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Estudio: El desafío de las vocaciones STEM

El sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado, tanto en Europa como en España. Según los datos del Ministerio de Educación entre 2010 y 2017 las matriculaciones en estudios de ingeniería y arquitectura descendieron en España un 28%. El estudio “El desafío de las vocaciones STEM” realizado por DigitalES y elaborado por EY, analiza esta caída junto a la situación de los programas formativos en secundaria, FP y Universidad, y trata de encontrar respuestas a por qué los alumnos y alumnas de nuestras aulas descartan las materias que forman a los profesionales más demandados de hoy y del futuro.

El informe ha contado con la colaboración de HP, Fundanción Transforma y la editorial SM, y fue presentado en Madrid el 24 de septiembre con la presencia de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá. Descarga el estudio:

Estudio: El desafío de las vocaciones STEM

El sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado, tanto en Europa como en España. Según los datos del Ministerio de Educación entre 2010 y 2017 las matriculaciones en estudios de ingeniería y arquitectura descendieron en España un 28%. El estudio “El desafío de las vocaciones STEM” realizado por DigitalES y elaborado por EY, analiza esta caída junto a la situación de los programas formativos en secundaria, FP y Universidad, y trata de encontrar respuestas a por qué los alumnos y alumnas de nuestras aulas descartan las materias que forman a los profesionales más demandados de hoy y del futuro.

El informe ha contado con la colaboración de HP, Fundanción Transforma y la editorial SM, y fue presentado en Madrid el 24 de septiembre con la presencia de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá. Descarga el estudio:

Estudio: El desafío de las vocaciones STEM

El sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado, tanto en Europa como en España. Según los datos del Ministerio de Educación entre 2010 y 2017 las matriculaciones en estudios de ingeniería y arquitectura descendieron en España un 28%. El estudio “El desafío de las vocaciones STEM” realizado por DigitalES y elaborado por EY, analiza esta caída junto a la situación de los programas formativos en secundaria, FP y Universidad, y trata de encontrar respuestas a por qué los alumnos y alumnas de nuestras aulas descartan las materias que forman a los profesionales más demandados de hoy y del futuro.

El informe ha contado con la colaboración de HP, Fundanción Transforma y la editorial SM, y fue presentado en Madrid el 24 de septiembre con la presencia de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá. Descarga el estudio:

Informe Deloitte para DigitalES: El impacto de la digitalización en España

La revolución digital está transformando la economía global y la forma en que la sociedad vive, trabaja y se relaciona. En España, las 48 empresas que forman la Asociación Española para la
Digitalización (DigitalES) ocupan una posición fundamental en el ecosistema digital que impulsa esta revolución. El objetivo de este estudio es analizar el impacto de estas empresas en la economía española y en las personas, y explorar buenas prácticas internacionales para el fomento de la digitalización.

En este informe se estima que, en 2017, las actividades de las empresas de DigitalES generaron un total de 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto en la economía española, es decir, casi un 3,3% del total, incluyendo los impactos directos, indirectos e inducidos.

La contribución de las empresas de DigitalES se amplía con el impacto de sus productos y servicios en la productividad del tejido económico español. Por ello, en este informe se estudia la relación entre la digitalización, reflejada en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales , DESI (en adelante, ‘Índice de digitalización DESI’) producido por la Comisión Europea, y el crecimiento económico, representado por el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita.

El ‘Índice de digitalización DESI’ permite comparar la situación y evolución de los países europeos en esta materia entre 2013 y 2018. En los últimos seis años, el Índice de España se ha incrementado en casi 16 puntos, pasando de 40,5 a 56,1 puntos. Esto supone un aumento anualizado de casi un 7%, más de 0,5 puntos porcentuales por encima de la media europea. El resultado de los modelos econométricos desarrollados para este estudio sugiere que, a mayor digitalización, mayor crecimiento del PIB per cápita real, en línea con lo establecido en la literatura económica.

En concreto, se estima que, en la media europea, un incremento del 10% en el ‘Índice de digitalización DESI’ contribuiría con aproximadamente 1 punto porcentual al crecimiento del PIB per cápita real. Aplicando la relación media entre la evolución del ‘Índice de digitalización DESI’ y el PIB per cápita en los países europeos al contexto español se ilustra el impacto más amplio de la digitalización: se estima que la evolución de la digitalización en España contribuyó una media anual de hasta 7.500 millones de euros1 al PIB real entre 2013 y 2018, manteniendo otros factores de la economía constantes.

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Training strategy for employment

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One of the most important consequences of digitization is the transformation of our way of learning and of training . The elements necessary to launch a formative action: teachers, classrooms, teaching materials , etc., have changed in a new era of ultra-connectivity.

Within the wide range of opportunities and challenges posed by digital transformation, one of the most important is employability . < p>

It is at this moment where it is necessary to define a strategy and consolidate the bases of the change. From DigitalES we aim the digital competences that are already necessary in different areas so as not to be left behind (home, cities, place of work), and we propose new knowledge necessary collected in a < strong> catalog of training that responds to the needs of the companies but also of the citizens that must accompany this transformation in their lives.

And in all of this, a decisive commitment to Vocational Training is essential, which must become an authentic transmission belt between training and the company. For this we propose eight measures aimed at evolving a model that does not solve current or future demands. It is necessary to redefine this training tool so that the transformation of employment becomes a engine of productive change in Spain.

Informe Mujeres en la Economía Digital en España 2018

Informe Mujeres en la Economía Digital en España 2018
2019-01-22

Primer informe de género para medir el rol de la mujer en el sector tecnológico y digital

El informe Mujeres en la Economía Digital es el primer informe en España que analiza la presencia y participación de la mujer en los estudios y ocupaciones tecnológicas y digitales en España. Según el informe, cada vez son menos los jóvenes que optan por carreras tecnológicas, y las competencias y habilidades de los profesionales no siempre son los que mejor se adecuan a las necesidades de la industria.

Además, la tendencia indica un preocupante retroceso en la participación de la mujer en uno de los sectores económicos más trasversal y trascendente para la economía, cuyos efectos perversos sobre el empleo o la desigualdad podrían verse agravados si la mitad de la población en su conjunto y más de la mitad de la población universitaria no forman parte de él.

Conoce los datos. Descárgate el informe.

Ver nota de prensa.

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