Sala de prensa / Notas de prensa

Reyes Maroto, sobre la transformación digital de la industria: “antes era necesario, ahora es urgente”

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha celebrado una jornada vía streaming sobre el futuro de la industria inteligente, con la presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto

Madrid, 8 de mayo 2020.- DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha celebrado hoy una jornada vía streaming sobre el futuro de la industria inteligente, con la presencia en directo de la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Maroto ha agradecido la celebración de una jornada que “nos permite recuperar cierta normalidad” después de las “duras semanas” vividas por la crisis de la pandemia.

La ministra ha destacado el papel de la tecnología y de la industria 4.0, que se han puesto al servicio de la sociedad para salvar vidas, con ejemplos de los proyectos tecnológicos para fabricar componentes o equipamiento sanitario en tiempo récord.

La ministra se ha referido al cambio de modelo en la organización productiva tras esta crisis sanitaria, en la que “se ha puesto de manifiesto la interdependencia de las cadenas globales de valor, casi paralizadas por la pandemia. Esto nos lleva a repensar la actividad productiva hacia nuevas formas de producción”.

Para la responsable de la cartera de Industria, es el momento de abordar los retos para adaptar procesos y modelos de negocio y para “seguir desarrollando tecnologías capaces de generar valor industrial inmediato: inteligencia artificial, internet de las cosas, la trazabilidad en los bienes de equipo o el blockchain”. Maroto ha destacado el papel fundamental de la tecnología en el modelo industrial de España, “la industria española ha de ir incorporando estas tecnologías: si antes era necesario, ahora es urgente.”

De la industria tradicional a la industria de servicios

Alicia Richart, directora general de DigitalES, señaló, por su parte, la importancia de la digitalización de la industria para pasar de una industria tradicional a una “industria de servicios”. “Se quiera reconocer o no, la industria, en tanto que manufactura ajena a servicios como la I+D+i o la imagen de marca y el servicio, es un sector en declive en las sociedades avanzadas desde los años 80. Se denomine ‘servitización’ o “industry as a service”, los ingresos de cada vez mayor número de empresas ‘industriales’ por la venta de servicios asociados a sus productos son superiores a los obtenidos por la venta de estos”, afirmó.

Para la directora general de DigitalES, “el reto para economías intermedias, como la española, es pasar a ocupar un lugar más favorable dentro de la curva del valor añadido: esto es, más I+D+i o más imagen de marca y servicios, y menos fabricación”.

Según la máxima representante de la patronal de las empresas tecnológicas, la reindustrialización representaría una pérdida considerable de eficiencia y un aumento considerable de los costes y los precios.

Richart lanzó un mensaje a la Administración: “lo único que le pedimos -señaló- es que venza su inercia, y que haga su propia reforma. Y que se oriente a la transformación de nuestra industria en industria de servicios de alto valor añadido, algo que pasa por la digitalización y la tecnología de la Industria 4.0”.

Tecnologías para la transformación digital de las empresas industriales

Juan Ramón Gutiérrez, de IBM, habló del papel fundamental de la inteligencia artificial en los procesos industriales. Según el experto, la IA “va a ser un factor esencial en la operativa de las empresas, porque es la tecnología que va a permitir hacer crecer la innovación, la eficiencia y el expertise al ritmo que necesitan las empresas”. En el ámbito industrial, la IA, la computación clásica y la futura computación cuántica, trabajando juntas, van a revolucionar los procesos de descubrimiento e innovación.

Gutiérrez señaló que una de las ventajas esenciales que ha traído la IA es la gestión del conocimiento y el descubrimiento cognitivo. “El enfoque ha cambiado -señaló-, hemos pasado de mirar hacia el pasado y analizar los datos que teníamos guardados, a mirar hacia el futuro, y ser capaces de predecir e incluso de prescribir próximas acciones”.

