Actualidad / DigitalES al día

Maroto, Roberto Sánchez, Hernández de Cos… Crónica de la segunda jornada del Summit

La segunda jornada de DigitalES Summit 2021 ha arrancado con una conversación entre la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, y el presidente de nuestra patronal tecnológica, Eduardo Serra. Un coloquio distendido en el que se han abordado muchos temas, incluyendo, como no puede ser de otro modo, los fondos europeos. Advierte Maroto de que han recibido una avalancha de manifestaciones de interés y de que quizás tengamos que anticipar algunas frustraciones…

La primera Keynote del día ha sido la del CEO de Orange España, Jean-François Fallacher, que ha impartido un discurso plagado de argumentos en defensa del sector de las operadoras de telecomunicaciones en España, y de propuestas para hacerlo todavía más fuerte y competitivo en una Europa llamada a ser relevante:

España nunca ha estado tan bien posicionada para afrontar una revolución tecnológica como ahora.

digitalES Summit 2021

Turno de otro coloquio sobre telecomunicaciones, entre el secretario de Estado Roberto Sánchez (que había presenciado la intervención anterior) y el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo (que hace años fue también secretario de Estado del ramo). Sánchez, siempre prudente, sí que ha reconocido la conveniencia de dar “cariño administrativo” al sector de los centros de datos y, de forma más amplia, a toda la industria de infraestructuras digitales.

digitalES Summit 2021

La moderadora de esta mesa redonda se ha atrevido a bautizarla como “la mesa estrella del Summit”. No es para menos, con un plantel compuesto por Àlex Mestre, deputy CEO de Cellnex; Miguel Ángel Panduro, CEO de Hispasat; Esther Garcés, CEO de Islalink; José Antonio Vázquez, CEO de Onivia; Mario Martín, CEO de Telxius; y Blanca Ceña, managing director de Vantage Towers.

digitalES Summit 2021

Siguiendo con la temática de telecomunicaciones, hemos disfrutado de un Live Talk entre dos gigantes: Ericsson y Gestamp, representados por Javier García, su CEO interino en España y Portugal, y Francisco J. Riberas, presidente ejecutivo del coloso español de componentes de automoción. Como ha explicado este último:

La mejora de la eficiencia operacional se basa en la digitalización y el 5G es una herramienta para usar datos en tiempo real y procesarlos: en la industria pasas de un mantenimiento preventivo a predictivo.

digitalES Summit 2021

El consejero delegado de Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger, ha participado en DigitalES Summit a través de un vídeo, en el que ha hablado sobre el proceso de digitalización de la propia compañía, que ha repercutido en mejoras de eficiencia y sostenibilidad.

digitalES Summit 2021

La ponencia de MásMóvil ha servido de perfecta transición para la segunda mesa redonda del día, que llevaba como título ‘El papel de la tecnología en la recuperación verde’. Al comienzo de la misma, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha enumerado retos como el ecodiseño, la correcta información a consumidores y usuarios, o la adecuada separación de residuos por los ciudadanos.

Debemos emplear soluciones tecnológicas que contribuyan a revertir el proceso de degradación ambiental que lleva aparejado el actual modelo de economía lineal.

 

Retos, todos ellos, de sobra interiorizados por los ponentes de la mesa: Ignacio Velilla, managing director de Equinix; Montse Serra, directora general de Servicios y Soluciones de HP; Juan Antonio Prados, EMEA Country Governance Lead de Lexmark; John Gazal, VP Southern Europe de OVHcloud; y David Blanchard, subdirector de la Unidad de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Industria de la Comisión Europea (DG Grow).

digitalES Summit 2021

El broche final de la jornada ha corrido a cargo del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, que ha abordado un proyecto aún muy inmaduro, pero de implicaciones potencialmente muy relevantes para el futuro económico de Europa, la estabilidad financiera y la política monetaria de la zona euro…

Se trata del llamado “euro digital”, que sería emitido directamente por los bancos centrales; una suerte de dinero electrónico regulado, controlado y del mismo valor que el euro convencional, pero más ágil y atractivo para el usuario final, ante la creciente fuerza que están tomando las criptomonedas, y en respuesta también a los movimientos que están haciendo otros bancos centrales del mundo, particularmente el de China.

digitalES Summit 2021

>FOTOGALERÍAS

>NOTAS DE PRENSA

>IR A LA WEB DEL SUMMIT

 

Y MAÑANA, ¡AÚN MÁS!

 

digitalES Summit 2021