Actualidad / DigitalES al día

Jaime de Berenguer (VOX) propone impulsar la colaboración entre pymes y centros tecnológicos

Esta mañana ha tenido lugar un nuevo desayuno privado de Political Engagement organizado por DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, para poner en contacto a candidatos a la Asamblea de Madrid en las próximas elecciones autonómicas con las empresas asociadas. En esta ocasión, el invitado ha sido Jaime de Berenguer, candidato por VOX y portavoz de este partido en la Comisión de Ciencia, Universidades e Innovación.

De Berenguer, doctor en Psicología y profesor universitario, ha destacado la proactividad de su partido en la presentación de diferentes proposiciones no de ley (PNL) relacionadas con el blockchain, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas, la tecnología 5G o la compra pública innovadora.

Para el diputado de VOX, la digitalización no solo presenta una correlación con la economía y la calidad del empleo, sino también un “fuerte impacto social”. Concretamente, refiriéndose al blockchain, ha apuntado que facilita la democratización y la participación ciudadana, la transparencia en las licitaciones públicas, la trazabilidad en los procesos de adjudicación, “evitando la corrupción y las arbitrariedades”, el ahorro en bucocracia, etcétera.

Por otra parte, De Berenguer ha reconocido la labor de las empresas del sector tecnológico de innovación en España, así como de “todos los gobiernos” que han precedido estos comicios. En su opinión, ante oleadas de ciberataques como la que están viviendo distintos organismos públicos estos días, “si el país no se ha caído es gracias a un gran trabajo previo de todos vosotros”.

Para este diputado, hay cuestiones ideológicas que pueden ralentizar la transformación digital de España, y particularmente de sus pymes. Así, se aleja tanto de las posiciones “neo-liberales” como de quienes delegan en el sector público toda la responsabilidad, y aboga por un modelo de colaboración público-privada donde el Estado ostente un papel coadyuvante.

Más concretamente, el representante de VOX ha propuesto incentivar la colaboración entre centros tecnológicos y pymes, como medida para incentivar la transferencia de conocimiento y la innovación entre las pequeñas y medianas empresas madrileñas, y ha sugerido fijarse en la experiencia en la materia de País Vasco.

Próximo encuentro: 29 de abril

elecciones 4M patronal DigitalES digitalización innovación