30/06/2023

El documento aporta una radiografía del sector del metaverso en nuestro país, casos de uso y lecciones aprendidas por las más de cuarenta empresas analizadas

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DigitalES, ha presentado hoy el Libro Blanco del Metaverso, que recoge las experiencias de 43 empresas del emergente “sector del metaverso” en nuestro país, en su mayoría PYMES, cuya facturación creció un promedio del 27% en 2022 frente al año anterior. Además de los casos de uso, el libro incluye una descripción de las oportunidades que el metaverso trae a diferentes sectores de actividad (entre ellos, el sector retail, el financiero o el educativo), y lecciones aprendidas por el ecosistema empresarial analizado. Asimismo, avanza algunas de las aplicaciones comerciales que conquistará el metaverso, de la mano de avances tecnológicos como la identidad digital, la inteligencia artificial, la tokenización, la ultra-sensorización y la realidad extendida.

“El metaverso nos va a permitir hacer cosas nuevas en la intersección de los mundos virtual y físico. En el Libro Blanco identificamos algunos casos de uso que aportan ya un valor muy tangible”, ha avanzado Álvaro Manzano, managing director del área de Media & Entertainment Industry en Accenture y líder del Grupo de Trabajo de Metaverso de DigitalES. Para Manzano, el anuncio de lanzamiento de nuevos dispositivos de visualización enfocados a la explotación de la computación espacial para la creación de nuevas experiencias superpuestas a la realidad, marca un punto de inflexión que acelerará el desarrollo del metaverso y del ecosistema que emerja en este nuevo entorno.

Según la consultora Analysis Group, con la actual proyección de crecimiento del metaverso y si la adopción y su impacto evolucionan de forma similar a la tecnología móvil, con una tasa de crecimiento del 23,3%, podría llegar a contribuir en un 2,8% al Producto Interior Bruto (PIB) mundial para 2031. «El metaverso tiene el potencial de revolucionar la interacción social, la economía virtual, la educación, el entretenimiento y el trabajo remoto, brindando experiencias inmersivas y oportunidades económicas en un espacio virtual compartido», destaca el Libro Blanco.

Ignacio Romero, socio de Digital Experience en NTT DATA, apunta que el metaverso es un compendio de tecnologías, entre las que destaca aquellas orientadas a la experiencia de usuario: “RV, RA y realidad mixta, que no son tecnologías nuevas, aunque si tienen por delante un proceso de maduración. Éstas constituyen la base de lo que es el metaverso”, explica.

Para Marcos Carrera, head of Blockchain & Web3 Iberia en Fujitsu, es también importante pensar en la perspectiva del negocio. “Podemos trabajar modelos de negocio disruptivos” sobre ámbitos como la sanidad, la educación, la gestión de talento o incluso la lucha contra la desinformación, propone. Y apuntilla: “Todas las empresas tenemos que reflexionar sobre qué nuevas cosas podemos hacer ahora, gracias al metaverso”.

Rafael Pérez, Products, Services, Devices & Strategic Partnerships director de Orange, incide también en la conectividad que subyace al metaverso. “Las redes 5G son el comienzo, pero lo que van a ser un game changer son las redes 5G + o 5G stand-alone”, afirma.

“Vamos a disfrutar de un impacto drástico en nuestras vidas gracias al metaverso, por la convergencia de tecnologías que trae”, ha concluido Pablo Fernández Burgueño, abogado de NewLaw en PwC Tax & Legal.

Nuevo repositorio online de casos de uso

Además de la publicación del Libro Blanco, DigitalES ha habilitado en su página web un repositorio digital de casos de uso, que podrá ampliarse a medida que maduren la tecnología y sus aplicaciones en nuestro país. Para consultar esta landing, pincha aquí.