PYMES – Kit Digital

El Gobierno presentó el 27 de enero de 2021 el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025, con un presupuesto de 4.656M€. El objetivo es promover la transformación digital en al menos 1.500.000 de PYMES y autónomos en España. Estos fondos provendrán en su mayoría del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (componente 13).

Barreras para la transformación digital de las pymes:pymes kit digital

 

Las ayudas del Componente 13 se complementarán con las previstas en el Componente 15 (bonos de conectividad para acompañar el proceso de digitalización de las pymes), el Componente 19 (capacitación digital de los trabajadores y empresarios), así como el programa de formación de los Agentes del Cambio. De entre las inversiones previstas, la que recibirá mayor importe será el Programa Kit Digital (+3.000 millones €).  

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL PROGRAMA 'KIT DIGITAL'

Desde DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, hemos elaborado esta sección informativa, que será actualizada a medida que vaya conociéndose nueva información sobre este programa de ayudas para la digitalización de las PYMES españolas.

Actualización: 13 enero 2022

En total, este programa dispondrá de un presupuesto de 3.067 millones de euros, que serán ejecutados entre los años 2022 y 2023, para financiar la contratación de soluciones de:

  1. sitio web y presencia en internet,
  2. comercio electrónico,
  3. gestión de redes sociales,
  4. digitalización de las relaciones con los clientes,
  5. business intelligence y analítica,
  6. automatización de procesos,
  7. implantación de la factura electrónica,
  8. servicios y herramientas de oficina virtual,
  9. comunicaciones seguras,
  10. ciberseguridad.

La primera convocatoria dentro de este programa irá dirigida a pymes y personas en situación de autoempleo de todos los sectores productivos, siempre y cuando dispongan de entre 10 y 49 trabajadores

Las siguientes convocatorias irán dirigidas a micropymes y autónomos de entre 3 y 10 trabajadores, y finalmente entre 0 y 3 trabajadores, y sus condiciones/obligaciones se adecuarán y perfeccionarán a partir de la experiencia de esta primera convocatoria, con el objetivo de alcanzar los mejores resultados de eficiencia y eficacia en la ejecución de los fondos.

Los bonos dirigidos a los negocios de entre 10 y 49 trabajadores tendrán un importe de 12.000 euros.

Una vez resuelta favorablemente la solicitud de una pyme, ésta dispondrá de un fondo de 12.000 euros para canjear por una o varias soluciones digitales básicas disponibles a través del portal de Acelera Pyme (www.acelerapyme.gob.es).

Red.es ha establecido los siguientes importes deducibles para cada tipo de solución:

Kit Digital Pymes

Estas cuantías se han calculado a partir de los precios medios del mercado, si bien cada proveedor tecnológico podrá establecer libremente sus precios.

Desde DigitalES, recomendamos siempre solicitar varios presupuestos.

Las ayudas a la adopción de soluciones de digitalización podrán destinarse a sustituir las soluciones ya adoptadas por el beneficiario siempre que supongan una mejora funcional.

El Bono de Digitalización NO cubrirá el IVA ni otros tributos, que habrán de ser abonados por el beneficiario, independientemente de que después pueda deducirlos.

Tampoco se considerarán subvencionables:

  • Los intereses de las deudas.
  • Los intereses de mora, los recargos y las sanciones administrativas y penales.
  • Los gastos derivados de procedimientos judiciales.
  • Gastos financieros.
  • Gastos de infraestructura y obra civil.
  • Terrenos.
  • Hardware.
  • Servicios de telecomunicación y conectividad a Internet.
  • Los gastos relativos a la compensación por labores prestadas por terceros para la obtención de las presentes ayudas (gastos por prestación de servicios de asesoría, de gestoría o de similar naturaleza).

Aunque los beneficiarios de las ayudas del Kit Digital son las pymes, el dinero nunca se les abonará a éstas, sino directamente a los Agentes Digitalizadores con los que hayan firmado el pertinente Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.

En este sentido, los Bonos de Digitalización no son líquidos para las pymes, ni pueden por lo tanto emplearse para costear servicios que no formen parte del catálogo de Acelera Pyme.

En cualquiera de los casos, la pyme beneficiaria sí deberá declarar las ayudas.

Las cantidades que no se canjeen por soluciones no llegarán a ser transmitidas a los Agentes Digitalizadores, y aquellas que sí se hubieran contratado pero que finalmente no se hubieran desarrollado o implantado (a lo largo de un número de meses todavía por determinar) serán reembolsadas a Red.es.

Todavía no. En la Orden de Bases que sustentará el programa Kit Digital puede consultar en detalle las características de este programa.

Desde el 11 de enero de 2022, las empresas de servicios digitales pueden solicitar su adhesión como Agentes Digitalizadores, y por tanto su incorporación al catálogo de soluciones de Acelera Pyme (www.acelerapyme.gob.es).

Una vez que dicho catálogo alcance una masa crítica suficiente para satisfacer las necesidades de las pymes, se abrirá la primera convocatoria. A partir de ese momento (previsiblemente, en febrero de 2022), las pymes podrán solicitar su Bono de Digitalización.