Sobre la impresión 3D o fabricación aditiva Jaume Homs, de HP Iberia, señaló que es una tecnología que contribuye a mejorar la eficiencia y la velocidad de fabricación, como hemos visto en las experiencias de urgencia vividas en estas últimas semanas de crisis sanitaria. “La impresión 3D se ha convertido en un activo clave de resiliencia en la cadena de suministros español en esta crisis”, afirmó el experto, que destacó que HP y sus socios han producido más de 150.000 piezas en España con tecnología 3D.

Tecnología cuántica y realidad virtual

Carlos Cordero, de Fujitsu, intervino para abordar la tecnología cuántica en la optimización de procesos industriales.  La computación cuántica permite ejecutar muchas más operaciones, más complejas y más rápidamente que la computación tradicional. Los expertos dicen que se podrá utilizar cuando los ordenadores cuánticos sean capaces de manejar 300 u kubits.

El experto presentó la plataforma “Digital Annealer” que está diseñada para dar respuesta a problemas de optimización combinatoria a gran escala que actualmente son intratables mediante ordenadores convencionales. “La computación cuántica ha pasado de ser el sueño de los físicos a la pesadilla de los ingenieros. Eso define el gran reto que tenemos por delante” señaló Cordero.

Álvaro Villegas, de Nokia, expuso las ventajas de la realidad virtual y realidad aumentada para la industria.

La realidad virtual tiene un componente especial para recrear escenarios difíciles en el mundo real. Sirve para hacer simulaciones y entrenamientos y también previsualizaciones de diseños. La realidad aumentada incluye un componente adicional: el mundo real integrado. Mejora el trabajo en campo, aumenta la eficacia, la seguridad del personal, y mejora la actividad industrial.

“La realidad aumentada va a producir un gran cambio en la Industria. El 5G proporciona el ancho de banda y la latencia óptimos para su implementación. Su impacto en la sociedad será similar al del smartphone”, afirmó el experto.

Carlos Gallego, responsable de Industria X.0 de Accenture, profundizó en la jornada sobre el rol que ejercen los agentes inteligentes en las compañías industriales para lograr un escenario más eficiente. Según Gallego, los fabricantes tendrán que dotar a sus diseños de una mayor flexibilidad y usar metodologías y herramientas nuevas. “El resultado tras aplicar una comunidad de agentes inteligentes en una industria, ha derivado en que un porcentaje representativo de órdenes lleguen con la suficiente antelación para reducir una cantidad significativa de stock y mejorar el cumplimiento del nivel de servicio”.

Ejemplos de éxito

En la segunda parte de la Jornada se presentaron diferentes casos de uso para explicar la aplicación y el rendimiento de estas tecnologías en diferentes industrias.

Martín Parrilla, experto de Telefónica, presentó un caso de uso sobre la industria agrícola a través de un sistema de plantación vertical, donde se puede desarrollar en menos espacio una mayor producción. “La solución tecnológica permite producir más en 26 m2 que en dos hectáreas de terreno, gracias a la conectividad, sensorización y machine learning”.

Jaime Trapero, director de Marketing de Ericsson, habló sobre abordar “una segunda revolución industrial” potenciada por la tecnología 5G, clave para la transformación digital de la industria. Una tecnología que permitirá ejecutar cualquier proceso de forma remota, haciendo de la movilidad un punto de partida natural.

Jacobo Lloret, de Inycom, explicó las ventajas de un mantenimiento industrial inteligente a través de realidad aumentada, una tecnología que logra un incremento de la producción y una mayor eficiencia.

José Emilio Serra, de Schneider Ibérica, presentó un proyecto de automatización y transformación industrial en el laminado de cemento. Un proceso para fabricar paneles de fibrocemento de manera más sostenible con un acabado de impresión digital, utilizando soluciones tecnológicas de fabricación conectada y gestión de datos online, que permiten alcanzar un 30% de ahorro en el consumo energético.

Desde everis, Miguel Ángel Fuentes de la Fuente explicó la importancia de la gestión colaborativa en los procesos de transformación digital de la industria, con el fin de encontrar las mejores decisiones para cada ámbito del proceso. Es lo que llaman “agentes inteligentes” un nuevo espacio para la eficiencia y autonomía de la industria gracias a la inteligencia artificial.

Descargar nota de prensa