Actualidad / DigitalES al día

La imparable disrupción tecnológica en la educación

Lucía Figar en los desayunos Las mañanas del Mañana

Lucía Figar, ex consejera de Eduación y miembro de IEUniversity, participó en los desayunos Las mañanas del Mañana organizados por DigitalES con una charla sobre el papel de la educación ante los nuevos cambios tecnológicos.

Figar habló de diferentes tecnologías como el Big Data y la analítica de datos que «permiten saber qué alumno va a suspender antes de que suspenda, y se pueden poner medios para evitarlo». La experta destracó el crecimiento de un sector cuyas posibilidades se expanden: en 2015 había 154 millones de universitarios en el mundo. En 2025 habrá 262 millones. «No se puede construir una universidad cada dos días, así que la enseñanza digital es imparable», señaló.

Según la ex consejera de Educación el 75% de los nuevos empleos serán digitales. Y los empleadores no encuentran las habilidades necesarias. Figar habló del fracaso del modelo educativo en Europa y también de un nuevo modelo donde el conocimiento será más valioso que el petróleo. «Todo lo que no sea apostar por modelos de aprendizaje que tengan un componente digital, colaborativos, con engagement o flexibles, está muerto».

Video completo de la charla aquí