09/01/2024

Madrid, 9 de enero 2023.- El próximo jueves 11 de enero, tendrá lugar la Asamblea Extraordinaria de DigitalES en la que será ratificado el nuevo presidente de la asociación.

Tal y como marcan los estatutos de esta organización, el cargo de presidente se somete a elección de los socios cada dos años. Según art. 30.2 “el presidente será propuesto por la Junta Directiva de entre los socios que la integran, por mayoría cualificada de votos válidos emitidos, y será ratificada por la Asamblea General, también por mayoría cualificada de votos válidos emitidos”.

Así, la Asamblea Extraordinaria ratificará este jueves los resultados de la jornada electoral celebrada hoy, donde se ha presentado una única candidatura, encabezada por Federico Linares y que integra a más de 30 empresas tecnológicas en su Junta Directiva.

Federico Linares se convertirá así previsiblemente en presidente de DigitalES, relevando a Eduardo Serra en el cargo. Serra, que ha sido presidente desde la fundación de la asociación en 2017, completa de este modo el ciclo máximo de 6 años que establecen los estatutos de la asociación.

Federico Linares es abogado y presidente de EY España desde 2019, firma de servicios profesionales con más de 5.800 profesionales en España y 400.000 en el mundo, y además es el socio responsable del área de Talento para la región de Europa Occidental de EY.

Linares desarrolla una intensa labor social vinculada a diversos proyectos de cultura, educación y emprendimiento. Dentro del ámbito cultural Linares es vicepresidente de la Junta de Protectores del Teatro Real de Madrid y de la Fundación Alalá, dedicada a la inclusión del pueblo gitano a través del flamenco; y de la Fundación Paco de Lucía. En el campo de la Educación, preside el Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Por último, en el área de emprendimiento destaca su labor como patrono de la Fundación Endeavor.

Linares tiene la firme intención de afianzar el posicionamiento de DigitalES como referente en la transformación tecnológica de España, destacando por sus propuestas de políticas públicas en materia de digitalización, su análisis de las últimas tendencias y avances y su capacidad para movilizar a los actores del sector. Su enfoque incluirá iniciativas para el progreso social, la educación y formación en competencias digitales, la inclusión e igualdad digital, así como la cohesión territorial digital mediante iniciativas público-privadas para reducir la desigualdad.

En palabras de Federico Linares: “DigitalES debe ser la referencia en España del posicionamiento de una Europa Digital más competitiva, con una perspectiva humanista y el impulso de la transformación que ponga en el centro a las personas. Los nuevos avances tecnológicos deben promover la innovación y el progreso respetando los derechos de la ciudadanía y generar confianza, así como los valores democráticos, que son la base de las sociedades europeas y española”.

La Asociación Española para la Digitalización cumple su sexto aniversario con más de 60 asociados del sector de la tecnología y la digitalización en España. Estas empresas operan en toda la cadena de valor digital, incluyendo las telecomunicaciones, la ingeniería de tecnologías de la información, la formación digital y la consultoría.

 

_____________________________________________

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, reúne a las principales empresas del sector de telecomunicaciones, tecnología e innovación digital en España. En 2017 se convirtió en la única patronal formalmente constituida del sector, y en 2018 impulsó y fundó junto con las organizaciones sindicales la primera Estructura Paritaria Sectorial, que se ocupa de la formación para el empleo en habilidades y conocimientos relacionados con la transformación digital y la tecnología.
El objetivo de DigitalES, de la que forman parte ya 60 socios, es impulsar la transformación digital contribuyendo así al crecimiento económico y social de nuestro país. En conjunto, estas compañías generan 115.000 empleos directos y tienen un impacto económico equivalente al 6% del PIB nacional.

Nota adjunta