Actualidad / DigitalES al día

Toni Roldán propone usar tecnología para resolver los problemas estructurales de España

Toni Roldán ha sido el invitado del último desayuno ‘Las Mañanas del Mañana’ de la asociación tecnológica DigitalES, celebrado este viernes 4 de junio. La temática del coloquio, de máxima actualidad, ha sido el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno y las propuestas del Centro de Políticas Económicas EsadeEcPol para destinar los fondos europeos Next Generation a la resolución de los grandes problemas estructurales de nuestro país.

“No es un plan contracíclico, sino un plan de transformación”, ha incidido Roldán. Este economista ha subrayado la incertidumbre que existe todavía en torno a los modelos de gestión y los criterios de selección de proyectos, y ha planteado que sería un error destinar grandes cantidades de dinero a medidas que no tengan “un retorno destacado”.

Toni Roldán sugiere a este respecto que sería preferible -aunque administrativamente más complejo- invertir el dinero paulatinamente en probar distintas acciones y escalar aquellas que funcionen.

De forma más concreta, ha planteado algunas propuestas sobre cómo invertir en tecnologías dirigidas a resolver algunas de los retos estructurales heredados. En primer lugar, implementar y escalar un modelo de tutorías individualizadas online, que ayudara a reducir la tasa de abandono escolar o el alto índice de repetición que tenemos en España.

fondos europeos Next Generation y digitalización

Otra propuesta sería aplicar tecnologías de analítica de datos al procesamiento de las capacidades demandadas por las empresas, lo que ayudaría a gestionar de modo más eficiente los recursos destinados a formación en habilidades digitales (básicas o avanzadas) y, en última instancia, atajar la grave tasa de paro.

En tercer lugar, Toni Roldán ha expuesto algunos ejemplos del uso de Big Data aplicado a la evaluación de políticas públicas, hacer más eficiente la inversión en transporte público o acelerar la transición hacia una medicina predictiva.

 

Vuelva a ver la intervención de Toni Roldán sobre fondos europeos y digitalización