17/03/2021

17 de marzo 2021.- “Si bien 2020 ha sido el año en el que la digitalización se ha acelerado más rápidamente en la última década, y la brecha de género en cuanto a frecuencia de uso de internet se ha pulverizado, en otras dimensiones como los usos de la tecnología con fines de salud, la educación o los cuidados, la pandemia de COVID-19 ha reforzado las inequidades de género preexistentes”.

Es la primera conclusión del informe Indicadores de género de la sociedad digital, publicado esta semana por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). Entre los datos más preocupantes: solo el 19,7% de los puestos de especialistas en tecnología en España están ocupados por mujeres. No es un desequilibrio exclusivo de nuestro país: la media en la UE se sitúa en el 17,9%.

DigitalES, Asociación Española para la Digitalización, remarca su compromiso por una industria tecnológica con mayor presencia de mujeres. Según las estimaciones de la Asociación, a partir de los datos facilitados por las empresas asociadas, las mujeres representaron el 32% de las contrataciones en 2018 y el 34% en 2019. Se sigue, por tanto, una tendencia ascendente.

“Desde DigitalES defendemos la importancia de la participación de la mujer en las empresas que definen y facilitan hoy nuestro mundo de mañana. De forma más amplia, promulgamos la importancia de que las empresas tecnológicas incorporen talento diverso, pues esa diversidad -no solo de género, también de edad, trayectoria profesional, etc.- repercutirá en mejores productos y servicios”, señala Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES.

Descarga el Libro Blanco de DigitalES sobre vocaciones STEM

 

Noticias relacionadas:

DigitalES se adhiere a la Alianza STEAM por el Talento Femenino

Informe: Mujeres en la Economía Digital en España en 2018