13/12/2022

13 de diciembre 2022.- El director general de DigitalES, Víctor Calvo-Sotelo, ha intervenido hoy en el congreso de Fenitel: ‘TELCOM2022. Impulsando la digitalización y sostenibilidad eficientes’. Calvo-Sotelo ha clausurado la primera jornada de esta cita anual, referente en la industria. Además, ha participado en la mesa redonda precedente, que ha versado sobre el Acuerdo Telco 2021.

El Acuerdo Telco 2021, impulsado por DigitalES, ha conseguido alinear a operadores, suministradores, instaladores, centros de formación y certificadoras en torno a la formación en Prevención de Riesgos Laborales que necesitan los profesionales de campo de telecomunicaciones en España. Se trata, así, del actual estándar de capacitación para estos profesionales.

El Acuerdo Telco 2021 cuenta con 7 módulos formativos de carácter teórico-práctico, de entre 6 y 35 horas de duración. Es una alianza viva, en constante revisión, y abierta a nuevas adhesiones (pincha aquí para más información).

En la mesa redonda han participado, además del propio director general de DigitalES, el director general de Audelco, Alfonso Masoliver; la jefa de área de Aenor, Mirta Noval; y el vocal de la Junta de Gobierno del COIT José Antonio Portilla.

Acuerdo Telco

¿Qué dicen Audelco, Aenor y el COIT sobre el Acuerdo Telco 2021?

“En días como hoy, que llueve y hace frío, también hay que subirse a las torres”, ha apuntado Portilla, para recalcar la trascendencia del Acuerdo Telco 2021.

“El Acuerdo Telco es un magnífico ejemplo de colaboración entre todos los agentes implicados”, ha señalado Masoliver, que también se ha referido a este estándar como un “acuerdo pionero, en el que se ha puesto a las personas por delante de la legislación y otros criterios economicistas”.

“El Acuerdo Telco ha roto barreras; ha puesto a competidores a trabajar en la misma línea por el bien del trabajador”, ha coincidido Noval. “Todos los actores se han implicado y, desde el punto de vista de la certificación, se ha conseguido unificar criterios para poder desarrollar unos programas que garantizan el adiestramiento y la competencia adecuados para determinadas actividades del entorno de telecomunicaciones. Es un gran paso; una alianza estratégica muy novedosa, que aporta disminución de accidentes y mejora en la operatividad de los trabajos, incluyendo también las situaciones de emergencia”, ha agregado.

Finalmente, el director general de Audelco ha recalcado: “La formación más cara es la que no se hace”.

La visión de Calvo-Sotelo

Para Calvo-Sotelo, “tomarse en serio la PRL es síntoma de modernidad”, y el sector ‘telco’ en España estaría a en una posición de privilegio no solo en despliegues, sino también en la prevención de riesgos de sus trabajadores, tal y como demuestra la inversión diferencial que realizan las empresas de esta industria para la protección de los empleados.

Por último, el director general de DigitalES ha avanzado los trabajos que estamos realizando, en colaboración con Eurocontrol, para aplicar la tecnología blockchain a una verificación robusta de la formación que hayan cursado los profesionales. Con este proyecto, tendremos el estándar formativo más avanzado y completo, pero también “una implementación moderna y sencilla que le de la máxima garantía”, ha declarado Calvo-Sotelo.

Seguiremos informando…

 


Más información:

> Acuerdo Telco 2021

> Noticia – Cerca de 20.000 trabajadores han cursado ya formaciones del ‘Acuerdo Telco’ para prevenir la siniestralidad en telecomunicaciones