DigitalES – Proyecto Aula 5G

DigitalES - Proyecto Aula 5G

La primera aula para formar a profesionales en la tecnología 5G es ya una realidad, gracias al trabajo conjunto que han realizado DigitalES, junto con sus asociados, el SEPE, FUNDAE, INCUAL y la Comunidad de Madrid 

AULA 5G estructuró la primera aula de formación con el equipamiento completo de una antena 5G dentro de la clase en toda Europa, y continúa siendo la única de estas características en España.

El proyecto Aula 5G de DigitalES (Asociación Española para la Digitalización) representa un ejemplo paradigmático y exitoso de modernización de espacios de formación de Formación Profesional. Es un proyecto fácilmente escalable y replicable en el resto de Comunidades Autónomas de nuestro país.

La primera Aula 5G está ubicada en el Centro de Referencia Nacional de Desarrollo informático y Comunicaciones (Comunidad de Madrid), en la localidad de Getafe. 

Desde 2020, esta infraestructura ha servido para la formación de 68 docentes, tanto procedentes de la Comunidad de Madrid como de otras Comunidades Autónomas españolas. Durante el curso 2022-2023 se impartió un lote de 6 itinerarios dirigidos preferentemente a desempleados/as, profesores y centros de FP de todo el país.

aula 5G
5G

FASES DEL PROYECTO

Fase I: ideación

DigitalES analizó con el SEPE la necesidad de formar a profesionales en la tecnología 5G, especialmente para las funciones de instalación y mantenimiento.

Fase II: análisis

DigitalES, en colaboración con varias empresas asociadas, Nokia, Telefónica, Vodafone y Ericsson, contribuyeron con INCUAL en la actualización o modificación de cinco cualificaciones profesionales, a partir de un análisis de 11 cualificaciones de los ámbitos de radio y centros de datos:

– ELE482_2 

– ELE485_3 

– IFC079_3

– IFC156_3

– IFC362_2 

Fase III: diseño del curso

A continuación, se procedió al diseño del curso en el formato que pedía el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de la Subdirección General de Innovación de la FP. Este diseño se realizó entre esta Subdirección y DigitalES, y su contenido consta de dos grandes bloques:

– Implementación de equipos de acceso a redes de comunicaciones.

– Realizar procesos de conexión entre redes privadas y públicas.

Fase IV: diseño del espacio

Se entablaron conversaciones para crear el espacio donde desarrollar esta formación, se eligió el CRN de Getafe y se financió la puesta en marcha de un aula dedicada la formación de la instalación y mantenimiento de infraestructura 5G.

MÁS INFORMACIÓN

Este es un proyecto formativo end-to-end de DigitalES, en el que la asociación ha participado diseñando y estructurando:

1) la cualificación profesional;

2) el contenido del curso;

3) las tecnologías que los alumnos/as debían poder tocar y manipular dentro de la clase.

 

Premios y reconocimientos:

TESTIMONIOS

Ir al contenido