistas en tecnología presenta dos ventajas fundamentales. En primer lugar, el sector TIC cuenta con una tasa de ocupación un 50% superior a la media.

Además, los profesionales TIC reciben un salario medio de 37.660 euros al año (casi 11.000 euros más que la media nacional), tal y como expone el informe Tech Cities 2021. Según Experis, el crecimiento moderado pero constante de los salarios para perfiles de alto valor añadido y especializado IT será la norma en los próximos 5 años, vinculado a una alta oferta de posiciones y una escasez de perfiles ya endémicos del sector; por contra las posiciones más generalistas del sector necesitarán especializarse en los nuevos entornos complejos e interconectados que marcan las necesidades del mercado.

empleo TIC

Fuente: DigitalES, a partir de datos del INE

 

Pese estas ventajas, en DigitalES estimamos que, a finales de junio de 2021, el déficit de profesionales tecnológicos en España oscilaba entre las 70.000 y 75.000 posiciones. Al calor de los centros de datos que están proyectados, la aceleración de despliegues de redes y los proyectos de realidad extendida, y si a esto le sumamos el déficit que tenemos de profesionales en ciberseguridad, la necesidad creciente en el desarrollo de cloud y el impulso de proyectos de inteligencia artificial, calculamos que esa cifra rondaría en estos momentos la cota de 100.000 vacantes desocupadas.

La oportunidad de aprovechar el Plan de Recuperación para impulsar planes urgentes de formación y recualificación TIC es evidente. Según ETNO, Europa puede crear 2,4 millones de nuevos empleos en los próximos cuatro años a través de la transformación digital, mientras se eleva el crecimiento económico y se acelera la transformación verde.

En España, el sector tecnológico liderará la creación de empleo en España durante este trimestre, por delante de la construcción, el comercio y la hostelería, según el último Estudio de Proyección de Empleo de ManpowerGroup, publicado recientemente. Las expectativas de crear empleo en el sector TIC se sitúan en el 50%, fuertemente marcadas por la inyección que supondrán los fondos europeos Next Generation EU.

 

Un sector estratégico para la España del futuro

Además de un gran empleador, el sector TIC es uno de los más relevantes por su contribución a la competitividad y al crecimiento de la economía española. Existe una amplia literatura académica que vincula el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones con el crecimiento del PIB y, más recientemente, entre el aumento de la digitalización y la productividad laboral o el PIB per cápita.

En el informe ‘El impacto de la digitalización en España’, por ejemplo, DigitalES estima que, en la media europea, un incremento del 10% en el ‘Índice de digitalización DESI’ contribuiría con aproximadamente 1 punto porcentual al crecimiento del PIB per cápita real, habiendo aislado la contribución de otras variables macroeconómicas.

Por sí solo, el sector de tecnologías de información y las comunicaciones (TIC) tecnológico es también muy destacado por su aportación directa al PIB. Así, atendiendo a datos del INE, en 2019 registró un Valor Añadido Bruto (VAB) de 38.185 millones de euros. Sumando el volumen de negocio del comercio electrónico, ese mismo año, estimamos grosso modo que el impacto directo de la economía digital asciende a 120.958 millones de euros, equivalentes a casi el 11% de la economía española.

sector TIC

*VABPM = Valor Añadido Bruto a precios de mercado. Fuente: INE (Resultados de la EEE 2019 basados en Empresas Estadísticas)

 

Es, asimismo, una de las industrias más dinámicas de la economía española, superando la media nacional en indicadores como la productividad por empleado (x 1,5)[1] o la inversión en I+D+i (x 3,5)[2]. No en vano, ramas como la de telecomunicaciones lideran la productividad en Europa, más que duplicando la productividad media en España. Sin olvidar que el sector TIC invierte 12.700 millones de euros anualmente, y que esta cifra se incrementará de forma notable en los próximos años, de la mano de los despliegues de redes 5G.

El Plan de Recuperación constituye una gran oportunidad para consolidar todas estas ventajas e impulsar la fortaleza del sector tecnológico en nuestro país, sobre la base de una Europa digital con personalidad propia.

 

[1] The 2021 PREDICT Key Facts Report. Comisión Europea. P.39

[2] INE