Lo primero que deben hacer es solicitar su adhesión como Agentes Digitalizadores, a través del portal de Acelera Pyme (www.acelerapyme.gob.es), o directamente en Sede Electrónica de Red.es.

Esta opción se habilitó el 11 de enero de 2022, y se mantendrá abierta durante toda la vigencia del programa Kit Digital (hasta 2024).

Para ello, deberán indicar qué soluciones quieren ofertar a través de esta plataforma, a qué tipos de pymes irían dirigidas (por su CNAE) o en qué territorios podrían dar servicio. Esa información permitirá a las pymes encontrar más fácilmente los proveedores que podrían prestarles servicios, en función de su sector de actividad y de su ámbito geográfico de actuación.

Por otra parte, las soluciones digitales que ofrezcan deberán cumplir unas condiciones mínimas para cada una de las 10 categorías de soluciones elegibles (+info: Anexo IV de la Orden de Bases).

Lo primero que deberán hacer las pymes será registrarse en el portal de Acelera Pyme (www.acelerapyme.gob.es). A continuación, deberán cumplimentar el primero de los 3 test de autoevaluación disponibles a través de esta plataforma. Se trata de un test muy básico, compuesto por 13 preguntas.

El registro y el test se encuentran ya habilitados en la web. No así el tercer paso: el formulario para solicitar las ayudas. Éste se habilitará, también a través de Acelera Pyme, una vez que se abra la primera convocatoria del Kit Digital (previsiblemente, en febrero de 2022).

Las solicitudes se realizarán por vía telemática y la primera revisión de las mismas estará automatizada, con lo que su resolución se prevé ágil (+info en la Pregunta 22). Una vez recibido el Bono de Digitalización, la pyme podrá canjear su importe en el catálogo de soluciones digitales de Acelera Pyme.

Para ello, una vez escogidas las soluciones digitales, las pymes deberán contactar con los Agentes Digitalizadores seleccionados y firmar con ellos los respectivos contratos de prestación de servicio. La Administración no tomará parte en dichos contratos.

El importe del Bono de Digitalización será transmitido directamente desde la Administración hasta el Agente Digitalizador, sin pasar por la pyme beneficiaria.

Sí, las pymes podrán contratar tantas soluciones como deseen hasta agotar su Bono de Digitalización y durante el plazo de tiempo establecido para ello.

Ahora bien, solo podrá contratarse una solución por cada Categoría de Solución de Digitalización del Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.

Sí, es obligatorio, aunque las recomendaciones que ofrece al finalizarlo no son vinculantes. Tampoco condicionará el importe de la ayuda. Este test resultará muy útil para el Gobierno a efectos estadísticos y para medir el éxito de las sucesivas convocatorias.

Se trata de un test muy breve, de tan solo 13 preguntas, orientado a identificar de nivel de maduración de las pymes a partir de los indicadores establecidos por el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI).

(Información relacionada: DESI 2021: el informe que usará la UE para medir el éxito del Plan de Recuperación)

Adicionalmente al primer test, en Acelera Pyme (www.acelerapyme.gob.es) encontrará dos tests adicionales, de carácter voluntario. Uno de ellos procura ayudar a la pyme a identificar sus necesidades en transformación digital y el segundo, elaborado por INCIBE, evalúa la ciberseguridad de los negocios.

Con carácter general deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar en situación de actividad.
  • Estar al corriente de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • Facturación acumulada de, al menos, 100.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 50.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización del Anexo IV; para el caso de las personas en situación de autoempleo sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá ser de, al menos, 70.000 euros en los dos años anteriores a contar desde el momento de la presentación de la solicitud de adhesión, o 35.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar para los beneficiarios en cualquiera de las categorías de soluciones de digitalización del Anexo IV.
  • Comprometerse a generar en España el empleo que sea preciso para la prestación de los servicios.
  • El empleo específico generado para la prestación de estos servicios deberá garantizar la calidad del servicio prestado mediante cualidades como, por ejemplo, el conocimiento y la adaptación a las particularidades del mercado.
  • Mantener su domicilio fiscal y centro de prestación de actividades objeto de subvención en la Unión Europea.
  • Disponer en el momento de la solicitud de una página web dedicada al Programa Kit Digital en un nombre de dominio del Agente Digitalizador, en la que figurarán por cada referencia las diferentes soluciones que ofrece distribuida por segmentos de beneficiarios, sectores y los nombres de dichas soluciones. 

Posteriormente, los Agentes Digitalizadores dispondrán de plazos para la finalización de los proyectos y para la justificación de los mismos. Estas justificaciones serán necesarias para recibir el pago de las ayudas.

(+info: Artículo 10. Agentes Digitalizadores Adheridos)

Adicionalmente a lo anterior, los Agentes Digitalizadores Adheridos de más de 1.000 empleados o que tengan un volumen anual de negocios superior a 100 millones de euros deberán asegurar la prestación de sus servicios en la totalidad de la geografía nacional, mediante su propia red comercial o a través de terceros contratados.

