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Informe Deloitte para DigitalES: El impacto de la digitalización en España

La revolución digital está transformando la economía global y la forma en que la sociedad vive, trabaja y se relaciona. En España, las 48 empresas que forman la Asociación Española para la
Digitalización (DigitalES) ocupan una posición fundamental en el ecosistema digital que impulsa esta revolución. El objetivo de este estudio es analizar el impacto de estas empresas en la economía española y en las personas, y explorar buenas prácticas internacionales para el fomento de la digitalización.

En este informe se estima que, en 2017, las actividades de las empresas de DigitalES generaron un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto en la economía española, es decir, casi un 3,3% del total, incluyendo los impactos directos, indirectos e inducidos.

La contribución de las empresas de DigitalES se amplía con el impacto de sus productos y servicios en la productividad del tejido económico español. Por ello, en este informe se estudia la relación entre la digitalización, reflejada en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales , DESI (en adelante, ‘Índice de digitalización DESI’) producido por la Comisión Europea, y el crecimiento económico, representado por el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita.

El ‘Índice de digitalización DESI’ permite comparar la situación y evolución de los países europeos en esta materia entre 2013 y 2018. En los últimos seis años, el Índice de España se ha incrementado en casi 16 puntos, pasando de 40,5 a 56,1 puntos. Esto supone un aumento anualizado de casi un 7%, más de 0,5 puntos porcentuales por encima de la media europea. El resultado de los modelos econométricos desarrollados para este estudio sugiere que, a mayor digitalización, mayor crecimiento del PIB per cápita real, en línea con lo establecido en la literatura económica.

En concreto, se estima que, en la media europea, un incremento del 10% en el ‘Índice de digitalización DESI’ contribuiría con aproximadamente 1 punto porcentual al crecimiento del PIB per cápita real. Aplicando la relación media entre la evolución del ‘Índice de digitalización DESI’ y el PIB per cápita en los países europeos al contexto español se ilustra el impacto más amplio de la digitalización: se estima que la evolución de la digitalización en España contribuyó una media anual de hasta 7.500 millones de euros1 al PIB real entre 2013 y 2018, manteniendo otros factores de la economía constantes.

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Estrategia formación para el empleo

 

Una de las consecuencias más importantes de la digitalización es la transformación de nuestra forma de aprender y de formarnos. Los elementos necesarios para poner en marcha una acción formativa: los profesores, las aulas, los materiales didácticos, etc, han cambiado en una nueva era de ultraconectividad.

Dentro el amplio abanico de oportunidades y desafíos que plantea la transformación digital sin duda una de las más importantes es la empleabilidad.

Es en este momento donde es necesario definir una estrategia y consolidar las bases del cambio. Desde DigitalES apuntamos las competencias digitales que ya son necesarias en diferentes ámbitos para no quedarse atrás (hogar, ciudades, lugar de trabajo), y proponemos nuevos conocimientos  necesarios recogidos en un catálogo de formación que responda a las necesidades de las  empresas pero también de los ciudadanos que deben acompañar esta transformación en sus vidas.

Y en todo ello es fundamental una apuesta decidida por la Formación Profesional, que debe convertirse en auténtica correa de transmisión entre la formación y la empresa. Por esto proponemos ocho medidas encaminadas a evolucionar un modelo que no soluciona las demandas actuales ni de futuro. Se necesita redefinir esta herramienta de formación para que la transformación del empleo se convierta en un motor de cambio productivo en España.

Informe Mujeres en la Economía Digital en España 2018

Informe Mujeres en la Economía Digital en España 2018
2019-01-22

Primer informe de género para medir el rol de la mujer en el sector tecnológico y digital

El informe Mujeres en la Economía Digital es el primer informe en España que analiza la presencia y participación de la mujer en los estudios y ocupaciones tecnológicas y digitales en España. Según el informe, cada vez son menos los jóvenes que optan por carreras tecnológicas, y las competencias y habilidades de los profesionales no siempre son los que mejor se adecuan a las necesidades de la industria.

Además, la tendencia indica un preocupante retroceso en la participación de la mujer en uno de los sectores económicos más trasversal y trascendente para la economía, cuyos efectos perversos sobre el empleo o la desigualdad podrían verse agravados si la mitad de la población en su conjunto y más de la mitad de la población universitaria no forman parte de él.

Conoce los datos. Descárgate el informe.

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