Actualidad / DigitalES al día

Luis Garicano detalla el plan de Europa para reparar los daños del coronavirus

“Vivimos en un momento histórico para Europa”, así inició Luis Garicano, jefe de la Delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, su intervención en nuestras reuniones privadas “Political Engagement”, donde repasó las medidas que se están tomando desde Europa para reparar los daños económicos y sociales ocasionados por la pandemia de coronavirus, activar la recuperación europea y proteger el empleo y crear nuevos puestos de trabajo.

Para Garicano, tras un momento de “duda inicial”, en la que parecía que no iba a haber una acción conjunta, Europa ha conseguido dar una respuesta al nivel de lo que los ciudadanos podían esperar.

“Europa ha decidido dar un paso adelante en cuanto a la solidaridad con una propuesta, un plan de recuperación de 750.000 millones de euros, de los que 500.000 son para inversiones directas -con lo que se inyecta dinero en las economías- y 250.000 para préstamos”, explicó el eurodiputado.

La respuesta de Europa se ha centrado en tres líneas de defensa: un programa de compra de activos por parte del Banco Central Europeo, una respuesta de liquidez desde el Eurogrupo y el fondo de rescate europeo, que permite a los estados que se endeuden sin condiciones.

Pero el instrumento “clave”, a su juicio, es el Plan de Recuperación, que va encaminado a incrementar la producción y resiliencia de las economías europeas y que tiene que ir orientado a las dos prioridades políticas de esta legislatura europea: la digitalización y el pacto verde.

Se trata, indicó, de un fondo novedoso que permite a los Estados miembros presentar un plan de recuperación y resiliencia que se financia a fondo perdido.

Sobre la digitalización, Garicano señaló que se trata de recuperar el liderazgo europeo en la economía digital, lo que constituye una verdadera revolución industrial.