Las Categorías de Soluciones de Digitalización especificarán los requisitos mínimos técnicos, funcionales y de servicio que deben cumplir las soluciones de digitalización ofertadas por los Agentes de Digitalización Adheridos en el Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa (+info: Anexo IV)

Solamente se aceptará una solicitud por Agente Digitalizador. Cualquier solicitud recibida del mismo solicitante con posterioridad a la primera presentada, no será tomada en consideración hasta que la primera solicitud haya sido resuelta. En caso de que la resolución de la solicitud de un interesado sea negativa, este podrá volver a presentar una nueva solicitud de adhesión.

La relación entre la empresa beneficiaria de la ayuda y los agentes digitalizadores se formalizará mediante un Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización, que recogerá las funcionalidades a implementar, su plazo de ejecución, las obligaciones entre ambos respecto a la ayuda concedida, y el importe del Bono Digital aplicable (+info: Anexo I)

Cada convocatoria establecerá el modelo del Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización.

Sí, por ejemplo en el caso de los Grandes Agentes Digitalizadores (ver Pregunta 11).

En estos casos, los Agentes Digitalizadores Adheridos deberán ejecutar, a través de las empresas que contraten, al menos el 50% del volumen de negocio obtenido como consecuencia de los Acuerdos de Prestación de Servicios de Digitalización suscritos en el marco del Programa Kit Digital.

Con carácter general deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la consideración de pequeña empresa.
  • Estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral.
  • Estar al corriente de obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • No tener la consideración de empresa en crisis.
  • No superar el límite de ayudas de minimis.

Y, por supuesto, haber realizado el Test de Madurez Digital y haber contado, durante el último ejercicio cerrado, con una plantilla media de entre 10 y 49 trabajadores.

(+ info: Artículo 9. Obligaciones de los beneficiarios)

Las pymes podrán contratar tantas soluciones y firmar tantos contratos con Agentes Digitalizadores como deseen, hasta agotar el importe de su Bono de Digitalización y durante el plazo de tiempo establecido para ello.

Sí, el modelo de pago es indiferente. La pyme podrá contratar nuevas soluciones digitales disponibles desde Acelera Pyme (www.acelerapyme.gob.es) hasta agotar su Bono de Digitalización.

Sí. En esos casos, el Agente Digitalizador descontará esa cuantía de la factura.

Por supuesto. El programa Kit Digital se referirá a estos como “Representante Voluntario”.

No, dicho coste no podrá ser subvencionable por el programa Kit Digital.

El Representante Voluntario puede solicitar la ayuda en nombre de una pyme, pero NO puede firmar los contratos de prestación de servicios por ésta.

Sí. No obstante, en aquellos casos en los que la pyme solicite la ayuda por cuenta de un tercero (a través de un representante legal o Representante Voluntario), bastará con que éste disponga de firma y certificado digital.

Sí. Al no tratarse de una licitación por concurrencia competitiva, prevalecerá el orden de inscripción de las solicitudes.

El plazo de presentación de solicitudes será al menos de tres meses desde la publicación de la correspondiente convocatoria o hasta el agotamiento del crédito presupuestario de la convocatoria. Por su parte, las solicitudes serán resueltas y notificadas en el plazo máximo de seis meses desde la publicación de la convocatoria.

El Estado prevé emplear medios de comunicación directa con las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo que resulten beneficiarias. En cualquier caso, todas las ayudas concedidas se publicarán en la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

Posteriormente, el plazo máximo para la firma de Acuerdos de Prestación de Soluciones de Digitalización por ambas partes será de seis meses a contar desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda.

Previsiblemente, las siguientes convocatorias se abrirán a lo largo de 2022, con la idea de que los proyectos estén implantados antes del año 2024.

Para información sobre el funcionamiento y requisitos de la Sede Electrónica de Red.es, consulte este documento de Preguntas Frecuentes elaborado por Red.es.

Para otras consultas, el teléfono de contacto a disposición de los solicitantes es el 901 904 060 / 919 343 677 y en el correo electrónico soporte.sede@red.es. El horario es de lunes a viernes de 9:00h a 18:00h.

Más información:

Orden de Bases del programa Kit Digital. BOE, 29 de diciembre de 2021

FAQS – ANUNCIO DE ADHESIÓN DE AGENTES DIGITALIZADORES. Red.es, 12 de enero de 2022

¿Tiene dudas sobre cómo digitalizar su negocio?
Cuéntenos su caso y le orientaremos

    Asociación Española para la Digitalización (en adelante, “DigitalES”), tratará los datos de carácter personal que Usted ha proporcionado, con la finalidad de gestionar su asociación. Usted podrá ejercitar los derechos reconocidos en los artículos 15 a 22 del Reglamento (UE) 2016/679, mediante solicitud dirigida a C/ Memorial 11 de marzo de 2004, 20, bajo izq, 28016, Madrid (España), o a la siguiente dirección de correo electrónico: info@digitales.es, adjuntando copia de su DNI o documentación acreditativa de su identidad.
    Si lo desea puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace: Política de Privacidad