Actualidad / Blog

¿De qué se hablará en el Summit DigitalES 2020?

Más de 50 speakers, 6 mesas redondas, 4 diálogos y hasta 3 días de debates sobre la actualidad tecnológica del momento. El Summit DigitalES 2020 contará con el más alto respaldo institucional y estrenará un formato ‘phygital’ donde se dan cita el universo digital y el físico, acorde con los tiempos que vivimos, y donde la solidaridad y la sostenibilidad jugarán un papel más relevante que nunca.

Pero… ¿de qué se hablará en los debates que congregarán a los principales dirigentes de las empresas más punteras del sector? ¿Cuáles son los asuntos que centrarán la atención de los invitados al evento?

Seis son los temas que mayoritariamente agruparán la conversación: reconstrucción de España; Educación y Empleo; Green Deal; Infraestructuras de telecomunicación; 5G e Inteligencia Artificial. Temas que están en la mente de todos y que han cobrado especial protagonismo en este convulso 2020.

La reconstrucción económica está en boca de todos tras el reciente pacto alcanzado por la Unión Europea para impulsar la economía post-covid.  Nos podríamos estar enfrentando a la  peor depresión desde los años 30 y, como sostiene Alicia Richart, directora general de DigitalES, la solución debe pasar por una Europa más fuerte, más sostenible y más digital.

¿Cómo pueden ayudar las empresas? ¿Qué apoyo podría encontrar el gobierno español en la industria tecnológica? ¿Qué nuevos cimientos hay que construir? Estas serán algunas de las cuestiones que se abordarán en una mesa en la que participarán, entre otros, directivos de Accenture, Altran, Deloitte, Fujitsu o IBM.

Patrocinadores Summit 2020

El coronavirus ha cambiado la historia de la Educación, transformando para siempre el sistema educativo de la mano de la digitalización. España está por encima de la media europea en porcentaje de escuelas que cuentan con ordenadores, tabletas e Internet de alta velocidad (un 68% por el 53% europeo), pero seguimos teniendo que mejorar en competencias digitales.

Asimismo, la provisión de una educación efectiva ha sido una prioridad para España en la última década, reconociendo la necesidad de alinear las habilidades de la fuerza de trabajo con las necesidades siempre cambiantes de la economía. ¿Cómo puede la innovación en la educación mitigar la pérdida de puestos de trabajo por la inminente ola de automatización?

¿Cómo podemos asegurar que las mismas protecciones laborales que existen hoy en día se apliquen a las nuevas formas de trabajo, como los contratos de cero horas? ¿Y cómo podemos incorporar iniciativas también en el sector público, para asegurarnos de que creamos ecosistemas en los que se mejora y se acelera el aprendizaje? De todo ello hablarán expertos de empresas e instituciones durante la segunda mesa redonda del evento.

 

El miércoles 9 de septiembre arrancará con un debate muy esperado y actual: la llamada “transición verde” o “Green Deal”. Digitalizar es también sinónimo de sostenibilidad y el sector de las TIC desempeña ya (sirvan estos ejemplos)  un papel “habilitador” en estet movimiento.

Al mismo tiempo, se prevé que las repercusiones en el clima de la industria de las TIC aumenten en lugar de disminuir. ¿Es el sector de las TIC la solución o el problema? ¿Cómo podría la política digital ayudar a acelerar la transición verde en otros sectores? ¿Qué está haciendo la industria española de las TIC para liderar el objetivo de la UE de ser neutral en cuanto a las emisiones de carbono para 2050?

El auge de las infraestructuras centrará el cuarto gran debate del Summit. El sector tecnológico requiere un enorme desarrollo de la infraestructura durante la próxima década. La construcción de pequeñas células, centros de datos, redes de fibra óptica, cableado submarino, torres de difusión y almacenamiento en la nube debe ser acelerada.

El caso más evidente ha sido el reciente despliegue de redes de cable submarino en Asia y África. ¿Qué papel podrían desempeñar las fusiones de telecomunicaciones y las ayudas estatales a la banda ancha para fomentar las inversiones del sector privado? ¿Son sostenibles los altos rendimientos? ¿Y cómo se puede lograr el equilibrio adecuado entre una política de telecomunicaciones favorable al consumidor y el fomento de las inversiones en redes?

Geolocalizacion

Pocos temas generan tanta expectación e interés como la Inteligencia Artificial, el asunto que abrirá los debates el último día del Congreso. En una mesa redonda en la que participarán miembros de la  Comisión Europea y del Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT),  así como dirigentes de las compañías españolas punteras en el sector.

Los mercados digitales están floreciendo gracias a la innovación en la experiencia del cliente y a una serie de herramientas rentables que ya están disponibles, como la detección de fraudes, la optimización en tiempo real, el análisis del sentimiento y las soluciones de marketing avanzadas. ¿Pueden esos mercados prestar servicios personalizados y al mismo tiempo garantizar el respeto de los valores europeos de no discriminación? ¿Debería replantearse la política fiscal para igualar las condiciones de los mercados digitales?

Por último, el Summit analizará la competitividad, fiabilidad y productividad de las redes 5G, en un debate en el que participarán directivos de empresas como Huawei, Nokia, Ericsson, Cellnex, Arca o Juniper Networks.

Se predice que el 5G añadirá 13,2 billones de dólares a la economía global para el 2035. Pero… ¿qué incentivos se necesitan para acelerar la adopción de 5G en sectores estratégicos como la fabricación, la atención sanitaria o la automoción? ¿Cómo podemos el aumento de la productividad y la eficiencia que se espera de la Industria 4.0?

 

El evento, que se podrá seguir en redes sociales con el hashtag #DigitalES2020, tendrá además un lema muy especial, ‘Leading the Change ’, que actuará como hilo conductor de todos los debates. Las mesas redondas se completarán, además, con intervenciones de destacados ponentes institucionales, académicos y empresariales.

Agenda completa del evento: aquí