30/03/2022

30 de marzo 2022.- Esta mañana ha tenido lugar el evento ‘Fondos europeos para la digitalización de las pymes’; el primero dentro del Ciclo sobre fondos Next Generation organizado por El Periódico de España y Prensa Ibérica.

fondos europeos Next Generation y digitalización

Un debate de altura en el que ha participado el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, junto con Luis Aribayos, secretario general de CEPYME; Julián López-Arenas, director de Competitividad de la Cámara de Comercio de España; Iván Vidal Pesquero, director de Proyectos Europeos, Transformación y Proyecto Fondos Europeos de Telefónica; Lurdes Roquet, directora de Transformación de Banca de Empresas de CaixaBank; y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA, y que ha dejado las siguientes grandes conclusiones:

1.- La pandemia del COVID-19 ha ayudado a derribar muchas barreras de entrada de empresas ciudadanos en el mundo digital. Un “pequeño esfuerzo adicional”, ha dicho Calvo-Sotelo, puede ayudar a que los pequeños negocios en España sean más eficientes, competitivas y resilientes.

2.- El éxito del Plan de Recuperación depende de que se alcance la transformación digital de las pymes. No en vano, las pequeñas y medianas empresas representan la gran mayoría del tejido empresarial en España.

3.- Debe ser un esfuerzo de todos, incluyendo al sector público y a la gran empresa. Esta última, por su papel de acompañamiento y por su [esperado y necesario] efecto tractor sobre las pymes.

4.- El programa Kit Digital será uno de los más determinantes, sobre todo, por su ambición de cubrir el 100% del coste de las pymes. “Si la pyme tiene que aportar el 70% de las inversiones en herramientas digitales, simplemente, no podrá acceder a estas ayudas”, ha afirmado Aribayos.

5.- Uno de los grandes retos para el éxito del Plan de Recuperación entre las pymes es la simplificación de los trámites para acceder a los fondos.

6.- La transformación digital es un proceso que requiere, al igual que la internacionalización, de un plan organizativo global y de inculcar una metodología.

7.- El empresario no tiene por qué ser un experto en tecnología, pero sí debe tener la conciencia sobre la relevancia estratégica de la transformación digital, y saber componer el tipo de plantilla y organización que necesitará para llevarla a cabo.

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