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Los 10 retos que deben afrontar las pymes españolas en su Transformación Digital

La Transformación Digital es hoy el principal reto que deben afrontar las pymes españolas para seguir siendo competitivas. Un reto que, además, se hace extensivo a toda la sociedad española.  No en vano, este tipo de empresas representan el 99,83% del total y aglutinan el 63% del empleo en nuestro país.

Por si fuera poco, las consecuencias de la pandemia han sido devastadoras. La práctica totalidad (99,73%) de las 45.000 empresas que se han destruido en España tenían menos de 50 trabajadores en su plantilla. Teniendo en cuenta el demostrado poder de la digitalización como una fuente de riqueza e impulso al PIB, se hace urgente avanzar en un campo que solo va a traer beneficios para todos.

Pero ¿cuáles son los principales retos que deben afrontar las pequeñas y medianas empresas en su Transformación digital? La patronal tecnológica DigitalES ha identificado 10 desafíos que deben acometer para incrementar su competitividad y su resiliencia.

1. Reducción de costes: ¿Cómo optimizar las inversiones y gastos asociados a sus procesos críticos del negocio? Será imprescindible elaborar una hoja de ruta que nos permita optimizar las inversiones en las tecnologías requeridas para las diferentes fases de implementación. La mayoría de las soluciones de digitalización actuales son escalables y modulables, lo que hace que las inversiones no necesariamente hayan de ser cuantiosas.

retos pymes

 

2. Mejora operativa: ¿Cómo aumentar la productividad y la competitividad? Apoyarse en la tecnología, así como un mejor control de los procesos operativos y productivos de la compañía, es clave de cara a tener una ventaja competitiva de larga duración en el mercado. A ello puede contribuir el hecho de disponer de mecanismos de colaboración con partners y proveedores.

3. Aumentar la penetración en el mercado: ¿Cómo hacer uso de herramientas tecnológicas que permitan aumentar la presencia en el mercado y por tanto generar nuevas oportunidades de negocio? El uso de herramientas tecnológicas tales como los CRM permiten crear encuestas y enviarlas a tus clientes más leales con preguntas sobre diseño, actualizaciones y características de tus productos o servicios. Las redes sociales están convirtiéndose en un escaparate global para obtener un feedback de los clientes y aumentar la presencia en el mercado. El despliegue de nuevas herramientas online y marketplaces permiten el acceso de los productos y servicios a un número mayor de clientes de una forma más ágil.

4. Innovación: ¿Cómo usar la innovación para abordar las necesidades de los clientes, mantenerlos cerca, distinguir las ofertas de los competidores y ser visto como un verdadero líder en el mercado? El uso de herramientas de conocimiento del cliente para dotar de mayor nivel de personalización a la propuesta de valor puede ser una palanca fundamentar para afianzar y mejor la propuesta competitiva.

5. Análisis de datos: ¿Cómo usar la información y los datos asociados a los procesos productivos, clientes, proveedores, etc. en la operativa de la pyme? El registro, análisis y correlación de los datos asociados a la actividad de la empresa, y el uso de tecnologías para este tratamiento, es un factor diferencial que puede facilitar la monitorización y optimización de los procesos de producción y de gestión de stocks, anticipar la demanda del mercado, personalizar el diseño de productos y servicios, y llevarlos a términos de impacto económico financiero, ayudando a la toma de decisiones.

redes sociales

6. Ciberseguridad: ¿Cómo proteger los datos de negocio y de cliente asegurando al mismo tiempo el cumplimiento de la regulación vigente? Las pymes están obligadas a proteger los datos de negocio y de sus clientes asegurando el cumplimiento normativo en materia de protección de datos. Asimismo, es de vital importancia asegurar el uso de herramientas que protejan al negocio frente a las ciber amenazas del mundo digital como, por ejemplo, utilizando dispositivos seguros, aislando las amenazas, incorporando sistemas de almacenamiento seguro y copias de seguridad en la nube y haciendo uso de aplicaciones de limpieza del correo electrónico, de protección de la red de la empresa o de navegación segura de los empleados.

7. Mejora del equipamiento tecnológico: ¿Cómo identificar la tecnología clave para cada negocio? ¿Por dónde empezar en la implantación de tecnología? En muchas ocasiones, las pymes no disponen del suficiente equipamiento o éste es obsoleto, representando riesgos de seguridad frente a nuevas amenazas, ni con la adaptación necesaria como para hacer frente a la transición hacia modelos digitales de negocio. Se orientan a “soluciones” que son tendencia tecnológica cuando, normalmente el reto real de gran parte de las pymes es la actualización del equipamiento básico en infraestructuras, imprescindibles para abordar la transformación digital.

8. Falta de cultura y aptitudes digitales: ¿Cómo mejorar las capacidades y aptitudes en sus directivos y equipos de producción, asumiendo el reto de la transformación digital como un eje clave para garantizar la competitividad en un contexto como el actual? En muchos casos, el principal obstáculo para la digitalización de las pymes es la falta de Información y, por ende, el rechazo al cambio y a lo desconocido. Para superar esto, es necesario poner especial foco en la sensibilización, mostrándoles la importancia de la transformación digital y resolviendo todas las dudas relacionadas con los aspectos que más pueden llegar a impactar, como la inversión necesaria para llevar a cabo la digitalización o el cambio en determinados ámbitos del modelo de negocio.

9. Agilidad en el proceso de adaptación a los cambios de la demanda: ¿Cómo responder con agilidad y flexibilidad a los cambios de hábitos y preferencias de los clientes? El compartimiento del consumidor es cada vez más cambiante y exigente en el proceso de compra, donde la personalización de servicios y productos es clave. Asimismo, las circunstancias globales derivadas de la crisis sanitaria han provocado la urgencia de cambiar y adaptar el modelo de negocio de múltiples compañías hacia modelos apoyados en las tecnologías digitales que priman la flexibilidad y la reducción del contacto, así como la orientación hacia productos y servicios acordes con los nuevos deseos y necesidades de los consumidores.

10. Fomento de una economía baja en carbono: ¿Cómo ser una empresa responsable con el medio ambiente y eficiente en el consumo de energía? Las pymes, al igual que el resto de las empresas españolas se enfrentan al gran reto de adaptar sus modelos de producción y comercialización a una economía donde minimizar la huella de carbono. Así, la digitalización de procesos y el uso de aplicaciones específicas pueden ayudar a las PYMES españolas a alcanzar estos objetivos de eficiencia energética.

Para ayudar a superar estos desafíos, DigitalES ha elaborado una Guía donde se recogen no solo estos retos, sino también información sobre las herramientas adecuadas para afrontarlos, los objetivos de la transformación digital y sus fases y las ayudas que a tal fin existen desde el sector público.

El documento completo puede consultarse aquí: Guía para la Transformación Digital de las PYMES_