07/04/2022

7 de abril 2022.- Hoy ha tenido lugar la celebración de la jornada de trabajo “Contratación, soluciones tecnológicas y fondos europeos” previa a la celebración oficial del Foro de Transformación Digital de la Justicia, prevista el próximo 20-21 de abril. DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, forma parte de este grupo de trabajo público-privado, cuyo objetivo final será la transformación digital de la justicia en España.

La jornada ha contado con la participación de la ministra de Justicia, Pilar Llop, y ha permitido recoger propuestas y líneas de actuación prioritarias a desarrollar en el ámbito del Foro del 20 y 21 de abril.

justicia 2030

Durante la sesión, se ha atendido al contenido del Plan Justicia 2030, con el objetivo general de transformar el Servicio Público de Justicia. Justicia 2030 se estructura en torno a los objetivos (3) que se hacen efectivos mediante programas (9) –tres por objetivo-. Los programas se hacen operativos mediante proyectos (27). Los proyectos son las unidades operativas que aseguran que los objetivos se alcancen. Son estables a lo largo de los diez años, y por ese motivo sobre ellos se medirá el impacto.

En este momento el número de proyectos alcanza los 47. Son las unidades de ejecución, medición y financiación. En torno a ellos se crean los equipos de trabajo, se fijan los plazos de ejecución y se definen los indicadores de impacto y evolución. Tienen carácter finalista y no tienen vocación de permanencia. A lo largo del periodo de vigencia de Justicia 2030, a su vez, irán finalizando subproyectos que pueden ser reemplazados por otros en función de las necesidades.

Está previsto que Justicia 2030 se implante de forma progresiva; una progresividad que se va a mantener a lo largo de los diez años de la estrategia. La implantación está basada en los condicionantes financieros y de rendición de cuentas del fondo Next Generation EU. La evolución de los indicadores de medida y de las inversiones marcarán el ritmo de ejecución.

Una parte de los proyectos reorientan el desempeño normal de áreas de la Administración de Justicia. Otra parte aborda acciones que hasta ahora no tenían soporte estructural -Oficinas de Justicia, MASC-. Para éstos últimos es necesario un proceso de reorganización de las estructuras. Para ambos habrá que diseñar un proceso de transferencia. Así, en el año 2030, todas las acciones deberán tener un respaldo administrativo en las estructuras institucionales tanto del Ministerio de Justicia como, en algunos casos, en el del resto de administraciones con competencias en materia de Justicia.

> Agenda – 20 y 21 de abril, Foro de Transformación Digital de la Justicia