Sala de prensa / Notas de prensa

La fiscalidad amenaza la sostenibilidad y las inversiones del sector de las telecomunicaciones

Jornada sobre el Marco Tributario en el sector digital

• Las empresas de telecomunicaciones proponen un sistema que reduzca complejidad impositiva, disminuya la inseguridad jurídica, y facilite unas reglas de juego iguales para todos.
  • Las Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha reunido en una jornada sobre tributación a responsables públicos y privados en materia de fiscal, para analizar el impacto de las múltiples cargas impositivas que sufre el sector de la telecomunicaciones y empresas tecnológicas en España.
  • Las empresas reclaman un marco tributario que se ajuste la capacidad económica de las empresas, así como al importante esfuerzo inversor necesario para el despegue tecnológico del resto de sectores de la economía.

Un sistema fiscal sobrecargado

La variedad de figuras impositivas que soporta el sector de las Telecomunicaciones ha derivado en la práctica en una elevada presión fiscal. Los expertos destacaron la existencia de distintos niveles de Administraciones públicas intervinientes provoca, además, una dispersión de esa tributación, propiciando en ocasiones duplicidad en figuras impositivas e inseguridad jurídica.

Un ejemplo sangrante para el sector de esta sobrecarga fiscal es la tasa de RTVE que la Ley 8/2009 de financiación de la Corporación de RTVE estableció para las empresas de telecomunicaciones.  Alvaro Rico, responsable de Asesoría Fiscal de Telefónica España, explicó el origen de esta ley y destacó que “el 61% de presupuesto total de RTVE es financiado por los operadores”, los cuales soportan el 70% de la aportación establecida por la Ley de financiación con el gravamen sobre sus servicios de telecomunicaciones y de TV de pago. Rico hizo referencia a los 1.200 M de euros que en los últimos 10 años los operadores han aportado a RTVE para lamentar que “parte de esas aportaciones se están detrayendo de las inversiones en infraestructuras o en innovación necesarias para una mejor competitividad”.

La Jornada contó además con las aportaciones de los responsables de los grupos parlamentarios del PP, CS y PSOE en materia fiscal, además la consultora Deloitte o el despacho Garrigues, para hablar del futuro de la tasa digital, actualmente suspendida por la convocatoria de elecciones.

Las empresas coincidieron en criticar la iniciativa unilateral del Gobierno a pesar de la lentitud de acuerdo e implantación del mecanismo comunitario, planteando un tributo cuyas características distan de las previstas en la propuesta de Directiva. Para las empresas tecnológicas reunidas en la jornada, la finalidad de una figura impositiva de estas características no debería ser gravar a aquellas compañías establecidas en España, y que ya tributan por sus actividades en nuestro país, sino garantizar que todas las empresas que operan en el sector digital estén sujetas a las mismas obligaciones fiscales, para mitigar la discriminación actual existente entre unas y otras.

Más información:

Rocío Álvarez