Actualidad / DigitalES al día

DigitalES reafirma en Bruselas su compromiso por una contribución justa | 8 mitos sobre #fairshare

FAIR SHARE

Bruselas, 21 de marzo 2023.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, asistirá hoy a la a la jornada ‘Telecom companies and the future of digital ecosystems’, organizada en Bruselas por la patronal ETNO, para reafirmar nuestro compromiso por un modelo más equitativo, justo y sostenible sobre el que se construyan las telecomunicaciones del futuro. Un modelo basado en la contribución justa de todos los actores del mercado, y en una regulación más propicia para las inversiones y para la concentración. Para que Europa -y España dentro de ésta- pueda cumplir con los objetivos marcados por la Brújula Digital 2030, y para que la economía y la sociedad que resulten de la revolución digital sean más competitivas y prósperas para todos.

En este contexto, aplaudimos el lanzamiento de una consulta pública por parte de la Comisión Europea así como el posterior análisis de los instrumentos regulatorios para garantizar la sostenibilidad de las redes.

Por la tarde, asistiremos asimismo al foro ‘Telecoms drumbeat for the future of connectivity’ del diario digital ‘Politico’, que contará con intervenciones como la de Roberto Viola, director general de DG Connect, o Konstantinos Masselos, presidente del BEREC. Además, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, aprovechará la visita a la capital belga para reunirse con diferentes representantes públicos europeos, y contribuir a desmontar los ocho grandes mitos sobre la propuesta de «contribución justa» de los operadores:

MITOS Y VERDADES SOBRE LA 'CONTRIBUCIÓN JUSTA'

NO ES UN IMPUESTO O UNA TASA

No creemos que la compensación indirecta (ej: impuesto) sea el enfoque correcto.
En su lugar, defendemos que debieran existir negociaciones comerciales privadas entre los ISPs y las grandes plataformas.

NO ES UN PAGO DUPLICADO

Hasta hoy, las inversiones en aumentar la capacidad de las redes han sido sufragadas exclusivamente por los usuarios finales, que NO PUEDEN NI DEBEN asumir la insostenibilidad de un mercado al que deberían contribuir también OTTs.

NO ES UNA AMENAZA PARA LA NEUTRALIDAD DE LA RED

El pago de las grandes plataformas por este servicio -que nunca han dejado de percibir- no afectaría de ningún modo al libre acceso de contenidos y servicios en Internet, tal y como ha confirmado la Comisión Europea.

NO ES UN ATAQUE CONTRA LA INNOVACIÓN, LAS STARTUPS O LAS PYMES

Nuestra propuesta de una contribución justa sólo afecta a un pequeño número de 'gatekeepers', que generan un volumen muy desproporcionado del tráfico. No sería viable aplicar el modelo planteado a otras empresas digitales.

NO AFECTARÁ A GRANDES EMPRESAS DE OTRAS INDUSTRIAS

Existe un grupo pequeño de plataformas digitales, definidas además de una manera objetiva por la Unión Europea, que representan más de la mitad del tráfico mundial y cuyo modelo de negocio se basa en incrementar al máximo ese tráfico.

NO ES UNA MEDIDA PROTECCIONISTA FRENTE A GRANDES EMPRESAS AMERICANAS

La propuesta no tiene que ver con su país de procedencia, sino con que son empresas que incentivan los crecimientos exponenciales del tráfico, porque generan sus ingresos gracias a ello.

NO ES UNA PROPUESTA PARA BENEFICIAR A LAS GRANDES ‘TELCO’

'Fair share' apoya la sostenibilidad de las redes de TODOS los operadores, grandes y pequeños. En última instancia, beneficia a la sociedad y la economía en su conjunto, al eliminar obstáculos a las inversiones en redes.

NO ES UNA AMENAZA AL LIBRE MERCADO EN EL SECTOR DIGITAL

En verdad, se procura resolver un desequilibrio en los mercados de telecomunicaciones, para que existan sanos niveles de competencia y de inversión. Para que unos eslabones de la cadena no ahoguen a otros, por el bien de todos.
Ir al contenido