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La industria tecnológica valora el acuerdo de Presupuestos Generales de PSOE y Podemos

La patronal DigitalES ha valorado el acuerdo de presupuestos entre PSOE y Podemos en lo relativo a las medidas de ciencia e innovación, fiscalidad y empleo.

Madrid, 15 de octubre 2018.- El jueves 11 de octubre se firmó entre Pedro Sanchez (PSOE) y Pablo Iglesias (PODEMOS) el documento “Acuerdo de Presupuestos Generales del Estado 2019: Presupuestos para un Estado Social”. Como patronal que agrupa a las principales empresas de tecnología del país, cuya facturación equivale al 4% del PIB, queremos realizar las siguientes observaciones al documento, particularmente en las áreas de Ciencia, Fiscalidad, y ámbito laboral:

Ciencia e Innovación

Compartimos la visión sobre la importancia de la ciencia, investigación en innovación como palancas para cambiar nuestro modelo productivo y que este nos permita ganar competitividad internacional a través de productos y servicios de valor añadido

Respecto de las medidas presupuestarias concretas, en particular la prevista en el punto 7.1, “Subida de partidas para Ciencia e I+D+i (+6,7%, 273 M€)”, aplaudimos la medida si bien falta información respecto del uso específico que se le va a dar a ese presupuesto y como se va a instrumentar. Por ejemplo, no se especifica si habrá mayor o menor presupuesto para las políticas fiscales de fomento a la I+D+i (deducciones IS, bonificaciones S.Social, etc…) y como “casa” esa apuesta por la innovación y su bonificación fiscal con la creación de un tipo impositivo mínimo del Impuesto sobre Sociedades del 15%.

Algo similar sucede en el punto 7.2. Subida de partida para proyectos de investigación y facilidades para contratar personal con cargo a ellos (+21,6%, +85M€). Un aumento del 21,6% del presupuesto parece a priori una buena noticia, pero el impacto que ello tenga de cara a estimular la I+D+i empresarial va a estar condicionado por las condiciones de esas convocatorias de ayudas para proyectos de I+D+i y de cuáles sean las medidas concretas para facilitar el contratar investigadores con cargo a ellos.

No obstante, desde DigitalES recordamos que para lograr en la práctica el objetivo de aumento de la inversión en I+D, es muy necesario también adoptar medidas adicionales de carácter no presupuestario que simplifiquen los procesos administrativos y faciliten la obtención de cualquier incentivo al I+D.

Nueva Fiscalidad

Desde la patronal DigitalES ya hemos reiterado en numerosas ocasiones que nuestras empresas aportan a las arcas públicas más de 8.000 millones de euros. En el acuerdo se introduce un impuesto sobre determinados servicios digitales.

Esta nueva figura impositiva debe tener como premisas previas no gravar a las entidades que ya cumplen sus obligaciones fiscales en los países de la UE donde radican y estar alineada con la propuesta de Directiva, sin incurrir en vulneraciones del Derecho Comunitario ni del Derecho Español.

Debe perseguirse un reequilibrio fiscal: level playing field; mismas reglas para los mismos servicios. A favor de las iniciativas que persigan esta finalidad, pero siempre evitando la doble imposición.

Cualquier iniciativa que lleve a cabo el Gobierno de España debe estar alineada con la propuesta de Directiva UE. Además, deberá tener carácter transitorio y quedar claramente supeditada a la entrada en vigor de la futura Directiva. Debe evitar la doble imposición y sólo gravar a las compañías que no están siendo gravadas por el impuesto de Sociedades.

 

EMPLEO

El documento firmado por PSOE y Podemos también incluye diversas medidas en el ámbito laboral y, entre ellas, concluir “de forma urgente” diversas iniciativas parlamentarias relativas a garantizar la igualdad en las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados, la obligación de registrar diariamente el horario de entrada y salida de cada trabajador, así como varios proyectos de ley cuyo objetivo es la igualdad retributiva, de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

Dada la relevancia económica y social de estas iniciativas, desde DigitalES queremos insistir en la necesidad de que todos estos asuntos se traten con la profundidad y tranquilidad necesarias, enmarcados en el diálogo social de patronal y sindicatos, y huyendo de planteamientos cortoplacistas.

Del mismo modo –siendo muchas de las empresas que conforman DigitalES pioneras en el impulso de políticas internas de fomento de la presencia femenina en sus cuadros directivos y plantillas–, queremos animar a todas las fuerzas políticas a trabajar conjuntamente con el sector privado para avanzar en aquellos aspectos que sea necesario mejorar (tales como el fomento de vocaciones tecnológicas o STEM, inversión en programas de desarrollo de liderazgo en mujeres, etc.), sin que se deba recurrir a la regulación de aspectos que ya están siendo resueltos de forma exitosa mediante la auto-regulación.

Finalmente, queremos mostrar nuestra preocupación por el impulso que se quiere dar al proyecto de ley para registrar diariamente el horario de entrada y salida de cada trabajador, dado que dicha medida supondría un obstáculo para el avance de la industria digital en España, caracterizada por facilitar a sus empleados modelos de trabajo que fomentan la flexibilidad laboral y conciliación con la vida privada. Los modelos basados en el teletrabajo o la gestión de equipos internacionales desde España, podrían verse seriamente afectados en un mercado que es global, flexible y altamente competitivo.

 

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