Actualidad / DigitalES al día

La Escuela de Data Centers, impulsada por DigitalES, arrancará con un piloto para 75 alumnos

TALENTO Y EMPLEO
  • La Escuela arrancará con formación para dos especialidades. Más adelante incorporará la formación para perfiles relacionados con cloud
  • En los próximos 5 años, está previsto que los centros de datos generen entre 8.000 y 10.000 nuevos puestos de trabajo en España

18 de marzo 2022.- La escasez de determinados perfiles profesionales es una de las grandes lacras del sector de los centros de datos en España. Según nuestras estimaciones, actualmente no se podría cubrir la demanda necesaria de profesionales. Una demanda que, durante el primer trimestre de 2022, oscila entre 400 y 600 nuevas posiciones, y que va a ir en aumento.

La digitalización crece a un ritmo mucho mayor que la disponibilidad de este tipo de infraestructura, por lo que la construcción de nuevos centros será una constante en los próximos años. Así, se prevé que el volumen total del mercado en España se multiplique por 6, pasando de los 87MW actuales a 500MW, con la creación de entre 8.000 y 10.000 empleos en 5 años.

La Comunidad de Madrid, de forma específica, es objetivo clave para operadores e inversores, por la escasa oferta de centros de datos de nivel 3 o más y por la excelente conectividad con la que cuenta la capital. Madrid terminó en el año 2021 la construcción de 4 data centers, con una inversión superior a los 400 millones de euros. En los próximos 5 años, se espera que la CAM reciba una inversión de 680 millones, con una creación de 2.400 puestos de trabajo.

En este contexto, en 2021 DigitalES se puso en contacto con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) para el diseño y concreción de un plan formativo estratégico para técnicos de infraestructuras críticas como son los centros de datos. Meses después, la futura Escuela de Formación de Data Centers va tomando forma.

Escuela de Data center de DigitalES

Esta iniciativa, que será puesta en marcha en los próximos meses por SEPE y FUNDAE, con la colaboración activa de DigitalES, algunos de nuestros asociados y otras empresas tecnológicas, cuenta ya con un roadmap claro. Éste se puso en común con las partes esta semana, en una reunión celebrada desde los ‘cuarteles generales’ de FUNDAE, y que os resumimos a continuación:

 

Fases

> 1ª Fase – Proyecto piloto, dirigido a 75 participantes

Formación teórico-práctica a través de la estructura en Internet financiada a través del Componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

> 2ª Fase – Plan a 5 años

Formación teórico-práctica en modalidad presencial, en aquellas empresas de CPD que concurran a la convocatoria de ‘Compromisos de Contratación’ de FUNDAE, enfocada a la contratación de desempleados. Pincha aquí para conocer los detalles de estas ayudas.

La futura Escuela de Formación de DATA CENTERS, apoyada por una Estrategia de Formación y Empleo, proveerá anualmente los profesionales necesarios. La iniciativa tendrá una duración inicial de 5 años.

 

Especialidades formativas

La Escuela arrancará con formación para las siguientes dos especialidades, para más adelante incorporar la formación en nuevas cualificaciones relacionadas con la parte cloud:

1.- Técnico servicio CPD (unas 550 horas)

Personal técnico encargado de montar y mantener instalaciones de telecomunicaciones y audiovisuales, áreas de montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicación, instalaciones de circuito cerrado de televisión y seguridad electrónica, centralitas telefónicas y de infraestructuras de redes de voz y datos, sonorización y megafonía, instalaciones de radiocomunicaciones, sistemas domóticos y equipos informáticos. Instalar, configurar y mantener sistemas microinformáticos, aislados o en red.

escuela data centers

2.- Técnico infraestructuras CPD (unas 710 horas)

Personal técnico encargado de montar y mantener infraestructuras de instalaciones eléctricas de baja tensión, máquinas eléctricas y sistemas automatizados, instalaciones frigoríficas, de climatización y ventilación, aplicando normativa y reglamentación vigente, protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales, asegurando su funcionamiento continuado aplicando mantenimiento correctivo y adaptativo.

 

Seguiremos informando…

 


Información relacionada:

> Centros de Datos en España