Actualidad / DigitalES al día

Nokia y “greenlight for girls” inspiran a la próxima generación de chicas STEM

Más de 100 niñas asistieron a talleres tecnológicos en Nokia

Fomentar el interés en los estudios STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para chicas jóvenes de una manera divertida y atractiva. Este es el objetivo del primer evento g4g @work con Nokia, que se ha celebrado en Madrid este martes 11 de diciembre. 100 niñas de entre 11 y 15 años, provenientes de diferentes colegios e institutos de la ciudad, han participado en este evento celebrado en las instalaciones de Nokia.

En la ceremonia de apertura participaron Francisco Polo, Secretario de Estado para el Avance Digital.y Alicia Richart, Directora General de la patronal de empresas TIC DigitalES.

Dirigido por la organización internacional sin ánimo de lucro “Greenlight For Girls” (g4g), el evento g4g ha contado con la participación de más de 30 voluntarios de Nokia.

Las alumnas exploraron diferentes talleres interactivos, diseñados por “greenlight 4 girls” y Nokia. Aprendieron lo básico de la química mientras fabricaban su propia bomba de baño, extraían su propio ADN y lo ponían en un collar, descubrían la robótica mientras hacían sus propios diseños de robots, aprendían sobre cómo las frutas pueden generar electricidad e incluso experimentaron la realidad virtual con la tecnología 5G.

Las estadísticas muestran que la digitalización creará 1,25 millones de empleos en España entre 2017 y 2022. Sin embargo, una de cada cuatro empresas de TIC ya tiene dificultades para encontrar profesionales cualificados[i].

Además, solo uno de cada cuatro trabajadores STEM son mujeres[ii]. Para el 2020, la demanda de perfiles de habilidades STEM crecerá un 14% en Europa y un 10% en España, mientras que la tasa de inscripción en estos estudios se ha reducido en un 25% en Europa y un 40% en España[iii].

Según Ignacio Gallego, presidente de Nokia España, para revertir esta tendencia, es clave la colaboración entre administraciones, instituciones académicas, comunidad científica y empresas de los sectores TIC, industriales y financieros. “En Nokia valoramos y apoyamos la diversidad, no solo porque una cultura totalmente inclusiva es lo correcto, sino porque sabemos que nos ayuda a ser más innovadores y tener un mejor rendimiento”, afirmó Gallego.

[1] DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, encuesta, Julio 2018.

[1] greenlight for girls (g4g).

[1] DigitalES, Asociación Española para la Digitalización.