Actualidad / DigitalES al día

DigitalES subraya su compromiso con la igualdad de género en profesiones STEM

“Si bien 2020 ha sido el año en el que la digitalización se ha acelerado más rápidamente en la última década, y la brecha de género en cuanto a frecuencia de uso de internet se ha pulverizado, en otras dimensiones como los usos de la tecnología con fines de salud, la educación o los cuidados, la pandemia de COVID-19 ha reforzado las inequidades de género preexistentes”.

Es la primera conclusión del informe Indicadores de género de la sociedad digital, publicado esta semana por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Entre los datos más preocupantes: solo el 19,7% de los puestos de especialistas en tecnología en España están ocupados por mujeres. No es un desequilibrio exclusivo de nuestro país: la media en la UE se sitúa en el 17,9%.

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, remarca su compromiso por una industria tecnológica con mayor presencia de mujeres. Según las estimaciones de la Asociación, a partir de los datos facilitados por las empresas asociadas, las mujeres representaron el 32% de las contrataciones en 2018 y el 34% en 2019. Se sigue, por tanto, una tendencia ascendente.

“Desde DigitalES defendemos la importancia de la participación de la mujer en las empresas que definen y facilitan hoy nuestro mundo de mañana. De forma más amplia, promulgamos la importancia de que las empresas tecnológicas incorporen talento diverso, pues esa diversidad -no solo de género, también de edad, trayectoria profesional, etc.- repercutirá en mejores productos y servicios”, señala Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

Descarga el Libro Blanco de DigitalES sobre vocaciones STEM

 

Noticias relacionadas:

DigitalES se adhiere a la Alianza STEAM por el Talento Femenino

Informe: Mujeres en la Economía Digital en España en 2018