Actualidad / DigitalES al día

DigitalES e iFP se unen para impulsar la FP DUAL en tecnología

Avanzamos en el impulso de la FP DUAL con un proyecto pegado a la realidad del ámbito educativo y empresas. Nos hemos unido a iFP (Innovación en Formación Profesional), la institución de FP oficial de Planeta Formación y Universidades, para dar respuesta a la demanda de perfiles profesionales especializados en el sector tecnológico a través de la Formación Profesional (FP) DUAL.

El proyecto cuenta con la colaboración de 8 grandes empresas asociadas a DigitalES: Arca, Ericsson España, Experis Manpowergroup, Sopra Steria España, Tower Consultores, Telefónica España, Viewnext (IBM) y Vodafone España.

Como primera fase de actuación 2020-22, han acordado impulsar la formación de perfiles especializados en ciberseguridad, programación orientada a objetos y programación de RPA’s (automatización robótica de procesos). La formación dio comienzo el pasado mes de septiembre en Madrid y Barcelona en 2 de los 4 centros oficiales de iFP, con 120 alumnos participantes que contarán con grandes opciones de empleabilidad en el sector.

Los convenios de FP DUAL firmados con las empresas prevén que los alumnos de iFP cursen su primer año de estudios en el centro formativo y el segundo curso lo realicen formándose y trabajando con remuneración en alguna de las empresas que forman parte del programa.

Según una encuesta realizada por DigitalES, existen al menos 10.000 puestos de trabajo en el sector tecnológico sin cubrir por falta de perfiles cualificados. Se calcula además que entre 2017 y 2022 la digitalización será la responsable de la creación de 1.250.000 empleos en España.