News / DigitalES

Por cada empleo del sector de telecomunicaciones se crean 5,3 puestos inducidos en España

Por cada empleo que se crea en el sector ‘telco’ se generan 5,3 trabajos en otras ramas productivas. Es una de las principales conclusiones del informe “Análisis del impacto de los sectores de telecomunicaciones y de contenidos audiovisuales”, realizado por la Cámara de Comercio de España y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y presentado esta mañana en Madrid. Un acto en el que ha participado el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo.

Se trata de un informe completo, que realiza una radiografía pormenorizada de la situación de dos importantes sectores de la economía española: el sector de telecomunicaciones y el de contenidos audiovisuales. Este documento constata que ambas industrias, y especialmente la de telecomunicaciones, tienen un importante efecto multiplicador y de arrastre sobre los principales indicadores macroeconómicos (PIB, Valor Añadido Bruto, productividad, empleo…).

patronal telco DigitalES

De los resultados presentados se destacan:

TELECOMUNICACIONES

  • Si bien su peso en la economía en términos de VAB y de empleo cayó en los últimos años, su productividad sube a partir de 2015, llegando en 2018 a más que duplicar la de la economía española.
  • En el contexto europeo, en 2018 el sector español lidera la productividad entre los países analizados.
  • En cuanto a su internacionalización, en 2017 el sector exporta el 0,44% del total de la economía española, e importa el 0,56% del total. Por destino, sus exportaciones se reparten en países UE (53,2%) y terceros países (46,8%), más equilibrado que el total nacional (66,6% países UE).
  • Su facturación crece entre 2016 y 2018. Telecomunicaciones por cable (53,0%) y Telecomunicaciones inalámbricas (30,1%) generan el 83,1% del total. Aun así, se mantiene por debajo de los demás países estudiados.
  • A pesar del comportamiento decreciente, la facturación por ocupado del sector español se mantiene por encima del resto.
  • El 2,3% del empleo generado por la economía española en 2018 dependió de forma directa o indirecta de los servicios de telecomunicaciones, 891 puestos de trabajo. Por cada 100 puestos de trabajo dedicados a los servicios de telecomunicaciones, se generarán 532 puestos de trabajo adicionales en otras industrias.
  • Los Servicios de correos y mensajería es la primera rama que se beneficia en mayor medida de la actividad de los servicios de telecomunicaciones, y la segunda es la de Otros servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios veterinarios, impactando en el 11,24% del empleo.
  • En número de empresas crece de manera continuada, y es el que más crece con respecto a los demás países (en 2018 solo por debajo de UK).
  • Su composición: el 91,5% son microempresas, sociedades de responsabilidad limitada (59,1%), y pertenecen a Otras actividades de telecomunicaciones (45,8%) y Telecomunicaciones por cable (39,1%).

 

CONTENIDOS AUDIOVISUALES

  • En los últimos 10 años, el peso del VAB y del empleo sectorial experimentaron cambios moderados. Su productividad creció levemente al igual que la española, y se situó siempre por encima.
  • En el contexto europeo, el peso del VAB español se situó muy próximo a la media europea, solo por encima de Italia. En empleo, ocupó el segundo lugar, solo por debajo de Reino Unido.
  • La productividad de los dos subsectores estuvo por debajo de la media europea, siendo la más baja entre los países analizados.
  • En cuando a su internacionalización, el subsector Servicios cinematográficos, de video y televisión; grabación de sonido y edición musical, exportó en 2017 el 0,47% del total nacional e importó el 0,57%. Por parte, el subsector Servicios de programación y emisión de radio y televisión registró una caída del 21,3% en sus exportaciones entre 2016 y 2017, de modo que en 2017 representaban el 0,06% del total, y las importaciones el 0,02%.
  • La cifra de negocio subió entre 2016 y 2018. El 47,7% aportado por la rama Activ. cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión y 44,7% por Activ. de programación y emisión de radio y televisión. En el contexto europeo, los subsectores se sitúan entre los últimos puestos.
  • El 1,0% del empleo generado por la economía española en 2018 estuvo relacionado con la industria de contenidos audiovisuales. Por cada 100 puestos de trabajo generados en este sector, se crearon 186 puestos de trabajo adicionales en otras industrias.
  • Desde el punto de vista del valor de la producción, las ramas de actividad que se benefician en mayor medida de la industria audiovisual son, por este orden: Servicios de impresión y de reproducción de soportes grabados, “Servicios de publicidad y de estudio de mercado” y “Productos informáticos, electrónicos y ópticos”. Más del 5,5% del valor de la producción de estas ramas tuvo su origen en la actividad generada de manera indirecta por la industria audiovisual.
  • La caída neta del número de empresas se debió a las pérdidas del subsector Actividades de programación y emisión de radio y televisión.
  • Su composición: el 91,1% son microempresas, de sociedad de responsabilidad limitada (60,7%) y pertenecen a actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical (83,7%).
  • En el caso de Edición de videojuegos: a nivel nacional, entre 2016 y 2018 aumentó en número de trabajadores y de empresas, en peso del valor añadido y peso del empleo sobre el del sector Servicios, en volumen de la cifra de negocio y en excedente bruto de explotación. Por el contrario, la evolución ha sido desfavorable en el número medio de ocupados por empresa, productividad y cifra de negocio por ocupado.

 

> Descargue aquí el informe completo

 

Nueva línea ENISA de financiación de startups

Por otra parte, DigitalES ha estado presente hoy también en el acto de presentación de la nueva línea de financiación de ENISA, dirigida a emprendedoras digitales. El presidente de nuestra patronal, Eduardo Serra, ha querido así prestar el apoyo, en nombre del sector de la tecnología e innovación digital, a ENISA, a la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y a la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha impartido el discurso de clausura.