06/10/2022

6 de octubre 2022.- El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha participado esta mañana en una mesa redonda de primer nivel sobre digitalización, dentro del congreso BNEW que se celebra estos días en Barcelona.

Calvo-Sotelo ha estado acompañado en el panel de otras grandes voces autorizadas como son Salvador Estevan, director general de la Secretaría de Estado de Digitalización e IA; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Pedro Mier, presidente de Ametic; Christian Hocken, uno de los padres de la “industria 4.0”; y moderados por Pere Navarro, presidente del Consorci Zona Franca Barcelona.

Uno de los temas del que han hablado todos ellos es el programa Kit Digital, de ayudas a la digitalización de las pymes en España. El alto interés que han demostrado las pymes por este programa es ya de por sí un éxito, como ha reiterado Bonet. Un éxito que para Estevan es fruto del aprendizaje que la Administración ha obtenido gracias a la colaboración público-privada. Para Mier, otro factor que explica la buena acogida del Kit Digital es la capacidad de los gestores que lo han articulado desde instituciones como Red.es y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Sin embargo, como ha recalcado Mier, el fin no es la ejecución de los fondos europeos, sino la transformación del tejido productivo. A este respecto se ha posicionado Calvo-Sotelo, quien ha depositado buenas expectativas de la combinación de este programa -que financia la compra de soluciones tecnológicas con bonos de hasta 12.000 euros- con políticas públicas para la formación en competencias TIC y el asesoramiento en transformación digital.

“El Kit Digital ha sido, en sí mismo, un programa innovador. Pero la transformación más fuerte es la que provendrá de la combinación de éste con programas de formación”, ha dicho el director general de DigitalES. Desde esta asociación, promulgamos asimismo acciones para incentivar el efecto tractor de las grandes empresas sobre las pymes.

“La digitalización no es la respuesta a todos los desafíos socioeconómicos, pero sin duda puede contribuir de forma muy importante”, ha recalcado Hocken. “La buena noticia”, ha concluido Navarro, “es que ahora existe un interés entre las pymes por digitalizarse. Ahora hay interés por que las cosas pasen”.


Información relacionada:

> DigitalES – Transformación Digital – Pymes