Sala de prensa / Notas de Prensa

Pere Aragonés: “Es imprescindible el compromiso público con la digitalización”

La patronal DigitalES celebra un encuentro en el Círculo de Economía de Barcelona con el vicepresident Pere Aragonés

Barcelona, 25 de julio de 2018.- La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, patronal del sector de la tecnología e innovación digital, ha celebrado esta mañana un encuentro en el Circle de Economía de Barcelona con los principales representantes de empresas y sociedad civil catalana. DigitaES, que integra a las empresas líderes delsector de tecnología y telecomunicaciones, presentó sus objetivos para convertir a Cataluña y a España en un escenario de referencia del desarrollo digital de Europa.

El encuentro estuvo presidido por el vicepresident de la Generalitat y conseller de economía Pere Aragonés, al que dio la bienvenida Eduardo Serra, presidente de DigitalES, y Alicia Richart,directora general de la patronal.

Para Eduardo Serra, no estamos en un momento de cambio sino “en un cambio de época”, con una revolución digital que es “trasversal a todos los sectores productivos”. El presidente de la patronal tecnológica, cuyas empresas facturan el equivalente al 4% del PIB español, explicó el objetivo fundamental de DigitalES: impulsarla transformación digital de empresas y sociedad como palanca económica y degeneración de riqueza y empleo. “El 65% de las profesiones de dentro de 10 años no existen hoy día”, destacó Serra. “Es fundamental no perder el tren del talento y la formación tecnológica, para poder crecer y competir”.

Por su parte el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonés,reconoció el papel fundamental del sector tecnológico y digital para el impulso de una economía moderna. Un sector que en Cataluña ocupa a 110.000 trabajadores y se convierte en el sector más dinámico, “el 54% de las empresas tecnológicas catalanas han aumentado su facturación en el último año”.

Aragonés describió la estrategia de la Generalitat para la digitalización de Cataluña centrándose en 4 aspectos: infraestructuras, talento, internacionalización e innovación.

El vicepresident destacó que Barcelona y Cataluña se están convirtiendo en un hub tecnológico de referencia en Europeo ”por varios motivos: ecosistema innovador, centros de enseñanza superior (universidades)que son referentes en materias STEM, centros de investigación y transferencia tecnológica de primer nivel, y otros factores como el precio por m2 de oficinas y salarios más competitivos” que en otras capitales.

El conseller de economía y hacienda señaló además el compromiso de la Generalitat para extender la red de fibra óptica, con una previsión de inversión “para que llegue a todas las capitales de comarca en 2020, y que todos los núcleos de mas de 5.000 habitantes cuenten con banda ancha en 2023”.

En cuanto a la innovación Aragonés ha destacado el programa de estrategia de especialización inteligente RIS3 de la UE, adaptada a Cataluña, en el que “tenemos unos resultados muy buenos y ahora buscamos la transferencia de conocimiento tecnológico al resto del sector productivo, con tres iniciativas: Cluster tecnológico Smart Dron, el desarrollo de blockchain dentro de la Generalitat, y el programa Catalonia Digital Innovation Hub.

Alicia Richart,directora de DigitaES cerró el acto destacando el deseo de la patronal en“escuchar a los políticos” hablar cada vez más de digitalización y de la agenda política para la transformación digital de la sociedad y la economía.

Foto: de izqda. a dcha. Lluis Juncà, Director General de promoción económica competencia y regulación Eduardo Serra, presidente de DigitalES Pere Aragonés, vicepresidente y consejero de economía de la Generalitat Alicia Richart, directora general de DigitalES y Ginés Alarcón, de NAE