News / DigitalES

Profesionales de Cisco, Ericsson, HP, IBM, KPMG, Nokia y PwC orientarán a alumno/as de 4º ESO

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, colabora con el proyecto piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran, impulsado por Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar. Un proyecto de orientación dirigido a alumnos de Secundaria y Bachillerato para ayudarles a descubrir nuevas profesiones, sectores, estudios y desmontar estereotipos.

Del 22 al 25 de marzo, se llevarán a cabo 12 ‘Encuentros inspiradores’ en los que participarán 36 profesionales de profesiones y trayectorias diversas, de empresas como Cisco (Manuel Álvarez), Ericsson (Bárbara Araque), HP (Julia Herrero), IBM (Itziar Leguinazabal), KPMG (Amaia Jaureguizar), Nokia (Eva de Miguel) y PwC (Miren Telleria). Estas profesionales explicarán en qué consiste su profesión, cómo es su día a día y cómo han llegado hasta ahí, incluyendo formación y estudios, así como los momentos o personas claves que les ayudaron a tomar decisiones.

Los encuentros están dirigidos al alumnado de 4ºESO de los 100 centros educativos del proyecto piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran. Este curso, dadas las condiciones sanitarias, las sesiones se organizarán virtualmente y se retransmitirán en directo a través del siguiente link: www.youtube.com/fundacionbertelsmann

Los principales objetivos de la actividad son:

  • Inspirar a los estudiantes a través de experiencias reales y despertar curiosidad e interés por diferentes profesiones.
  • Dar a conocer un amplio abanico de profesiones y formaciones y contribuir a ampliar las aspiraciones profesionales.
  • Contribuir a desmontar estereotipos asociados a diferentes profesiones.
  • Ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre su futuro profesional y tomar decisiones informadas.

#EmpresasQueInspiran es un movimiento impulsado por Fundación Bertelsmann con el objetivo de aumentar la calidad y el número de colaboraciones en materia de orientación entre empresas, profesionales y centros educativos.

Algunas de las acciones realizadas hasta la fecha son: lanzamiento de la publicación “Empresas Que Inspiran”; ciclo de eventos digitales “Desayunos con empresas que inspiran”; y sesiones de networking online entre centros educativos y empresas. Esta semana se desarrollarán los ‘Encuentros inspiradores’ entre profesionales y alumnos/as y, de cara a los meses de verano, se plantearán nuevas acciones que ayuden al equipo docente y orientador a incorporar la perspectiva profesional en la orientación que ofrecen a su alumnado.

Compromiso con la ‘Alianza STEAM’

La colaboración de DigitalES en el proyecto Xcelence-Escuelas Que Inspiran se enmarca dentro de su adhesión a la ‘Alianza STEAM’, una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para impulsar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las niñas y las jóvenes.

El objetivo de esta iniciativa es aunar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones; que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

La Alianza tendrá un Plan de Trabajo anual, en el que se concretarán metas, calendario y recursos, y que permitirá hacer seguimiento de las actuaciones impulsadas. Entre otras acciones están previstas la creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos, la convocatoria de proyectos STEAM y la elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones STEAM, con perspectiva de género.

 

Información relacionada:

Libro Blanco: El desafío de las vocaciones STEM