Actualidad / DigitalES al día

DigitalES ofrece su apoyo al sector eléctrico en España para su transformación digital

Hoy se ha celebrado la Asamblea General de FutuRed, Plataforma Española de Redes Eléctricas. Una jornada durante la que la palabra “digitalización” ha estado en boca de todos los ponentes.

La patronal tecnológica DigitalES ha participado en una de las mesas redondas, durante la que ha ofrecido su apoyo a la industria energética para una adopción temprana de herramientas como el 5G, la inteligencia artificial o la sensorización, dirigidas a la creación de redes eléctricas más ‘inteligentes’ y eficientes.

“Las redes de telecomunicaciones representan una ventaja competitiva para España, en la que el resto de los sectores debe apoyarse”, ha destacado la directora de Regulación y Public Policy de DigitalES, Carmen Sánchez, antes de puntualizar: “Pero sin electricidad, no existirían esas comunicaciones. Ambos sectores están llamados a trabajar juntos”.

Durante su intervención, Sánchez ha desarrollado también algunos de los desafíos para esta transformación del sector eléctrico en España.

En primer lugar, “es necesaria una regulación estable, que dé seguridad jurídica y a la vez abra el campo a la innovación”, ha reivindicado. “Desde DigitalES promovemos una smart regulation, que no es sino procurar regular bien, simplificando las normas y aplicando sobre su contenido una perspectiva a largo plazo”.

Una regulación ‘inteligente’, en definitiva, es aquella donde el objetivo no sea regular más sino hacerlo de un modo más eficiente, manteniendo un entorno económico atractivo y flexible para la actividad del sector privado.

En este contexto, el avance del proceso de digitalización y la transformación del sector energético va a requerir nuevos principios regulatorios que garanticen:

  • simplificar los procesos burocráticos entre empresas y el regulador;
  • aportar un marco legal estable con unas reglas claras para todos los agentes,
  • armonizar los derechos de los consumidores, los usuarios, los reguladores, y empresas, y
  • aportar un valor añadido al sector que se regula.

Otro importante desafío para la transformación digital de las redes eléctricas es la ciberseguridad, incluyendo los riesgos cibernéticos sobre estas infraestructuras críticas, así como sobre los datos personales de clientes, o la privacidad de las comunicaciones de los usuarios. A este respecto, Sánchez ha destacado la actuación “pionera” de la Unión Europea en materia de protección de datos.

transformación digital energía

Imagen: Carmen Sánchez, de directora de Regulación y Public Policy de DigitalES, junto a Guillermo Aman, presidente de AFBEL; Francesc Acín, presidente de AFME; Aureo Díaz-Carrasco, director de FEDIT; y Julio Nieto, secretario general de ADEMI.

 


Información relacionada:

Informe – La digitalización de la energía (2019)

DigitalES – Línea de trabajo: Transformación digital

Vídeo – Intervención Marina Serrano, presidenta de AELEC, en DigitalES Summit 2021

DigitalES – Plan de Recuperación: Mesas de trabajo NextGenEU