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La digitalización de la salud convierte al paciente en actor de la gestión sanitaria

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha celebrado hoy una jornada en colaboración con el IE Business School sobre los Retos Digitales con la presencia del consejero de Sanidad de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, el presidente de DigitalES Eduardo Serra y el presidente de IE, Diego del Alcázar.

La digitalización de la salud convierte al paciente en
actor de la gestión sanitaria

Un nuevo enfoque ha venido a revolucionar los sistemas de prevención y
gestión de la salud, donde la tecnología y la digitalización son la herramienta
habilitadora de este cambio.

  • Personalización, inmediatez y transparencia son los ejes sobre los que
    empresas y administración pública deben gestionar la revolución tecnológica de
    la salud.
  • DigitalES,
    Asociación Española para la Digitalización, ha celebrado hoy una jornada en
    colaboración con el IE Business School
    Enrique Ruiz Escudero, el presidente de
    DigitalES Diego del Alcázar.

    sector público y privado abordaron los retos digitales
    que afectan al sector sanitario, partiendo de una visión global de atención y
    gestión sanitaria hasta las tecnologías y aplicaciones que están cambiando el
    cuidado de la salud y su tratamiento.

    Ruiz Escudero destacó la
    importancia de la tecnología para mejorar y sostener cada vez mejor la calidad
    asistencial y “no solo ganar años a la vida, sino ganar vida a los años”. Para
    ello “necesitamos dotar de herramientas más tecnológicas a todos los niveles
    para que mejoren diagnósticos y tratamientos”. Algo que según el consejero,
    debe contar con la colaboración público-privada “dado que una administración
    pública es difícil que pueda seguir las continuas novedades y avances en
    tecnología sanitaria”.

    Eduardo Serra, que señaló que frente a un ambiente
    de “desconfianza mutua”, cada vez más el sector público sanitario y privado
    están abocados a colaborar y complementarse, con el fin de garantizar una
    atención global y de calidad sociosanitaria.

    Diego del
    Alcázar
    , presidente del IE, reflexionó sobre la necesidad de adaptar la
    formación a los cambios de la transformación digital, una realidad a la que
    responde la escuela de negocios Business School con sus programas sobre
    innovación en el sector sanitario.

    Hacia un modelo de paciente-usuario activo

    Juan Fernandez Muñoz, el director de sistemas TI de la
    CAM, Carlos III, Angel Blanco y el director de desarrollo de seguros
    DKV, Moderada por la directora
    general de DigitalES, Desde la parte del sector
    privado se destacó la importancia de poner la tecnología al servicio de buenos
    sistemas de atención y prevención donde le paciente-usuario va a exigir una
    personalización y capacidad de decisión mayor. Tanto en la información que recibe,
    como en cómo la recibe, el paciente requiere “menos paternalismo” y más personalización,
    tanto dentro como fuera del hospital. Lo que ya se hace llamar “costumización”
    del paciente, significa que las personas quieren tratar su salud como tratan
    con su banco o con su agencia de viajes: ser parte activa en la toma de
    decisiones, con inmediatez, personalización y transparencia en el servicio.

     

    En la segunda mesa de la
    jornada participaron el director de transformación digital en salud de Indra,
    Julio Jesús
    Sánchez,
    la general manager de healthcare de DXc,Alberto Borrego.

    Elena Berruguete, la mesa abordó los retos de
    transformar la tecnología ya existente en soluciones útiles para los pacientes
    que mejoren la experiencia de uso, que ofrezcan un resultado de salud
    demostrable y que sean capaces de atender la demanda con garantías y
    eficiencia.

    Además de la omnicanalidad
    como herramienta, el desarrollo de aplicaciones o apps se está consolidando
    como elemento protagonista, por lo que los expertos señalaron la necesidad de
    contar con directrices básicas por parte del Ministerio de Sanidad sobre cómo
    deberían ser esas apps para garantizar la protección de datos y su seguridad.

     

    En la última mesa de la
    mañana participaron el director de análisis y consultoría de IDC, Belén Soto, el
    director de operaciones de Cisco, Óscar Gil, y el director del área de salud de IBM, El grupo de expertos trataron
    los retos de diseñar tecnología innovadora que responda a las necesidades del
    sector y garantice la seguridad de los datos, necesarios e imprescindibles para
    las herramientas de Inteligencia Artificial y de personalización. El uso de
    wereables como pauta habitual de cuidado personal de la salud facilita la
    conectividad y la  monitorización, la
    robótica en el entorno hospitalario estará cada vez más presente para optimizar
    procesos, los datos clínicos son claves para el desarrollo de sistemas
    cognitivos de diagnóstico y abren un campo de reflexión y regulación con
    respecto a la seguridad y a los aspectos éticos que serán, sin duda,
    protagonistas de la revolución sanitaria que debe adaptarse a la digitalización
    de la sociedad ya en marcha.

     

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