Sala de prensa / Notas de prensa

Los 9 puntos sobre transformación digital recogidos en los programas electorales

Los principales partidos políticos incorporan en sus programas medidas propuestas por DigitalES
  • La economía digital está más presente que nunca todos los programas electorales analizados.
  • Administración Pública digital, fomento de la educación STEM, fomento de la Formación Profesional adaptándola al nuevo mercado laboral, o apoyo al I+D+i son algunas de las medidas que la patronal tecnológica trasladó a los grupos políticos y que se han recogido en sus programas.

 

Madrid, 24 de abril de 2019. La Asociación Española para la digitalización, DigitalES, ha analizado los diferentes programas electorales publicados en los últimos días previos a la campaña para extraer las propuestas que afectan al sector tecnológico y a la economía y transformación digital. DigitalES ha mantenido contactos con todos los grupos políticos para trasladarles 34 medidas para impulsar la economía y la transformación digital del país.

La patronal tecnológica, que agrupa a las mayores empresas de tecnología en nuestro país (4% del PIB nacional) considera necesario que la digitalización que ya estamos viviendo de forma trasversal en todos los sectores, cuente con un respaldo político e institucional que, junto a la iniciativa privada, garanticen una ordenada transición hacia la era digital que no deje a nadie atrás y que involucre a toda la sociedad.

Del análisis de los programas electorales con los que los partidos se presentan a las próximas elecciones del 28 de abril, DigitalES ha podido comprobar cómo algunas de esas medidas han sido incorporadas, así como los diferentes enfoques y énfasis que las distintas formaciones dan a las mismas.

Innovación

La tecnología e innovación está presente en todos los programas electorales analizados. Materias como el fomento del I+D+i coincide en todos los programas, sin embargo, el 5G es una materia que solo han recogido los partidos tradicionales, PP y PSOE.

Fiscalidad

Los incentivos fiscales al emprendimiento y al I+D+i son compartidos por PSOE, PP y Ciudadanos. Sin embargo, Unidos Podemos centra sus políticas de fiscalidad en la lucha contra el fraude y no propone ninguna medida en esta materia que ayude al crecimiento y desarrollo del sector de la economía digital. Por otro lado, Ciudadanos incorpora la propuesta de reconfigurar el marco legal actual, para que se desarrolle con facilidad un mercado único digital; el PSOE propone incentivos fiscales para el emprendimiento; y el PP una bajada general de los impuestos.

Educación

El fomento de la educación STEM, sobre todo en las niñas, es uno de los asuntos sobre los que DigitalES demanda más actuación. Solo entre las empresas que representa la patronal, más de 10.000 vacantes están sin cubrir debido a la falta de profesionales especializados en estas materias. DigitalES propone a fomentar desde la educación más temprana la formación en ciencia y tecnología, idea que tanto PSOE como el Partido Popular recogen en sus programas electorales. Además, el Partido Popular recoge el Re-skilling para ciudadanos de más de 45 años en estas materias.

Formación Profesional

La Formación Profesional se abordada esta legislatura por la mayoría de los partidos políticos, exceptuando Unidos Podemos, que lo que propone son medidas como un programa para promover la alfabetización digital entre las personas mayores. Desde DigitalES se reclama la revisión de la metodología y del catálogo de oferta de Formación Profesional en España para que se adapte a la realidad del mercado laboral actual. Así se ha recogido en los programas electorales del PSOE, PP y Ciudadanos a través de la proposición de diferentes medidas como, por ejemplo: la creación de una Estrategia para la Formación Profesional (Cs) y la defensa de la colaboración público-privada para fomentar la Formación Profesional Dual (PP, PSOE, Cs).

I+D+i

El fomento del I+D+i en España es una prioridad recogida en los cuatro programas electorales analizados. Una de las medidas en que coinciden los diferentes grupos políticos es el aumento de la inversión pública en I+D+i al 2% del PIB, o, por ejemplo, el refuerzo de la Agencia Estatal de Investigación. Sin embargo, cada uno de los partidos enfoca el desarrollo del I+D+i desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, Unidos Podemos lo enfoca desde una perspectiva pública, proponiendo la creación de una banca pública que ayude a la inversión de las pymes. Por otro lado, partidos como el PSOE, PP o Ciudadanos, coinciden en la mejora de los incentivos fiscales que hagan de España un país atractivo donde invertir.

Ciberseguridad

Uno de los temas hasta ahora alejados de las propuestas electorales cobra cada vez mayor presencia en ellas. Las propuestas que llevan a cabo los diferentes partidos se hacen desde diferentes perspectivas: campañas de concienciación para la ciudadanía propuestas por el Partido Socialista, o el refuerzo de ciberdefensa del sector público y las pymes que propone Ciudadanos.

Administración Pública

La Administración Pública Digital es una asignatura pendiente del Estado que coincide como prioridad en todos los programas electorales analizados (PP, PSOE, Cs, UP). En las propuestas enviadas por DigitalES a los distintos partidos políticos se proponía conseguir una Administración Pública 100% digital y la creación de una Plataforma 4.0 en la que pudiesen interactuar empresas, administración y ciudadanos. Todos los partidos han recogido esta primera propuesta y la segunda se incluye en los programas de Partido Socialista y Partido Popular.

5G

Sólo los dos partidos tradicionales, PSOE y PP, han hecho mención en sus programas electorales al despliegue de redes del 5G. Desde DigitalES se echa de menos en los programas del resto de partidos alguna referencia a esta materia.

Sanidad digital

En relación con la sanidad, PSOE y Cs son los dos únicos partidos que hacen referencia a esta materia y se ciñen a la receta electrónica y la historia clínica digital.

La patronal que representa al sector tecnológico y digital busca habilitar canales de comunicación y promoción públicos y efectivos que ayuden a poner en valor la contribución de la economía digital en España y a impulsar una transformación digital que actúe como palanca de competitivad y de empleo.

Descargar nota de prensa