Sala de prensa / Notas de prensa

DigitalES reconoce el trabajo del sector de las tecnologías digitales y la solidez y fiabilidad de nuestras redes de telecomunicaciones

Con motivo del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), la patronal DigitalES celebra con el sector la respuesta ante la pandemia provocada por el COVID-19

Madrid, 17 mayo 2020.- Con motivo de la celebración hoy, 17 de mayo, del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI), la Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, patronal del sector tecnológico, quiere reconocer la gran labor desempeñada desde el inicio de la pandemia del COVID-19 por los profesionales del sector Telco y remarcar nuestro orgullo por tener la mejor red de telecomunicaciones de Europa, como se ha demostrado en estas semanas.

Las tecnologías digitales han sido un aliado esencial desde que se declarara en España el estado de alerta el pasado 14 de marzo, no sólo ayudando en la detección y diagnóstico del COVID-19, sino también como herramienta fundamental para conectarnos con fines sanitarios, laborales, educativos, de ocio o información y para mantenernos comunicados con nuestros familiares y amigos.

Crecimientos sin precedentes

Las redes de telecomunicaciones han sido sometidas a un test de estrés sin precedentes, especialmente durante los primeros días después de implantarse las restricciones a la movilidad, con un tráfico que se multiplicó de manera exponencial y, sin embargo, la actividad económica se pudo mantener.

España tiene la mejor red de banda ancha europea, tanto fija como móvil. En fibra óptica, la red española es mayor que la que suman, juntos, países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Inglaterra, Italia y Portugal.

En el mes siguiente al inicio de la crisis las redes de los principales operadores registraron un crecimiento del tráfico de Internet en su red fija del 35%, el equivalente al que se produce en todo un año en circunstancias normales.

Sin duda, esta pandemia del siglo XXI se diferencia de las grandes crisis sanitarias que hemos vivido en siglos anteriores -como fue el caso de la conocida como gripe española- en que en esta ocasión hemos tenido Internet y las tecnologías de la información y la comunicación como aliados.

Día Mundial de las Telecomunicaciones

El Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (DMTSI) que hoy se celebra tiene por objeto aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de las tecnologías digitales pueden ofrecer a las sociedades y economías. Estas posibilidades han quedado más que demostradas en esta pandemia.

Se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

 

Descargar nota de prensa