Actualidad / DigitalES al día

El papel del 5G en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a debate

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, ha participado esta semana en el II Observatorio 5G organizado por El Español – Invertia. Lo hizo ayer, en una mesa redonda en la que se discutieron propuestas para impulsar el papel del 5G en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Así, además de las ayudas a los despliegues ya contempladas por el Gobierno, el director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, hizo hincapié en el efecto transformador que podrá tener esta tecnología sobre el resto de sectores productivos. Puntualizó, asimismo, que 5G será un catalizador de la eficiencia, lo cual revertirá sobre la productividad y competitividad de las empresas, pero también sobre su impacto medioambiental.

5G, en definitiva, se presenta como una herramienta clave al servicio de las dos grandes fuerzas transformadoras del Plan de Recuperación, la digitalización y la sostenibilidad.

Descarga el informe ‘5G, piedra angular para una España sostenible’

 

Para Calvo-Sotelo, es importante que España mantenga esa posición de privilegio que hemos tenido muchos años en el ámbito de las infraestructuras de telecomunicaciones. Una “ventaja competitiva” que podemos conservar a través de los fondos y las reformas previstas en el Plan.

Recalcó, asimismo, la labor que se está realizando desde DigitalES para contribuir al éxito de los objetivos del Plan de Recuperación. “Hemos creado grupos de trabajo específicos para cada uno de los verticales y estamos en contacto con la Administración para ver cómo ayudar y hacer posible que estos proyectos vayan saliendo cuanto antes”, resumió.

Puedes leer un resumen de la mesa redonda, en la que también participaron Federico Ruiz, responsable ON5G (Observatorio Nacional 5G); Iván Rejón, Head of Strategy, Marketing, Communications and Public Affairs de Ericsson; y José María Ramírez-Cárdenas, director de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Huawei, en este enlace:

Fondos europeos Next Generation y 5G: llega el momento de pasar de las musas al teatro (elespanol.com)

 


Información relacionada:

DigitalES – Plan de Recuperación / Fondos europeos