Actualidad / DigitalES al día

DigitalES en la IV edición de los Premios Iberquimia Digital

Alicia Richart entrega el premio Iberquimia al CEO digital del año otorgado a Carles Navarro, director general de BASF Española

Iberquimia cerró su cuarta edición, celebrada el 4 de abril en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid, con la entrega de los IV Premios Iberquimia Digital que reconocen la labor innovadora de las empresas y los mejores procesos de digitalización.

Alicia Richart entregó la mención especial para el CEO digital del año otorgado a Carles Navarro, director general de BASF Española y máximo responsable de las actividades de BASF en la Península Ibérica, por su capacidad para liderar e impulsar el nuevo centro digital global que la compañía ha inaugurado en Madrid. “La digitalización es un elemento clave en la nueva estrategia corporativa de BASF. Queremos seguir siendo un líder digital en la industria química. Por este motivo, este centro global que abrimos en España es una gran oportunidad para nosotros. Pone de relieve el gran talento digital que tenemos en el entorno y demuestra la apuesta de la compañía por este país, afirmó Navarro”.

Los IV Premios Iberquimia Digital se han organizado en colaboración con la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) y DigitalES, con el patrocinio de Expoquimia.

Los ganadores han sido elegidos por un jurado, compuesto por destacados profesionales del sector, después de valorar las candidaturas presentadas para las siguientes categorías: “La planta del futuro”, “Ciberseguridad industrial”, “Habilidades digitales” y “Digitalizar para innovar”.

La compañía ganadora como “La planta del futuro” ha sido Cepsa, por la implantación de una nueva herramienta basada en inteligencia artificial en sala de control que efectúa recomendaciones cada 15 minutos, para llevar a la planta en tiempo real a su punto óptimo y estabilizar y maximizar su producción.

La empresa Pilz Industrieelektronik fue la mejor puntuada en la categoría de “Ciberseguridad industrial” por el proyecto SecurityBridge, un producto que proporciona protección de conexiones entre el programador o las herramientas de configuración y los dispositivos instalados en la máquina.

En la categoría “Habilidades digitales”, el galardón recayó en la compañía Martin Brainon por el proyecto Atemin, concebido con el objetivo de desarrollar una plataforma de medición, evaluación y entrenamiento de factores relacionados con la toma de decisiones, en situaciones laborales de alto riesgo, a través de medidas implícitas y realidad virtual.

La última categoría “Digitalizar para innovar” fue para el Centro Tecnológico de La Rioja (CTCR). Este centro de investigación estructura su labor en tres líneas que son las que motivan el desarrollo de sus proyectos de I+D+i: nanotecnología y nuevos materiales; medioambiente y biotecnología; y la industria 4.0. En concreto, el proyecto galardonado ofrece un software capaz de conectar el escaneo baropodométrico del cliente y la impresora 3D que genera plantillas personalizadas.